Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

HIRU MENDI TRAIL


Haciendo lo que no se debe…
23/5/2015 – Villaba (Navarra)

Y es que a falta de una semana para participar en un Ironman, no creo recomendable participar en un trail de 27 kilómetros, mas aún, cuando llevas muchos meses sin pisar el monte.


Pero es que seguramente tampoco nadie lo habría hecho antes, como es lógico, así que vamos haber como nos pasa factura.

Hacia tiempo que no coincidía con algunos amigos en carrera y al proponerme ir juntos a hacer esta carrera, pues tampoco podía decir que no. La verdad es que echaba de menos correr por el monte.

Momentos antes de la salida

Con la intención de tomármelo tranquilamente, como una oportunidad de cambiar de aires, nos acercamos a Villaba, localidad del mítico Miguel Indurain.

El tiempo no era malo, con una temperatura de 10-15 ºC y sol-nubes.

Dos distancias para elegir 12km con 600 de desnivel positivo y 27 km con 1200. Como siempre… “la larga”.


Además, en esta edición, como novedad, se cronometró la bajada del Monte Narval (descenso Txirrintxa), en vez de la subida como suele ser habitual.

Numerosos participantes en esta segunda edición, 218 en la larga y 268 en la corta.

Primeros kilómetros saliendo de Villava , muy rápidos
En cuanto al recorrido, mas que divertido en mi opinión, con subidas no muy duras y cortas, y muchos tramos para correr en su gran mayoría por senderos algo estrechos en continuos zig-zag. Justamente el tipo de recorridos que mas disfruto y en los que mejor me encuentro.

Primeras ascensiones

De cualquier manera, y a pesar de ser algo esperado, acusé la falta de adaptación a correr por el monte, sufriendo un poco mas de lo normal en los descensos y no tanto en las subidas.



Tras unos 13 primeros kilómetros de menos a mas y disfrutando realmente, decidí bajar el ritmo prácticamente al ralentí, dado que empezaba a sentir algunas molestias musculares, con el único objetivo de acabar.


Sin ser amigo de repetir pruebas, creo que esta la apuntaré en la recamara para futuras agendas deportivas, dado que realmente el recorrido es de los que me gustan y podría ser una mas que excelente carrera-entreno.

En el descenso cronometrado de txirrintxa

Ademas en momentos puntuales de la carrera, el recorrido te permitía tener bonitas vistas desde las alturas de las distintas poblaciones del entorno.


Los tiempos de referencia pasaron por los 02:05:26 de Imanol Goñi con el primer puesto en la prueba larga y los 02:25:22 de Laura Sola en categoria femenina y los 03:44:43 del último clasificado, para fijar un tiempo medio de 02:48:00 aproximadamente.


En la versión corta de 12 kilómetros, David García ganó con un tiempo de 00:52:00, al igual que lo hizo en categoría femenina Uxue Loizu con un tiempo de 01:05:47, dejando un tiempo medio de 01:16:12 aproximadamente tomando como referencia el tiempo de la ultima clasificada con 02:02:34.

Organización perfecta, y generosa con una mas que completa bolsa regalo al deportista:


Correctos avituallamientos, bien distribuidos y surtidos, en el recorrido y buena señalización, que pudo en alguna ocasión sin embargo generar alguna duda, sobre todo a participantes que fueran en solitario. El gran número de voluntarios no pudo evitar estas contadas perdidas de rumbo, pues lógicamente no podían cubrir todo el recorrido.

Uno de los avituallamientos de carrera

Bonita carrera, que espero siga en el futuro calendario de trail navarro.

Al día siguiente bastantes “abujetas” que esperemos vayan desapareciendo de cara a este intenso fin de semana que me espera. Veremos como pasa factura.

Hiru mendi trail
http://www.hirumenditrail.com