Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DUATLON DE ARBIZU


 Con buen sabor de boca...
28/03/2015 - Arbizu (Navarra)

Hace ya prácticamente un año (5/4/2014) que participaba en mi último duatlon. Y como siempre en mi línea de ir “toqueteando" un poco de todo, me tocaba ya repetir.

Y donde esta vez, pues en Arbizu (Navarra) que ya el año pasado quise y no pude finalmente hacer. Distancia corta otra vez, menos explosiva quizás (aunque ya empiezo a dudar esto de que cuanto mas distancia mas lenta es la carrera) que una sprint.

Y casi por casualidad que me entero días antes, que es una prueba sin drafting!!!! Uff! Vaya!!! (Si tengo la cabra “sin tocar” desde septiembre!).



Tras adecentarla un poco y hacer un rodaje de hora y media para probarla o probarme, no se muy bien realmente, nos acercamos a Arbizu.

Ya la novedad era poder participar en mi primera carrera del año con sol!!!! Dios! cuanto se echaba de menos por aquí arriba.


Como es natural, ya sabía yo que la modalidad y los altos ritmos me pillarían fuera de juego, pero mi filosofía de salir a disfrutar de cada momento y de la mayor variedad de experiencias deportivas y personales posibles, esta si cabe mas arraigada en mi forma de ver esto del deporte, por lo que cada vez me resulta mas fácil afrontar este o aquel reto sin quizás tener ni esperar la mejor preparación física posible.


Tramo de salida de sector de carrera a pie
Como digo, ambiente soleado y temperatura mas que agradable entorno a los 15ºC. Ambiente relajado comparando con otras citas y la salida a las 16:05 tras las categoría femenina. 8 kilómetros de carrera a pie iniciales dando dos vueltas a un circuito con salida en ligero ascenso y posterior tobogan para pasar bajo la autovía para ya después aprontar una larga recta de ida y vuelta en ligero ascenso en su ida y descenso a la vuelta que te lleva nuevamente al pueblo donde tras callejear un poco llegas a la zona de transición.


Me gustó.


Transición en la plaza del mismo pueblo y volvemos ahora ya con la bici por el mismo tramo inicial por el que hacíamos la carrera a pie, si bien continuábamos rectos sin dar media vuelta para continuar por carretera con buen asfalto y en ligera pendiente hasta el inicio de la corta pero dura ascensión a la cadena de Lizarraga.

Panorámica de bucle del sector 2 de ciclismo Arbizu-Lizarraga-Etxarri Aranaz
Tramos en descenso entre curvas en dirección a Lizarraga

Posteriormente bajada muy rápida entre curvas para afrontar después pasar por la localidad de Lizarraga, una larga recta con algunos toboganes donde se podía ir bastante rápido.

Panorámica del tramo entre Lizarraga y Etxarri-Aranaz


Llegada a la localidad de Etxarri-Aranaz, giro a derechas y entre toboganes y tramo muy rápido también para llegar a Arbizu.

Llegada a la localidad de Etxarri-Aranaz


Una primera vuelta de 16 kilómetros aprox. que volveríamos a disfrutar por segunda ocasión.

Precioso recorrido con un poco de todo donde se podía sacar algo de partido a las cabras también.


Una vuelta al circuito a pie para completar los últimos 4 kilómetros esta agradable carrera.



Se me hizo raro quizás ver tanta “cabra” en un duatlon y mas aún con la temporada recién estrenada como aquel que dice, pero estaba claro que a muchos triatletas les venía bien hacer los primeros kilómetros en competición con la cabra pensando en futuros triatlones de larga distancia.


Agradable y bonito pueblo de Arbizu que acogía la prueba ofreciendo varias modalidades de esta prueba para los mas jóvenes, una versión mas popular con una distancia menor e incluso relevos.

Buena organización y quizás algo escaso en avituallamientos durante y post carrera, donde tampoco nos pudimos llevar la mítica camiseta-conmemorativa, cosa que personalmente si suelo agradecer. De cualquier manera es cierto que estamos acostumbrados a recibir quizás en muchas ocasiones mas de lo razonable, y claro esta que a todo lo bueno nos acostumbramos. En cualquier caso, tema menor para esta prueba que por mi parte no puedo mas que recomendar.


En cuanto al podium, Ana Casares y el guipuzcoano Beñat Arnaiz se impusieron en este Duatlón de Arbizu, la cita más veterana del calendario navarro con 19 ediciones.

121 participantes que tomaron la salida en la prueba reina (modalidad individual de la distancia larga) terminando 116, con 5 abandonos y 2 descalificados, con unos tiempos finales que oscilaron entre los 01:36:08 del primero y 02:32:31 del último. Otros 23 participantes lo harían en la versión popular con unos tiempos de 00:53:11 del primero y los 01:18:32 del último para completar la mitad de la distancia.

Duatlon de Arbizu
www.navarratriatlon.com