Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

SUBIDA A SAN MARKOS


Errenteria - 23/04/2017
Cuando simplemente disfrutas...

23:45 horas del sábado 22 de Abril y yo aún frente al ordenador sin saber que plan montarme para el día siguiente. Los distintos grupos de Watchap (el grupo de Mtb, el club de triatlon, amigos, etc.) sacando humo a los teléfonos móviles. Decenas de planes deportivos para un domingo en el que sea previa buen tiempo y temperatura agradable. Bici? Gimnasio? Natación? .. uff, nunca me había costado tanto decidirme y al final...




Aprieto el botón y me inscribo in extremis a la subida de San Marcos, una carrera de montaña de 11,5 kilómetros  y 600 metros de desnivel total acumulado que se celebra en el día de San Marcos con salida en la localidad de Renteria y termina en alto en el monte San Marcos, concretamente en el llamado fuerte de San Marcos, una construcción militar situada entre los términos municipales de San Sebastián y de Rentería (Guipúzcoa) en la cima del monte de ese mismo nombre a 260 metros de altitud.


Fue construido en el siglo XIX en las cercanías de la población de Rentería para la defensa de la zona. Actualmente no tiene uso militar; el ejército lo ocupó hasta la década de 1960, y se ha integrado dentro del parque Lau-Haizeta formando parte del equipamiento lúdico y cultural del mismo. Su ubicación hace que sea un mirador relevante y privilegiado sobre la costa guipuzcoana, divisándose desde el mismo las bahías de la Concha y Txingudi.



Lo conozco bien pues fue un lugar habitual de entrenamiento durante mi juventud al vivir muy cerca de el. Así que se me presentó como una gran oportunidad de recordar tiempos pasados y conocer la Romería de San Marcos, de la que había oído hablar pero a la que nunca había asistido. Cientos de vecinos de la zona suben andando hasta este monte para celebrar el día disfrutando del lugar de muchas de las actividades de ocio que se organizan. Día bonito sin duda.

Pero vamos a la carrera.

Efectivamente se confirmó el nbuen tiempo y a las 9.30 horas comenzamobamos la carrera desde los arkupes del ayuntamiento, carrera que organiza cada año el Club Atlético Rentería.

El buen tiempo animó a la mayor participación de los últimos años. Tras salir de la localidad, el recorrido era cada vez mas agradable. Casi siempre en constante subida, en ocasiones mas o menos dura con algún que otro respiro. El ritmo desde el inicio muy alto, lo que ya se suponía al tratarse de una carrera corta.


Personalmente me costó arrancar, pero poco a poco me fuí encontrando mejor, lo que me permitió disfrutar de los caminos, muchos de los cuales no conocía para mi sorpresa. Un recorrido realmente variado con constantes cambios de inclinación y dirección. Recorrido variado y a mi gusto al menos muy entretenido a pesar de su dureza.


Sorprendido muy gratamente, disfruté nuevamente de una carrera de montaña donde Xabier Luin (56:31 horas) y Nerea Amilibia (01:07 horas) se impusieron en esta cuarta edición de la Carrera de Montaña.


En la cima del San Marcos, ambiente inmejorable con bastante gente con motivo de la romería.

Lo dicho, preciosa carrera. La próxima....un poquito mas larga.

Subida a San Marcos
http://atleticorenteria.com/san-marcos.php