Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRAVESIA RIO URUMEA


Donostia - 16/07/2017
Nadar en el Urumea


Me atraía mucho la idea de nadar en el rio que tantas veces habia visto en toda mi vida aunque siempre con otros ojos y nunca como escenario de una prueba deportiva.



Y esto cambió cuando el año pasado se organizó la primera edición de esta travesia a nado.

Ya desde entonces tenia claro que queria estar ahi en alguna edición. Por suerte parece que se va consolidando la prueba y hubo segunda edición que aproveche para participar. No hace muchos años hubiera sido inpensable nadar en este rio que nace en Navarra y desemboca en el mar Cantábrico en San Sebastián.

La forma actual de la desembocadura es muy diferente a la de otros tiempos. Entonces era muy ancha, entre los montes Ulía e Igeldo, Urgull era solo un islote que salía en el centro y las aguas discurrían por gran parte del actual Gros y la totalidad de Amara nuevo, formando marismas y terrenos pantanosos.


Con el tiempo, los obstáculos naturales y otros vertidos por el hombre que frenan su curso. Grandes extensiones de fango y arena han hecho que el cauce en este ultimo tramo del rio haya subido bastante. Y no hace mucho mas de 15-20 años aun recibia aguas residuales y aguas procedentes de industruas de la zona.

Y esto es lo que me atraia. Poder nadar en un rio en el que hasta hace poco tiempo hubiera sido impensable.

Sin embargo, siendo esto novedad para mi, no lo fue tiempo atrás.



En 1919 se organizó la primera "Travesía del Urumea" de natación, con 3.850 metros entre Loyola y el puente de María Cristina, siendo la travesía de Gran Fondo más antigua del Estado. Esta se celebró hasta 1958, en que la contaminación del río obligó a suspenderla.



Asi pues, nos acercamos a esta travesia organizada en esta ocasión por el club Kairoscore.

El día acompañó con sol y muy buena temperatura. Al llegar al puente de Jose Antonio Aguirre donde daba comienzo la travesia, me sorprendió ver que apenas habia profundidad. Es cierto que las mareas suben y bajan con cierta rapidez, pero estaba claro que podiamos tocar el fondo con los pies sin problema.


Por suerte, el fondo esta bastante limpio, aunque no podia quitar de mi mente el recuerdo de aquellos años donde no era precisamente asi. Tres grupos diferenciaros en función de los tiempos acreditados en la edición previa para cubrir 2140 metros.


El recorrido es circular desde el quinto puente (Jose Antonio Aguirre) hasta el tercer puente (Maria Cristina) y volviendo hasta llegar otra vez al quinto puente.


La primera imagen reseñable era ver a los nadadores cruzar el rio a pie de un extremo al otro, desde la rampa de acceso al punto de salida. Personalmente me resultó una estampa mas que curiosa.


La marea estaba subiendo por lo que la corriente iba a ser importante en sentido contrario al primer tramo de la travesía.



Por tanto el consejo era nadar lo mas pegado a la pared posible donde la fuerza de la corriente sería menor. Asi lo hicimos todos tras la salida.


A pesar de la corriente se podía avanzar sin mayor problema. El mayor problema era el apelotonamiento de nadadores junto a la pared, recibiendo mas de un manotazo. Poco a poco se va deshaciendo el pelotón y se nada mas tranquilo. El agua estaba clara y se veía el fondo perfectamente.




Si bien es cierto que el fondo esta mas o menos limpio, yo al menos miraba a las salidas de los colectores con cierto repelus.


Llegamos a la boya de vuelta donde a priori navegando por el medio del rio, la vuelta sería mucho mas rápido. En la vuelta no era tan fácil ver grandes grupos pues en ensacha mucho la zona de nado.


Resultaba gratiticante nadar bajo los puentes en todo momento acompañados por miembros de la organización que en paddle surf y embarcaciones permanecían atentos a cualquier circunstancia.


Poco a poco, vamos completando el tramo de vuelta, ciertamente mas agradable que la ída para finalmente bordear la boya final, y subir la rampa final.


Gratificante y curiosa esta travesia a nado. Prueba muy bien organizada que yo al menos disfruté y mucho.


La entrega de trofeos y el sorteo de regalos puso fin a esta bonita mañana. Con un tiempo de 25:30 minutos se proclamó vencedor Luis Goñi Iradi (Masculino) y 27:05 Irati Mendia Garcia (Femenina), en un prueba con un tiempo medio de 37 minutos y un último clasificado con 01:00:41 horas. Clasificacion completa

Nunca imaginé que acabaría nadando en el rio Urumea.

Travesia del Urumea
http://www.kairoscore.com