Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRIATLON DE SALAMANCA


Salamanca - 19/06/2017
Lorenzo tambien participó...

Efectivamente, el astro sol quiso sumarse a esta prueba y llego en plena forma. Ganó.


Las altas temperaturas marcaron todo el fin de semana y los 37-39ºC en el sector de carrera a pie... sin palabras.

Ganas de conocer este triatlon en Salamanca, una tierra que siempre me tira mucho. Segunda edición de esta prueba y algunas incógnitas. Nadar en el Tormes? Un sector de bici rompepiernas en Salamanca? Correr con altas temperaturas? etc.

En lo personal, algunas incógnitas mas pues llevaba dos temporadas sin participar en ninguna prueba, pero eso no era lo importe. Me interesaba estar allí y contarlo desde dentro.


En esta ocasión si que tuve tiempo el día previo de reconocer el circuito de bici y al menos ubicar el tramo del rió Tormes donde se celebraría el sector de natación.

En cuanto a este último, la falta de lluvias en los últimos tiempos y las altas temperaturas habían hecho que el caudal del río fuera escaso y la temperatura del agua ciertamente alta entorno a los 23-25 Cº, por lo que el uso o no del neopreno estaba en duda. Yo por mi parte ya había decidido no usarlo.


Nadar en río suele resultar un poco menos agradable que nadar en el mar donde por lo general el agua es menos turbia. Es por ello habitual en deportistas sin experiencia previa en nadar en río, que les resulta difícil adaptarse a los primeros metros. La poca o nula visibilidad que hay cuando sumerges la cabeza en el agua, provoca en ocasiones ciertos estados de angustia y tensión.


No llegué a probar el agua ese día pero no parecía haber problema ninguno para nadar en el río Tormes.

Si en cambio probé el circuito de ciclismo, y la verdad que para estar en Salamanca, donde gran parte de su territorio podría catalogarse como llano, de llano precisamente, el circuito tenia mas bien poco. Continuos toboganes, cortos eso si, pero que aseguro no lo pondrían nada fácil. Circuito de 20 kilómetros aproximadamente, siendo la ida en ligera subida y la vuelta con mas desnivel negativo.



Aun así, el desnivel de 250 metros positivos por vuelta, los contantes toboganes y el casi seguro calor, haría que este sector pasara factura sin duda alguna.


Dejando de lado el plano deportivo, la ciudad de Salamanca es el entorno ideal para la celebración de este o cualquier otro evento pues te da la oportunidad de  zambullirse entre sus calles y disfrutar de su parte histórica, llena de historia.


Pero llegó la hora de afrontar el reto. Salida a las 09:00 horas y ya notábamos que el calor iba a ser, si cabe, aun mayor que el día anterior.



Ademas de la versión de media distancia (medio Ironman) se celebraba el triatlon Olimpico. Lo raro era que ambas carreras prácticamente coincidieran en el mismo momento. Algo que hizo que los participantes de una y otra carrera se entremezclaran a lo largo de toda la prueba prácticamente. A buen seguro que los jueces no lo tendrían especialmente fácil.

Va llegando la hora y nos metemos en el agua. El agua estaba agradable y no daba ninguna pereza entrar. Unos 100 y pocos participantes en el triatlon de media distancia. La categoría hombres federados en primer lugar, mujeres federadas 2 minutos mas tardes y hombres no federados a los 4 minutos.

La organización prohibió el uso de neopreno pues el agua estaba a unos 25ºC.



























Todo parecía estar en orden y comenzamos a nadar pasando bajo uno de los puentes sobre el río Tormes a los pies de la ciudad de Salamanca. Siempre me ha resultado agradable nadar bajo los puentes. Tras la salida, enseguida se va deshaciendo el gran pelotón y se empieza a nadar algo mas tranquilo. Las primeras sensaciones eran buenas para mi y normalmente las sensaciones con las que comienzas una carrera suelen ser las que te van a acompañar a lo largo de la misma.

Pero en lo personal, algo empezó a torcerse en las primeras de cambio. Apenas 200 metros y me empezaba a entrar agua en la gafas. Mi agobio fue en aumento hasta que decidí pararme y recolocármelas. Pocos metros después lo mismo. Vuelvo a parar ya algo enfadado. Repito la operación pero persiste el problema. En el tercer intento, Pluf!!!

Se me rompen las gafas por el puente!!!. Si, solo llevaba apenas 300-400 metros!!!!

Tiro las gafas, ahora si ciertamente enfadado y algo desorientado pues no sabia que hacer. Prácticamente me quedaba todo el sector y hacerlo sin gafas y en un río...ufff. No estaba preparado para esto.

Y sin embargo, tras haber casi decidido el lugar por donde salir del río, hice aquello que siempre recomiendo a mis deportistas..."date una oportunidad!". Así pues, me lo apliqué a mismo, y me obligué llegar hasta la siguiente boya. Después ya volveriamos a valorar la situación.

No fue nada fácil, no veía nada. Daba tres brazadas con los ojos cerrados y prácticamente me paraba para alzar la cabeza al tiempo que me quitaba el agua de los ojos. Centraba el punto de mira, la boya, que apenas podía ver pues el sol daba de frente y repetía la operación. Un verdadero calvario.

Mi Zig-Zag era mas que evidente y en ocasiones la tensión de la situación me dificultaba la respiración. Esto me recordó la primera vez que participé en un triatlon allá por el 2009, donde juré que no volvería a hacer ninguno mas.

Nueva táctica, pararme respirar muy hondo y empezar de nuevo. Y así, como podía, casi a ciegas, fui avanzando metros y metros. Al paso por meta, eran dos vueltas, dudé, pero finalmente continué a por la segunda. Y como pude, soportando incluso a todos los participantes de la Olimpica que pasaron literalmente sobre mi, completé el sector, realmente orgulloso de haberlo podido superar.


Al salir del agua, veía marrón, y no, no es ninguna broma. esto me desorientó incluso y quise pensar que se pasaría y solo serían las particular en suspensión en el agua del río.

Al coger la bici, ya percibí que entre una cosa y otra, no había salido precisamente el primero.

Comenzamos la primera vuelta y la verdad que en movimiento el calor aun no era muy acusado. El aire, seco eso si, se recibía como una ligera brisa.


En seguida comienza el primer repecho que aun siendo corto te obligaba a ponerte de pie. Despues continuabamos acumulando desnivel positivo durante los primeros 10-12 kilometros con algunos descensos o toboganes. En mi opinicón circuito ameno pues no habia grandes rectas y el circuito iba cambiando constantemente.

Tras varios toboganes coronabamos una pequeña cima donde se encontraba un hospital . Allí en mitad de la calzada dabamos la vuelta, sin apenas espacio para hacerl. Comenzabas despues el descenso volviendo al punto de partida del circuito.

La vuelta muy rápida aunque pero al tratarse de un circuito de ida y vuelta por el mismo recorrido, habia que superar tambien varios toboganes.


Un circuito con buen asfalto en general a excepción  de algún tramo que presentaba un firme mas desgastado. Circuito que castigaba las piernas al estar constantemente subiendo y bajando. En cada vuelta el calor se iba haciendo mas patente, aun así se aguantaba bastante bien y tan solo en los repechos  mas duros se dejaba sentir  algo mas.

En resumen, circuito ameno pero ciertamente duro.

Tras este sector, transición y a afrontar el sector que a priori se presentaba sobre el papel como el mas duro.

Tras salir de boxes te encaminas hacia el famoso puente Romano de Salamanca que cruza el tormes de orilla a orilla. La temperatura rondaria los 37-39ºC.

A los pocos metros, y una vez habia comenzando a transitar por el puente, tuve la sensación de ser aplastado. Me faltaba el aire y muscularmente no iba.

Tremendo calor en un puente sin ninguna sombra. Me entraron las dudas si podría hacer en esas condiciones 21 kilómetros. Los rostros del resto de participantes mostraban la misma sensación si bien habia muchos que parecían soportarlo mejor.

Me di una oportunidad para llegar hasta el avituallamiento en el kilometro 1,5. Despues ya valoriariamos.

Con ritmo muy lento voy cruzándome con otros triatletas hasta llegar al avituallamiento. Necesitaba beber algo fresco. Mi desilusión fue comprobar que tan solo habia agua y caliente!!!

Al parecer habian tenido algún problemas con el distribuidor de hielo y estaban tratando de solucionarlo sobre la marcha. duro palo, pero continuo esta vez poniendome de meta el punto deretorno en el kilometro 5 aprox.En este tramo visualicé el que podria ser un punto de interés para mi. Un pantalan con acceso al rio. La imagen me la guardé en la recamara.

La ida transcurre, una vez cruzado el puente romano, por la orilla del rio. No es especialmente bonito ni agradable, aunque es verdad que la climatogía no ayudo en nada. En este tramo te encontraban en frente con una bocanada de aire muy muy caliente realmente dificil de soportar.  Una vez dabas la vuelta para volver sobre tus pasos, el aire caliente te da de espaldas y las sensaciones ya eran otras.


Continuo ya de vuelta para tratar de completar la primera de las cuatro vueltas de 5 kilómetros cada una. La verdad es que el calor era insoportable y el esfuerzo de cada uno de los triatletas casi heróico. Al llegar al avituallamiento, esta vez si, agua y cocacola fria, pues habian conseguido por fin hielo.

Lo agradecí enormemente. La verdad es que los miembros de la organización y voluntarios que estaban en este sector se entregaron al 100% pues ellos tambien sufrieron el calor.


El calor te caia a plomo y era dificil aumentar ligeramente el ritmo.

En lo personal, tras la primera vuelta, la única motivación para seguir, era poder llegar de nuevo al pantalán que habia visto en la primera vuelta para meterme literalmente en el rio y lograr refrescarme un poco.


Y asi lo hice, estuve unos minutos con los pies en el rio, al tiempo que el resto de participantes miraban atonitos.

Y asi, al igual que supongo harían el resto de triatletas, poniendonos pequeñas metas, íbamos completando vueltas.

Finalmente en meta, que con las condiciones existentes en est último sector, ya era para estar contento.


Carrera que cumple con todas las expectativas de un triatlon de media distancia, en un entorno privilegiado a las orillas de Salamanca y una organización volcada.Tan solo las condiciones climataológicas empañaron un poco el trasncurso de la prueba. Una inscripción económica contibuyo al exito de la prueba en estas fechas donde tampoco podemos encontrarnos un gran abanico de carreras.


Sería mas que positivo que esta prueba se mantuviera en el calendario de triatlones en los próximos años.

Triatlon media distancia de Salamanca
www.triatlonmediadistanciasalamanca.es