Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARCHA CICLOTURISTA CLASICA ZARAUTZ REALE


Zarautz - 22/05/2016
…Diluvio universal sobre ruedas…

Si algo caracterizó la presente edición 2016 de la Clásica cicloturista Zarautz-Zarautz, organizada por Zarauzko Zikloturista Elkartea, fue que estuvo mas que pasada por agua.

Las previsiones no eran nada halagueñas, pero si bien es otras ocasiones ni me lo hubiera planteado, en esta ocasión estaba decidido a participar como fuera.



Me asaltaba la gran duda de cómo aguantaría tantos kilómetros sobre la bici si mi salida en bici mas larga había sido de casi tres horas. Sin embargo como en otras muchas ocasiones, la confianza en mi capacidad física me podía y finalmente junto a otros casi 300 participantes afrontamos los 148 kilómetros con 2500 metros de desnivel y cinco ascensiones importantes. Otros 100 aproximadamente decidieron quedarse en la cama.

Recogida de dorsales en el polideportivo de zarautz
En salida, buena temperatura y cielos cubiertos pero sin llover. Aun mantenía la esperanza de que libráramos al menos en la mayor parte del recorrido. Por desgracia no fue para nada así.


La marcha cicloturista se anunciaba como un entrenamiento ideal para aquel que estuviera preparando su participación en otras marchas de gran desnivel como la Quebrantahuesos, Las 11 cimas de Abraham Olano, etc., lo que ofrecía una ligera idea de lo que teníamos por delante.

Primeros kilómetros

Trazado exigente asi pues de 148 km con una altitud de 2500m subiendo los puertos de:

 Urraki: 8,6km,  %6,88%
 Larraitz: 3km, %7,6%
 Mandubia: 6km, %6%
 Etumeta: 4,8km. %7,15%

Ya en la primera ascensión al alto de Urraki en el kilómetro 36 comenzó a llover. No había subido nunca por este lado y me gusto descubrir nuevos recorridos.


La lluvia era muy fuerte y constante por momentos.


Larga ascensión que nos llevaba hasta Bidegoian comenzando un fuerte descenso peligroso por el estado de la calzada debido a las intensas lluvias. Mas de uno nos quedamos helados en el descenso y no pude evitar pensar en dejarlo pues no tenia pinta de querer parar de llover. De cualquier manera, siempre terminaba por pensar como demonios iba a hacer para volver hasta Zarautz pues solamente podía volver hacia atrás y tampoco era una solución.


Decido continuar buscando el abrigo de las diferentes grupetas para afrontar siempre la misma dinámica, fuertes ascensiones y descensos peligrosos, siempre bajo lluvia intensa. A pesar de ello estaba disfrutando pues físicamente iban pasando los kilómetros y me seguía encontrando bien.

Con una climatología mas benévola, el recorrido hubiera sido espectacular, pero realmente quedó bastante deslucido.

Tras las ascensiones de Larraitz y Mandubia, quien mas y quien menos va estando mas madurito y ya no subimos con la misma frescura. Etumeta se me hace duro pero así seguimos unos cuantos valientes. Esta última parte de la carrera la hago en una grupeta de 8-9 ciclistas en el que iba realmente cómodo hasta que a falta de 10 kilómetros, a la altura de Zumaia, en un pequeño repecho, sufro algún pequeño calambre y tengo que aflojar el ritmo lo justo para quedarme del grupo unos 20 metros que después no fui capaz de recuperar pues todos iban ya lanzados por la carretera de la costa hasta Zarautz.


De cualquier manera a modo contrareloj llego a Zarautz  en algo menos de 6 horas que para las condiciones vividas y la falta de kilómetros no había ido nada pero que nada mal.


Decir que la organización fue  mas que correcta y donde tan solo me sorprendió levemente la distribución de los dos avituallamientos, el primero algo lejos de la salida y el segundo quizás muy próximo a la meta. En cualquier caso, tan solo una opinión sobre la distribución de los avituallamientos que por otra parte en nada afecto al transcurso de la marcha.

No es una marcha cicloturista para todos los públicos, pero si e l tiempo acompaña, de esas que hay que hacer si o si en alguna ocasión.

Marcha Cicloturista Clásica Zarautz Reale 
http://www.zarauzkozikloturistak.com