Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DONOSTIA FITRACE



19/09/2015 - Donostia

Como una "croquetilla"...

Segunda edición de la carrera de obstáculos Donostia Fit Race, organizada por CrossFit Donostia y Hegalak.
El lugar elegido no podía ser otro que la playa de la Concha, el paseo y el mar, lo que facilito que muchos curiosos pudieran ver bien de cerca la evolución de la carrera.
Con una meteorología espléndida y una muy buena organización contribuyó al éxito de esta novedosa prueba en la que participaron en su gran mayoría amantes y practicantes del crossfit.


Para prueba presentaba tres modalidades para facilitar la participación al mayor número de deportistas.

Iniciación e IzanFit; Para jóvenes entre 12 y 17 años o atletas con poca experiencia

Fitness; Para aquellos mayores de edad que entrenan y que pueden hacer dominadas sin asistencia, Kb Swing y son capaces de completar una distancia a nado de al menos 300 metros.

Rendimiento; para los puros crossfiters.
Una segunda edición bastante renovada respecto a la primera edición, ganando en variedad y espectacularidad.
La carrera constaba de un recorrido donde los y las atletas se enfrentaban a diferentes retos y ejercicios, con una duración estimada inicialmente entre 30 y 40 minutos.


La salida se efectuaba cada 6 minutos en grupos de 10 atletas mixtos de cada modalidad.


La organización estableció tres limites de tiempo de paso durante la prueba que conllevaba una penalización por tiempo sobre cada repetición no completada en el tiempo marcado total asignada a cada prueba.
30 inscritos en la modalidad Iniciación e Izanfit, 98 en ka Fitness y 53 en la de rendimiento.
Yo ni practico crossfit, aunque me gustaría, ni ninguna otra actividad física similar y desde luego ya contaba con no estar bien preparado para este tipo de pruebas, pero si soy de los que se apunta a un bombardero, aun a riesgo de quedar en último puesto o incluso llegar a hacer un cierto “ridículo”. En realidad es mas ridículo aquel que por no “quedar mal” no tomar parte en una prueba que le encantaría hacer.

Algunas participantes durante el calentamiento

Así pues, yo que me inscribo y ademas me colocan en la primera tanda de salida, para que se me viera bien bien. Lógicamente al inicio de la prueba mucha expectación y mucha gente expectante entre el resto de participantes, turistas y paseantes, y cinéfilos conociendo la ciudad con aquello de que se celebraba el festival internacional de cine.


Casi como estrellas de cine, allí estábamos los primeros 10 participantes, 7 chicos y 3 chicas, esperando la salida y siendo el centro de muchas cámaras fotográficas y móviles.


Primera prueba, “Lastoak”, quizás la mas asequible para mi al margen de las pruebas aeróbicas y que me gustó enormemente. Tras empezar como pollo sin cabeza pronto descubrí la técnica correcta, que la tiene también y complete las 15 alzadas al mismo tiempo que el resto de participantes.


Seguidamente 100 metros portando sacos de distinto peso según la categoría por la rampa de acceso a la playa.


Aun me defendí bien en esta segunda prueba, corriendo hacia el paseo donde nos esperaba la siguiente, en nuestro caso 20 Pull ups. Y es que una cosa es hacerlas en el gimnasio, a tu manera y otra con un juez pegado a ti, que cuando yo ya contaba 15, me dice que voy 8 o 9, que las estaba haciendo mal. Joé!! Esto se avisa antes. 


Para entonces ya tenia los brazos destrozados. Momento justo en el que se acerca la cámara de la ETB para grabarme cuando intentaba hacer las siguientes de aquella manera. Me costó y mucho, dado que ademas yo las hacia estrictas mientras que el resto, en su mayoría crossfiters lo haciendo con la técnica de Kipping, mucho menos exigente. Pero claro para ello hay que haberlo entreno en algún Box, lo que no era mi caso.


Esta prueba donde otras modalidades hacían ring pulls o muscle ups fue quizás la que más curiosidad suscitó por su espectacularidad entre los curiosos que se acercaron a ver la prueba.


















Aún así, las acabé como pude y de seguido me puse a arrastrar unos discos de 20 kilogramos por el suelo. Una prueba “Tirakadak” también asequible pero que dada la fatiga que ya llevaba tras los Pull ups, lo que parecía fácil se convirtió en mas que exigente.



Un poco de trote cochinero parea llegar a la siguiente prueba frente al ayuntamiento donde tocaba prueba aeróbica, menos mal!. 1500 metros de remo.


A priori facil, pero tras la alta exigencia de las pruebas anteriores, realmente tan solo pude aprovecharla para coger algo de aire. 


De cualquier manera y a un ritmo mucho mas lento que el habitual en los entrenamientos completo la prueba y avanzo unos metros para afrontar otra prueba puramente crossfitera como era el Overhead. 


Era la prueba a la que mas miedo tenía, pues 20 alzadas de 40 kilos no era ninguna broma para mi y mas con la fatiga que suponía que ya llevaría para entonces.


A la variedad de curiosos que ya había comentado antes, se les sumaron los invitados a una boda que acababa de celebrarse en el ayuntamiento y que casi perplejos embutidos en sus estupendos trajes de boda contemplaban a unos cuentos locos sin camiseta corriendo de una lado para otro.


A pesar de mis miedos, y casi de un tirón hice 10 alzadas lo que no estaba nada mal. Dos tandas mas de 5 y completado, así que mucho mejor de lo esperado y mas contento que unas castañuelas me dirijo, esta vez ya ni en modo trote cochinero, sino andando a la siguiente, también aeróbica de spining o bici estática.


Al igual que con el remo, lo aprovecho para coger algo de aire y recuperar. 


Aun y todo no va mal y salgo hacia las escalera del náutico para afrontar la prueba de natación.


La marea estaba muy baja y prácticamente no cubría. De cualquier modo, aun con mucha fatiga, noto que me cuesta respirar bien y mi nado es muy muy lento. No creo que haya nadado tan lento en mi vida. ni cuando hago sesión regenerativa de natación para recuperarme tras alguna carrera.


Salgo del agua y a por la prueba sorpresa, que muy al estilo crossfitero, resulta que era unos burpees antes de entrar en meta que te dejaban como una croquetilla.


Y literalmente como una "croquetilla", completo la prueba totalmente exhausto en 0 :28:54 y sin penalizaciones, acabando 5 de mi tanda.


Nueva modalidad, nueva experiencia, y aprendiendo mucho mucho de este mundillo. Encantado con esta mañana crossfitera. Y es que de vez en cuando a todos nos viene bien cambiar de aires.
Prueba 100% recomendable, con muy buena organización y aun sabiendo que es muy difícil, quizás revisables los parámetros que sirven de guía para elegir la modalidad a la que poder apuntarse. Una cosa que ser capaz de poder hacer una determinada prueba en un número determinado de veces en tu gimnasio o lugar de entreno sin fatiga previa y otra hacerlo en este tipo de pruebas donde la fatiga acumulada merma y mucho tu capacidad para afrontarla, sobre todo pensando en aquellos deportistas que no están habituados al tipo de entrenamiento crossfit.

Donostia Fitrace