Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

KOROIBOS RACE


Lasarte-Oria – 11/6/2016
Soy un strongman....

Por primera vez en Euskadi se celebró una prueba de fuerza en su modalidad crossfit Strongman.
Antes de inscribirme tuve que mirar en Internet, a ver que demonios era eso de “strongman”.

Cuando oímos la palabra Strongman, nos viene a la cabeza la imágen de tíos muy grandes, moviendo y levantando pesos inimaginables para la mayoría de nosotros. Como no podía ser de otra manera CrossFit tiene una especialidad en la que integra esta modalidad deportiva con el sistema de CrossFit.


Y aunque parezca mentira, este deporte de gran tradición en los países anglosajones y nórdicos también tiene practicantes en nuestro país.

Como dicen en su web “CrossFit Strongman es la integracion de los movimientos y sistemas energéticos de  strongman en el modelo constantemente variado de CrossFit. Los movimientos de la vieja escuela con la programación de la nueva escuela.”

Participantes calentando antes de la carrera
Asi pues ni corto ni perezoso me animé a presentar mis credenciales junto al resto de participantes, es su mayorías practicantes habituales de crossfit.

Participantes calentando antes de la carrera

Participantes calentando antes de la carrera
 Organizada por el gimnasio Koroibos de Oria, la prueba comenzaba a las 10.00 horas en el frontón de Oria combinando pruebas de fuerza, resistencia, agilidad, etc.
 
Participantes calentando antes de la carrera
Tan osado no solo y me apunte a la categoría Open mas asequible en cuanto a pesos que la RX ya para gente mas experimentada.


El formato de la prueba sería de crontrareloj, con salida escalonada de participantes  y 10 pruebas de fuerza repartidas en un circuito de 3 kilómetros:

Salida de uno de los participantes

1) Overheard keg litf( levantamiento de barril de cerveza)
Esta prueba junto a la siguiente fueron quizás las que mas me costaron. Al fin y al cabo requieren algo de técnica y yo las había hecho nunca antes. 5 levantamientos con barriles de 30 Kkg.



2) Tire flip (volteo de neumático)
Para mi la mas espectacular donde me defendí dignamente. Joder como pesan las dichosas ruedas!!! Teníamos que voltear el neumático de 180 Kg. en tres ocasiones.



3) Farmen walk (txingas)
Este prueba resultó para mi la mas facil. Recorrer 30 metros con 100 Kg.



4) Yoke carry (yugo)
Otra prueba que nunca antes había hecho, pero todo lo que sea "cargar" peso con la espalda lo llevo bien asi que sin problema. Teníamos que recorrer 15 metros con 110 Kg.



5) Trunk carry (tronco al hombro).
Parecía mas fácil de lo que realmente fue. Muy fácil los primeros metros (250 metros en total) pero a poco parece que cada vez pesa mas el dichoso tronquito de 24 Kg.




6) Kettelelbell swuing (balanceo pesa rusa)
Tampoco antes lo habia hecho, pero no tuve grandes problemas al no requerir ninguna técnica especial. 20x20Kg.



7) Wall ball (balón medicinal)
Tenia muchas dudas con esta prueba pues nunca antes habia trabajado con este tipo de balón. Costó pero pude con ello. Habia que lanzar el balón de 7 Kg 15 veces a una altura de 3,5 metros.



8) Sled pull (trineo)
Fácil pero duro ya con la fatiga acumulada. Debíamos recorrer 100 metros con 50 Kg.



9) Sandbag carry(subir escaleras con un saco de arena)
Otra prueba relativamente fácil de ejecutar pero de gran esfuerzo.Un saquito de 30 Kg no es ninguna broma escaleras arriba y abajo!.



10) Axel deadlift (peso muerto)
Tenia dudas si podría con sus 80Kg y 10 repeticiones. Sobre todo por que lo único que he levantado alguna vez eran 50 Kg. Me recomendaron un agarre con mano invertida que me fue de lujo para agarrar bien la barra y no tuve mayor problema.



Finalmente completo el circuito en 22:47 minutos en un digno puesto 7 de 15 existentes en mi categoría. La verdad es que ante la duda si podría con las pruebas de fuerza que no había hecho ni entrando nunca decidí regular mucho en la carrera a pie, que creo que me fue bien pero las pruebas de fuerzas, pero quizás me quedo con la sensación de que podría sin dudas haberme esforzado un poco mas. Para la próxima!!!!


Me encantaría que esta Koroibosrace perdurar en el tiempo y hubiera mas ediciones por tratarse de algo realmente diferente en la que pueden tomar parte tanto los experimentados crossfiter como otros como yo que hacemos otro tipo de actividades.


Los pesos estuvieron bien calculados en mi opinión y la organización fue mas que buena, con algunas cosillas a corregir como suele suceder en todas las primeras ediciones. Se merecen mis mas sincera felicitación.


En cuanto a resultados victoria correspondió a Xabier Azkarate (CrossFit Koroibos), que invirtió un tiempo de 21 minutos 34 segundos, seguido de Julen Zabaleta (CrossFit Zurriola) con 21 m. 51 s. y Amador Álvarez (Los Cuartes de Sinaola) con 22m .20s. Estos fueron los primeros clasificados en la categoría RX masculina.

En la categoría RX femenina, la victoria fue para Maddi Otxoa (CrossFit Zurriola) que invirtió un tiempo de 22:34, segunda fue Verónica Sánchez (Indar CrossFit) en 23:14, y Tina Zigart (CrossFit Zurriola) en 25:24.

El resultado de la categoría Open fue el siguiente: 1.- Daniel García (CrossFit Zurriola) en 18:37, 2.- Aimar Garitano (TCR) en 19:40, y 3.- Aimar Fernández (CrossFit Koroibos) en 21:03. Sorprenido gratamente, personalmente me quedo a poco mas de 1 minuto del podium, asi mas que contento.

En la categoría femenina: 1.- Garoa Martínez en 22:43, 2.- Sara Goya (Queiron CrossFit) en 23:00, y 3.- Ainhoa Martín (CrossFit Koroibos) en 23:12.


Koroibosrace
https://www.facebook.com/koroibosrace/?fref=ts