Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CROSS INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN



Debut en la “catedral”...
11/01/2015 – Donostia (Lasarte-Oria)

El LX Cross Internacional de San Sebastián en el Hipódromo de Lasarte, considerada la "catedral del cross" era mi próximo objetivo.

Haciendo caso omiso a aquellos que me recomendaban no debutar en cross o campo a través en esta prueba, donde se darían cita algunos de los mejores especialistas mundiales, decido...…a tom..ulo!!!


Y es que me empeñé en poner todos los ingredientes para ponérmelo aún mas difícil. debutar, aún arrastrando la lesión de isquiotibiales,  en la categoría “tope gama” de 10km con las grandes estrellas del fondo en lugar de la de veteranos de 4 km, sin haber utilizado antes zapatillas de clavos, y siendo diesel Plus max 10 como soy…pues eso.

Pero la verdad, yo acostumbrado a grandes distancias, ir a hacer solo 4 kilómetros…como que no.

Claro que no tenía ni idea, de lo que era el campo a través.

Hablar del Cross Internacional de San Sebastián, es casi como hacerlo de la historia de esta espectacular especialidad atlética invernal. El Hipódromo de Lasarte ha visto a lo largo de sus 60 años de historia las gestas de Emil Zatopek, Alain Mimoun, Mamo Wolde, Mariano Haro, Haile Gebrselassie, Carmen Valero o Rosa Mota. Poco más se puede decir.

Debutar aquí, no era moco de pavo, pero ahí estaba yo.


Tras colocarnos en la zona de salida, la verdad es que me sentía como wally, todos los atletas finos finos y yo con un cuerpo bastante mas musculado que el resto. Era fácil detectar quien no pegaba allí.

Pero como diría aquel … a tom..ulo!!! A disfrutar la experiencia!.

Salida y ya enseguida noto que cada zancada es bastante desequilibrante. Había llovido bastante durante la noche y la mañana y a pesar de que en sus tramos iniciales no había un barro evidente, los surcos que dejan los caballos hacia que el terreno fuera bastante irregular.


Al tomar la primera curva, ya estoy posicionado en el vagón de cola, como tenia previsto y a verlas venir.

El recorrido circular de 2 kilómetros al que deberíamos dar 5 vueltas, presentaba un kilómetro aprox. mas llevadero, por una zona de hierba con piso algo duro aún,  y otro kilómetro coincidiendo con la zona de obstáculos y la recta de meta, donde el barro ya era muy evidente y el terreno mucho menos sólido e irregular.


Con el paso de los kilómetros, cada paso iba costando un poco mas y desde luego nada que ver con correr en asfalto.


Tras las dos primeras vueltas, donde aún estaba rodeado de corredores, los participantes de la categoría veteranos finalizaban su carrera y ya entonces me convertí en cola de carrera.

En realidad, lo tenia previsto, pero no dejaba hacérseme raro. Tenia algunos corredores de la categoría elite a vista por delante, pero sabiendo que no lograría contactar con ellos. Bastante tenía con mantener mi ritmo.


El siguiente punto de referencia para mi, era en que momento iba a ser rebasado por la cabeza de carrera y ocurrió mas o menos sobre el kilometro 5,5. Acabo de ver en las imágenes de Teledeporte, el momento en el que fue adelantado por el Ugandés y el Keniata, y por mi ritmo cualquiera diría que estoy haciendo un trote de calentamiento!!!.

Retransmisión del cross por Teledeporte


El paso por la larga y costosa recta de meta, era agradable, no por el terreno, que se hacia muy muy duro avanzar, pero si por el apoyo del público y la familia. Es lo que tiene ir último, que si cabe, recibes mas aplausos y ánimos que muchos otros corredores.


Pero yo a lo mío, terminar era el objetivo, ya que disfrutar de la carrera ya lo estaba haciendo.

A veces me venía a la mente, las imágenes de un chiquillo que participó en una de las carrera infantiles previas, que nada mas darse la salida, se quedaba muy muy rezagado en solitario. Que le dirá su padre al terminar la carrera? Pensaba yo.


La dinámica siguió siendo la misma durante la tercera y cuarta vuelta, donde fuí rebasado por  los primeros clasificados. La quinta vuelta, fue un tanto peculiar, donde todos iban entrenado en meta y ya durante mi ultimo kilómetro muy poquitos éramos los que aún nos estábamos batiendo cobre.

Finalmente entro en meta bastante entero eso si.

Desde luego, mas fácil hubiera sido participar en mi categoría y pasar mas desapercibido, pero no soy de esos a los que le puede la vergüenza y siempre he sabido valorar el esfuerzo de todos los participantes en cualquier carrera, el el primero o el último.

Tenía ilusión por debutar en este deporte, hacer algo distinto, y lo había hecho. Cumplí mi meta y por tanto me sentía bien.


En cuanto al desarrollo de la carrera en si; Teklemariam Mehdin y Betsy Saina fueron los grandes vencedores en la 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián. El eritreo Mehdin (ya se impuso en Donostia en 2009 y 2013) se ha exhibido en el Hipódromo Donostia, batiendo sin apuros a Toroitich, mientras que Saina ha dado la razón a quienes la veían como favorita para una victoria de mucho prestigio.


La prueba masculina absoluta es la que ha cerrado la 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián y lo ha hecho con una carrera para recordar.

La prueba absoluta femenina ha sido dominada de principio a fin por la keniana Betsy Saina, quien se ha impuesto con autoridad en la recta final a su compatriota Magdalene Masai, ganadora hace siete días en Amorebieta.


La 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián rindió homenaje a Carmen Valero, la atleta que más veces se ha impuesto en el Hipódromo. La turolense, un mito de esta modalidad, se llevó el cariño de un público al que siempre admiró y que disfrutó de sus cuatro victorias consecutivas entre los años 1974 y 1977.

La prueba fué un éxito de participación con 140 corredores y la llegada a meta, afrontando la recta frente a la grada principal, como siempre encandiló a participantes y público.


Paralelamente a estas dos carreras de categoría absoluta, se han disputado hasta diez pruebas más, además de una marcha a pie entre la Plaza Gipuzkoa y el Hipódromo y una concentración de coches antiguos. La marcha a pie ha reunido a alrededor de 125 personas, mientras que 75 automóviles y motos de más de 25 años se han dado cita en el Hipódromo.

Vídeo resumen

Todo un día de fiesta en el Hipódromo.

Cross Internacional San Sebastián
www.sansebastiancross.com