Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRAVESIA DEL PAVO


Logroño - 18/12/2016
Un paseo por los alrededores de Logroño....

Una marcha de mountain bike, en esta época invernal, es de lo poco que podemos hacer. Así pues tuve que "engañar" a dos buenos amigos para que me acompañaran hasta Logroño donde se celebraba la marcha popular de mountain bike " Travesía del Pavo " de 42 kilómetros. Una travesía con la peculiaridad de que el circuito no es circular, con salida en Logroño capital y meta en la localidad de Alberite a unos 10 kilómetros de esta.


Recorrido fácil y con poco desnivel (850-1000 metros de desnivel positivo según el recorrido elegido). Había llovido el día previo y algo de barro se dejaba ver, aunque a lo que no estemos acostumbrados. En general pistas cómodas.


Recorrido muy adaptable a todos los niveles, dado que por una parte podías elegir entre hacer el recorrido largo o bien acortar un buen tramo y hacer el corto, mientras que por otra parte podías elegir entre recorrer las Sendas del Pinar, una tramo entre bosque con alguna que otra zona algo mas técnica pero sin asustar, o bien continuar por pistas mas fáciles.


Así pues, cada biker podía hacerse su propia travesía teniendo en cuenta su condición física y habilidad técnica, algo de agradecer sobre todo para aquellos que comienzan a practicar esta disciplina.

En la salida bastante frio, entorno a 2-4º C aunque las previsiones eran buenas y tarde o temprano el sol iría calentando nuestros cuerpos.

Primeros kilómetros por pistas fáciles en ligera ascensión

Tras unos pocos kilómetros neutralizados para salir de Logroño, transitamos por sendas comidas en ligera ascensión. En fila, aun llevábamos pocos kilómetros para ir suficientemente espaciados, llegamos primera pequeña ascensión con cierto desnivel en el kilómetro 12. A partir de aquí iríamos subiendo poco a poco hasta el llegar al kilómetro 19-20 hasta los 900 metros aproximadamente de altura.

Primer repecho duro

Pero antes de llegar a la localidad de Clavijo situado en el kilómetro 20, punto también de avituallamiento, optamos por realizar el recorrido alternativa de la "Sendas del Pinar".

Punto donde elegir el trazado a seguir


A partir de este punto y atravesando la citada senda, el recorrido se anima un poco y es bastante mas divertido con algún descenso algo técnico y algunos tramos de barro.

Señalización de tramo peligroso en la "Senda del pinar".


Tramo de las "Sendas del pinar".

En este punto la pequeña localidad de Clavijo enclavada entre colinas encrespadas y valles estrechos. Clavijo es conocido por su "castillo", una muralla de unos 85 metros de largo y cuatro torreones, con una gran historia detrás.

Vista general del castillo de Clavijo

Tras disfrutar del correspondiente avituallamiento en Clavijo al calor del solecito, comenzamos el descenso transitando por algunas trialeras fáciles donde podías coger mucha velocidad y disfrutar lo suyo.






Entre el kilómetro 25 y 28, una segunda subida hasta la pequeña localidad de la Unión (La Unión de los tres ejércitos) para ahora ya si descender hasta Alberite punto y final de la ruta.


Llegando a Alberite

Mis compañeros y yo optamos por hacer la ruta mas larga posible, cosa que incluidos pinchazos y demás nos llevó 03:30 horas aproximadamente.

Mi compañero Juanma arreglando el pinchazo

Al haber tantas opciones y recorridos y no ser una marcha de esas "multitudinarias", en mucha ocasiones transitábamos solos, tranquilos con la sensación de estar haciendo una salida dominical disfrutando de la montaña con los amigos. Cuando veías carteles y señalizaciones te dabas cuenta que seguías en la marcha.



Finalmente en Alberite para disfrutar de otro avituallamiento, y otra vez ser premiado en el sorteo de regalos, en esta ocasión con un Panettone que me costó llevar en la bici los 10 kilómetros hasta Logroño.
Sigue mi racha en los sorteos, que a decir verdad nunca a terminado. Si algo se sortea, algo que me toca!!. jjjjj.


Los últimos 10 kilómetros hasta Logroño nos lo tomamos para disfrutar aún mas del día.

Ya en Logroño teníamos acceso a duchas en el complejo deportivo de las Norias, un lugar mas que interesante para acudir en verano. Pudimos comprobar también el gran cambio que esta sufriendo Logroño al menos en la parte de la orilla del rió Ebro. Zonas amplias, bonitas y agradables para disfrutar del tiempo de ocio.

Me apetecía "hacer algo" y esta opción fue acertada. Disfrute de la compañia de mis amigos, del explendido dia, del lugar y de hacer deporte. Necesitaba.


Una marcha bien organizada y muy económica a tener siempre en cuenta en esta epoca del año.

Travesia del pavo
https://www.facebook.com/Sandalio-mtb-1399733570241029/?fref=ts