Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

RAID EBRO ADVENTURE RACE



 Campoo de Yuso (Cantabria) - 23/07/2016
Bordando la temporada...

Si de alguna manera quería redondear esta primera mitad de la temporada antes del verano, no se me ocurrió mejor manera que hacerlo con un raid de aventura.

Y es que ya tenia ganas de una nueva experiencia en algún raid de aventura y esta no me ha defraudado en absoluto.

Su carácter acuático y su formato score en las diferentes etapas me resultó muy interesante y ello me llevo a participar en esta Ebro Adventure Race organizada por Nonstop Aventura, perteneciente a la liga norte de raids de aventura.



Compoo de Yuso (Cantabia) fue el lugar de salida de la Ebro Adventure Race, y la verdad que era un entorno ideal para este tipo de carreras de aventura.


El  Ebro Adventure Race-Campoo de Yuso 2016 es una prueba de media distancia, con una duración máxima de siete horas. Las disciplinas principales fueron el trekking o carrera a pie,  la bicicleta de montaña y el kayak, aunque también nos tuvimos que enfrentar a algunas “pruebas especiales” como el manejo de cuerdas, el tiro con arco y/o stand up paddle.


Como siempre varias categorías con equipos de raiders mixtos, femeninos o masculinos.

Las carreras de Aventura son competiciones multidisciplinares y de larga duración, destinadas a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en total autonomía.


Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados, corriendo, en bicicleta de montaña, en kayak, nadando, patinando, escalando, bajando barrancos o adentrándose en cuevas.


Son expediciones que exigen el conocimiento y dominio de muchas y diferentes especialidades deportivas, pero también exige una importante fortaleza psicológica,  donde el trabajo en  equipo  es  indispensable para superar  los  retos  con éxito.

Trabajo en equipo, resistencia, competición, inteligencia y pasión por la naturaleza son los elementos que caracterizan a este deporte.


Estas pruebas no solo ponen a prueba tus facultades físicas y técnicas, sino que la estrategia adquiere una importancia fundamental debiendo decidir que ruta o pasos seguir para tratar de alcanzar el mayor número de puntos posibles. Un eterno debate entre ir a por puntos de control más o menos lejanos y/o complicados.


Ni yo ni mi compañero teníamos mucha experiencia, pero no somos de los que nos echamos para atrás en nada.


El programa que teníamos por delante era el siguiente:

8:15 a 9:30 Recepción de participantes
9:45 Explicación técnica
10:00 Entrega de mapas y Salida en masa
17:00 Hora límite sin penalización
17:30 Cierre de meta
17:30 Comida
18:00 Entrega de premios

Siete horas de competición empezando con la recogida de mapas a la carrera, tres mapas uno por cada sección (Kayak, Mtb y trekking) donde se mostrarán unos puntos de control. Cada punto de control lleva asociada una puntuación acorde a la dificultad física y técnica para encontrarlo. Cada equipo pasa por los controles que estime oportunos para lograr la mayor cantidad de puntos dentro del tiempo límite de cada sección, siendo penalizados si se llega mas tarde al cierre de una sección o a la meta.


Por lo tanto, y esto ya lo hemos comprobado en otras ocasiones, aquí no sólo es necesario tener buena condición física sino también saber hacer una buena estrategia y orientación.



La mitad de los equipos empezábamos en la sección de Kayak y la otra con la Mtb.


Me hacia mucha ilusión esta sección acuática.


Cogemos nuestro kayak y nuestra estrategia inicial era ir a por los puntos mas cercanos y fáciles (4 balizas) y en función de nos desenvolviéramos ir a por las 3 balizas mas mucho mas alejados en el embalse del Ebro.


Primeros minutos de desconcierto, que si no voy a gusto, que si el asiento no esta bien puesto, que si remamos a la vez o no, etc…. Pero pronto empezamos a carburar bien y vemos que somos capaces de ir mas rápidos que el resto de equipos.


Disfrutamos de la recogida de estas primeros 4 balizas y tras 45 minutos aprox, decidimos no ir a por las alejadas aunque realmente tuviéramos ritmo. Creo que quizás este fue nuestro primer error.



Eran balizas fáciles de localizar y de muchos puntos. De saber, como veríamos mas tarde, que las balizas de trekking eran bastante mas complicadas para los pocos puntos que aportaban, hubiéramos ido a por el resto de balizas de la sección de Kayak.


De cualquier manera, esa era nuestra estrategia y la íbamos cumpliendo bien.


Decidimos hacer la prueba especial de Padel Up que nunca antes había practicado.


Utilizando el juego del lobo, la oveja y la lechuga, debíamos ir y venir de una orilla a la otra.


Unos de pies, otros de rodillas y otros al estilo surf o nadando.


Primeros metros algo dubitativos pero pronto le cojo el tranquillo y empiezo a ir realmente rápido.


Lo disfruté mucho.


Con los deberes hecho y en un tiempo menor del esperado, vamos a la transición y cogemos la Mtb.


Estrategia? Parecida, puntos fáciles y rápidos pasando por la prueba especial del tiro con arco, dejando los puntos mas lejanos, para entrar después en la sección de trekking, hacer todos los puntos que pudieramos y terminar la carrera nuevamente con la Mtb tratando de coger todas las balizas posibles mas proxima a la zona de meta.


Empezamos bien, a pesar de un par de caídas y llegamos al tiro con arco. Nunca antes lo había practicado, pero estaba deseoso de probar.


Primera flecha a la diana aunque fuera de los puntos. Segunda dentro de los puntos aunque no suficiente y me la tuve que jugar todo al tercer intento. De no conseguir los puntos suficiente, el paso por esta baliza o punto de control no nos sumaria ningún punto.

Y no, no lo conseguí. Nuevamente en la diana, pero sin conseguir los puntos suficientes. Una pena y un poquito de rabia.



Poco a poco nos vamos acercando a la zona de transición que daba acceso a la sección de Trekking.

Zona de transición
En el camino ya vamos viendo la prueba especial de cuerda…ufff!!! No era fácil. Esta vez la haría mi compañero de equipo Ion.

Dejamos la bici aprovechando para comer y beber algo en la zona de transición y nos vamos directos a la prueba de cuerda. Ion empieza despacio pero muy bien.


Se trataba de pasar de un extremo al otro de la cuerda de 20 metros aprox., por encima al estilo superman. Nada fácil. Por un momento estando en la mitad de cuerda, aquello no paraba de moverse y Ion tratando de equilibrarse y no caer con una de las piernas!!!.


Continua y cuando pensábamos que ya casi lo había logrado, cae. Por suerte de queda agarrado y de terminar en esa posición, como finalmente así hizo, al menos conseguiríamos 2 de los 4 puntos que daba esta prueba.


Continuamos con la sección de trekking y aquí la cosa se torció.


Estrategia la misma puntos fáciles a los que llegar por senderos o caminos, pero en la primera no acertamos bien y deambulamos un poco hasta estar un poco perdidos.


Finalmente acabamos sin querer cerca de las balizas algo mas complicadas habiendo empleado excesivo tiempo. Ya tan solo con la idea de salir de la zona en la que nos encontramos y buscar algún camino o sendero, nos encontramos con la dichosa baliza muy bien escondida. En general nos parecía que comparando los puntos de cada una de las secciones, la de esta sección eran bastante mas difíciles que las del resto y que además aportaban muy pocos puntos.

Finalmente conseguimos salir de la zona boscosa con un  buen ritmo de carrera y nos vamos dirigiendo de nuevo a la zona de transición recogiendo unas cuentas balizas mas que teníamos a mano. Llevábamos casi 6 horas y no teníamos mucho tiempo, así que debíamos andar ligeros con la Mtb para recoger alguna baliza mas y llegar a la meta antes de las 7 horas para no tener penalización.

La verdad es que llevamos 6 horas realmente sin parar, y nos habíamos dejado muchísimas balizas aun por recoger.


Ya de vuelta con la Mtb, vamos recogiendo algunas cuentas balizas y haciendo grupetas con otros raiders con los que nos íbamos juntando a medida que se iba acabando el tiempo de la prueba.


Finalmente terminamos con 10 minutos de margen, contentos por haber recogido bastantes balizas en todos los sectores (hubo equipos que no participaron en la sección de kayak, otros en la sección de Mtb, otros nada de trekking, etc.), y habiendo hecho todas las pruebas especiales. Tan solo la sección de trekking se nos atragantó un poco, cuando pensábamos que nos moveríamos mejor.


Muy contentos con nuestra participación que al final nos sitúo en la parte media de la clasificación que para ser nuestra segunda participación en un raid, no estaba nada mal.


Desde luego el entorno, la organización y el ambiente fue excelente y el desarrollo del raid fue un rotundo éxito.

Ebro Adventure Race
http://www.nonstopaventura.com/