Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

EUSKADI EXTREME

Vitoria-Gazteiz – 04/06/2016
Mas duro de lo que pensaba...

100km y con 1800 metros de desnivel no me parecían a priori excesivamente exigente. La verdad es que me hacia ilusión volver a hacer una marcha larga de mountain bike, pues siempre que las hecho he salido con sensaciones de haber disfrutado enormemente.
Hacia 10 meses que no cogía la mountain bike, siendo la última; las 24 horas de Mataporquera, carrera de la que guardo muy grato recuerdo.

Con salida y llegada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Parque del Prado), el recorrido estaba calificado con una dificultad MEDIA-ALTA

Los primeros kilómetros neutralizados por la ciudad nos sacarán a la zona norte por Abetxuko buscando las pistas que nos llevan a Etxabarri Ibiña, Letona y Apodaka, desde donde tomaremos el espectacular sendero del GR25 que nos llevará hasta la localidad de Hueto Arriba (Avituallamiento 1). 

Tramo muy rápido que al ir en grupeta es difícil ir regulando.

Desde aquí ascensión hasta la cumbre de Ganalto desde donde se cresteará por toda la sierra de Badaia hasta buscar el sendero que nos baja hacia Trespuentes. La ascensión me resultó ya muy muy dura. Ya tenia olvidado este tipo de ascensiones. Pero el premio vendría después cresteando la sierra. Simplemente espectacular. 
Me hubiera parado a gusto para contemplar con tiempo el paisaje pero el ritmo de carrera pudo conmigo y me deje arrastrar. Descenso fácil no excesivamente técnico y donde los que no estamos todo el día encima de la bicicleta y menos en la mountain bike, agradecemos y nos permite disfrutar de lo lindo llevándonos hasta el kilómetro 50 aproximadamente.
Zona de transición sin dificultad alguna entre Nanclares y La Puebla de Arganzón (Avituallamiento 2). Hasta el momento mantenía las fuerzas y había llegado realmente cómodo. Sabía que ahora venía lo peor pero no podía evitar pensar que tan solo quedaban unos 30 kilómetros por lo que mentalmente estaba animado.
A partir de aquí empieza la parte mas complicada de esta edición con un primer repecho duro que nos permite coger altitud y así crestear por los Montes de Vitoria (tres antenas de repetidores). 

Zonas estrechas en sendero, con cortas pero duras subidas, algún que otro escalón (bici en mano) hasta el Pto. de Zaldiaran (Avituallamiento 3). Esta parte ya se me atragantó bastante por su dureza y sobre todo por que estaba acumulando mucho calor siendo las horas centrales del día y como consecuencia comenzaban los primeros calambres. Eso hizo que tuviera que regular mucho el ritmo y por momento incluso detenerme. De fuerzas estaba pletórico pero los calambres eran cada vez mayores. 
Tras llegar a la cima comenzaba un nuevo descenso donde esperaba bajar un poco la temperatura y recuperarme. En este momento unos cuantos nos perdimos y perdimos bastante tiempo encontrando nuevamente el camino correcto.  
Tras el descenso, ya en el kilómetro casi 80 coincidiendo con el avituallamiento.
Ascensión final al Arrieta , nuevamente con problemas de calambres y descenso por la parte final de la pasada edición buscando Mendiola y tramo final por carril bici anillo verde de Vitoria-Gasteiz. En el descenso ya mas largo consigo recuperarme para llegar pletórico de fuerza a buen ritmo llegando a tirar de grupeta incluso.
En menos de 7 horas me planto en meta, con la satisfacción de da completar una marcha de estas características tras casi un año sin andar en el monte. Sorprendido quizás un poco por mi buen rendimiento físico a pesar de los calambres y de cualquier manera muy satisfecho.
Maravillosa carrera con un recorrido, poco técnico, que si bien se hace duro en esas ascensiones con tanto desnivel, permite disfrutar y mucho.
Agradacer ademas el servicio de limpieza e bicicletas, todo un lujo con Karcher.
Es justo recomendar esta carrera a todo aquel que no lo haya hecho antes.
Euskadi Extreme
www.euskadiextrem.com