Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DESAFIO BTT TIERRAS ALTAS

Fuentes de Magañas (Soria) - 23/07/2017
Realmente todo un desafio
Casi por casualidad y gracias a tener uno de esos amigos que estan dispuestos a probar todo, en cualquier momento y en cualquier lugar, me ofrezco, encantado, a acompañarle en otra nueva aventura. Aventura que se convirtió posteriormente en un gran desafio.

Mi compañero y yo, despues de tantas aventuras, somos de los que no necesitamos realmente justificar nuestras actuaciones. Sabemos disfrutar de cada momento independientemente del resultado. Pero quizas en esta ocasión, no estabamos preparados para tanta aventura.
Yo, un año desde que cogí por ultima vez la MTB, y el por el estilo. Dos meses desde el triatlon de Salamanca sin subirme ni siquiera a una estática. Pero cuando vimos las posibles distancias de la prueba; 20km +500 metros; 50km +1500m o 80km +2500m; no dudamos ni por un segundo. "La mas larga!".
En esta ocasión, viajamos a Soria, concretamente a un pequeño pueblo de nombre Fuente de Magaña al sur de la sierra de Alcarama. No conocía la zona. Lo primero que me sorprendió es la altura a la que se encuentra esta localidad, a unos 1145 metros de altitud.
Fuentes de Magaña es conocida por sus huellas, concretamente de Dinosaurios.
En el barranco de Miraflores, apenas a 200 metros del casco urbano se han encontrado varios yacimientos de huellas de dinosaurios y que en su mayoría corresponde a pisadas de terópodos y de sauropodos, en menor cantidad se han encontrado de ornitópodos y otros reptiles.
La parte final del recorrido de la prueba nos permitió disfrutar de la maqueta de dinosaurio mas grande del mundo, pasando bajo sus mismos pies a pocos metros de la meta.
Por otra parte esta se encuentra el Castillo de Magaña, que es considerado uno de los más importantes castillos señoriales del siglo XV de la provincia de Soria. El castillo se encuentra situado en un empinado cerro próximo a la población y dominando a ésta, sobre el valle del río Alhama y el puente medieval que lo cruza en este punto.

Me preguntaba el por que del nombre de la prueba. "Tierras altas" corresponde a la comarca de la provincia de Soria que está situada en el norte de la provincia con una climatologia dura pero hermosos paisajes. Esta comarca al igual que el conjunto de la provincia de Soria, afronta actualmente un problema demográfico al tener unas unas tasas de densidad de población muy bajas.

Quizas por ello, no sea una zona muy conocida, una tierra donde se asentaron antiguamente los pueblos celtiberos y que llegó a ser un centro importante de transhumancia durante mucho tiempo. La carrera me brindó la oportunidad de conocerla.
Pero vamos al grano. Llegamos temprano y la sorpresa fue la niebla que cubria el paisaje y una temperatura algo fresca de 14-15ºC.
Esto generó dudas entre los aproximadamente 150 ciclistas que tomarían parte en alguna de las tres pruebas durante los preparativos, sin saber que tipo de ropa llevar. Yo opté por llevar lo menos posible y acerté.
A las 09:00 horas comenzábamos la marcha ya en subida. Los primeros kilómetros son simplemente espectaculares. En mi mente algunos descensos por senderos al borde de barrancos. Aun sin fatiga el disfrute era máximo.
Terrenos de dificultar técnica media a mi entender. Poco a poco el calor iba en aumento y ya el sol llevaba tiempo haciendo acto de presencia.
En el kilómetro 20, teníamos la subida al castillo de Magaña. Un momento que caracteriza esta prueba.
Ascensión corta y exigente por sendero empredado estrecho y con la dificultad añadida de coincidir los dos sentidos de circulación, los que subían y los que bajaban.
Escena preciosa.
A partir de aquí la cosa fue cambiando un poco. En este punto finalizaban su participación los ciclista de la carrera de 20km.
Afrontamos exigentes y no cortas ascensiones de 7-8 kilómetros de distancia. El calor era cada vez mayor y eso dificultaba y mucho las mismas.
La fatiga empieza a aparecer sobre el kilómetro 35 aproximadamente y eso me impide disfrutar tanto del paisaje. Llegamos al avituallamiento del kilómetro 35 en Castillejo. Por este punto se vuelve a pasar sobre el kilómetro 70. Los participantes en la carrera de 50 km pasaban también en ese momento por ese punto sabedores de que apenas les quedaban 10 para meta.
En ese momento, me di cuenta que no me hubiera equivocado participando en la carrera de 50km, pero ya que estábamos había que cumplir con lo previsto.
Recuerdo que ese momento, serían las 11:45, el calor ya era importante y yo ya había empezado a notar los primeros síntomas de calambres por deshidratación.
A partir de ese momento nuevas ascensiones en su mayoría a pleno sol y tramos de esos de andar. La mayoría de los que pude ver lo hacían. Algunos tramos eran realmente exigentes, por suerte el terreno seguía siendo poco técnico.
Llegamos al avituallamiento de Sarnago en el kilómetro 54. Nos costó y mucho todo este tramo. En este pequeño pueblo nuevamente voluntarios totalmente entregados. Pudimos refrescarnos algo, el calor era insoportable por momentos.
Todavía quedaba continuar la ascensión un poco mas, 2-3 kilómetros antes de un largo descenso previa a la última ascensión.
Realmente el recorrido era de los que me gustaban, sin ser excesivamente técnico pero con tramos para divertirte, pero el calor me estaba impidiendo hacerlo. Hacia mucho tiempo que no pasaba tantas horas sobre una bicicleta. Tuve que ir gestionando el esfuerzo en las subidas para poder continuar.
Comienza la ascensión y enseguida llegamos de nuevo a Castillejo en el Km 70. La segunda vez que pasamos por aqui.
Mantenemos una charla agradable con los voluntarios. Y continuamos.
En las primeras rampas, sufro un poco y ademas...pincho.
Pido a mi compañero que me heche una mano. No quiero que se me vaya, pues no estaba seguro de poder arreglar el pinchazo, mas de una vez me ha pasado que algo ser rompe o algo me falta. Tampoco tenia agua y realmente estaba pasando mucho calor.Preferia ir en compañía en esta ocasión.
Ya hacia tiempo que incluso me habia quitado el maillot. El sol me pegaba directamente a la piel pero al menos refrigeraba algo mas.
Esta ascensión fué la mas dura por la fatiga acumulada y por el perfil de la misma. Sin ningín descanso, ni ninguna sombra. Larga, muy larga. Muchos tramos nos vimos obligados a andar, pues practicamente se iba a la misma velocidad que sobre la bici.
Llegar a la cima fue como un soplo de aire fresco. Mis piernas habian dado mas de lo que podian y ya solo terminar sería un gran logro. Muchas mas horas de las esperadas.
Tras la cima terreno mas llano y en ligero descenso, que se hace fácil para ir acercándonos a la meta no sin antes pasar bajo los pies del Dinosaurio mas grande del mundo.
Ya en meta, recibimos los aplausos de los miembros de la organización y de otros participantes y sus familias que ya estaban degustando una deliciosa comida popular.
Algo menos de 8 horas sobre la bicicleta. Contento finalmente por haber podido con una carrera con duras ascensiones, largas y a pleno sol, pero con descensos para disfrutarlos y paisajes maravillosos. No dudaría ni por un segundo en volverla a repetir, aunque si llegando en mejores condiciones físicas.
Y si algo debe caracterizar esta carrera por encima de todo es la entrega y dedicación de los miembros de la organización.
Siempre me ha gustado acudir a pruebas que se celebran en pequeños pueblos muy diferentes de las grandes carreras populares y con esta me reafirmo en mi planteamiento. Es una verdadera experiencia conocer nuevos lugar y nuevas personas que ponen todo su empeño en que podamos disfrutar de nuestras pasiones. Y en ocasiones a cambio de muy poco.
Si esa labor tuviéramos que pagarla con nuestra inscripción, apenas tendríamos carreras populares donde participar.
De hecho, al llegar a meta dejé olvidados varias prendas y efectos personales. Ese mismo día al dar cuenta de mi error me puse en contacto con la organización.
Solo deciros que a los pocos días recibí mis efectos en mi casa. La equipación deportiva lavada. Y ni siquiera me han querido cobrar el envío. Cuando la gente es así, no hay palabras.
Volvería encantado.
Desafio Btt Tierras Altas
http://desafio-btt-tierras-altas.blogspot.com.es/