Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRAIL LARRABETZU (BHK mendi lasterketa)


Que pena de día…
14/03/15 – Larrabetzu (Bizkaia)

Desde de la Galarleiz del 25 de Julio del pasado año, apenas había tocado el monte. Y tampoco tenia idea de hacerlo prácticamente hasta Junio con idea de preparar algún ultra en setiembre. Pero ha sido comenzar la temporada y ver como facebook y Twiter echaban humo (que si este entreno, que si esta carrera, que si tal o que si cual,…) y claro, aun metido como estoy en "otra historia", pues que me apunto a alguna, que me apunto…..Burdinazko harresian karraderan mendi lasterketa!.


31 exigentes kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo con un toque mas que importarte de barro y agua, lo que no son moco de pavo,


Y con la premisa de que “algo queda”, inicio la carrera junto a otros casi 300 participantes. La previsión meteorológica, como siempre todo este año por desgracia, no era buena siendo generoso, pues a decir verdad era mas que mala, peor.

Con ciertas dudas gracias a la tromba de agua que estaba cayendo en el momento justo de ir a coger la furgoneta para ir a recoger a mi compañero de carrera, finalmente decidimos acudir.
 


Algo deslucido por el mal tiempo, el ambiente en la localidad de Larrabetzu (punto de salida y llegada) no era malo. Ya la organización iba dejando detalles de un buen hacer, como finalmente pude comprobar en prácticamente todos los aspectos organizativos.


Ya desde el inicio barro, barro y mas barro y agua, agua y mas agua. Con esto queda resumido prácticamente el recorrido, que prácticamente no pude disfrutar por tener que ir pendiente en todo momento de donde metía “la zanca”. Se, que en otras circunstancias este recorrido me hubiera gustado y mucho.

Detalle del barro presente en muchos tramos del recorrido
Recorrido que a excepción de las condiciones climatologías y estado del terreno, no me pareció tan duro después de todo.


La organización se volcó desde luego en atenuar este día tan desapacible y gris, con los Zampantzar acompañando los primeros metros de la salida neutralizada, y los soldados republicanos que durante la guerra civil luchaban en el cinturón de hierro Bilbao que aparecían en cualquier recodo del camino con su completa vestimenta, armas y otros utensilios propios, dando ánimos y disparando a diestro y siniestro. Muy muy curioso y atípico, pero muy bonito al mismo tiempo.

Transitando por zonas verdes pero muy encharcadas

A todo esto, también añadir, un pequeño tramo de ascensión con cuerdas (única forma de subir por la pendiente y terreno resbaladizo), mas de un rió debiendo atravesarlo con el agua por la cintura y algún que otro punto característico del recorrido, que lo hace si cabe, aun mas peculiar y diferente.

Paso por la galería con combatientes en el


A continuación una escena que refleja fielmente que fue este trail, corredores en un difícil tramo ascendiendo mediante cuerdas frente a un nido de ametralladora con un combatiente apostado en el:

 Tramo de ascensión con cuerdas
Y no menos peligrosos algunos descensos

Tras cubrir el “8”, forma del recorrido con un paso intermedio por Larrabetzu, terminamos esta buena carrera.

Corredores coronando Gaztelumendi.
Avituallamientos completos

Una carrera que se hizo aun mas dura por las condiciones, y cuyo tramo final puso a prueba a la mayoría de los corredores, que desgastados por tantos pasos y zancadas dadas entre lodazales y tantas pruebas de equilibrio sufridas, sufrían para mantener el ritmo o bien para evitar los calambres.

Durante el largo descenso final

Zona de meta

268 valientes que llegaban a meta, con un tiempo de 02:58 horas el primero y 07:15 horas el último, lo que, comparándolo con los tiempos de referencia de la edición pasada, daba cuenta de la dureza de esta edición.

La carrera para mi supuso revivir muchas sensaciones que hacia tiempo no vivía, y que a pesar del tiempo me gusto revivirlas en esta gran prueba de Larrabetzu.

Burdinezko Harresian Kadarrean Mendi Lasterketa
http://karraderan.org/inicio/