Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DUATLON MONTAÑA DE BIRIATOU


Objetivo cumplido!
23/11/2014 - Biriatou (Francia)

Y para despedir mi minitemporada de duatlones de montaña, me acerco a Biritou, pequeña localidad francesa limítrofe con la localidad de Irun, donde se celebraba la penultima carrera de las 13 de la que consta el circuito de duatlones de montaña de Euskal Herria.

En esta segunda cita de mi minitemporada de dos duatlones que me había organizado yo solito para darme un poco de “vidilla” en esta época tonta de otoño-invierno, tocaba un recorrido con los siguientes sectores:



1. Sector carrera a pie: 6,7 km 262 m+
2. Sector bici de montaña: 20,6 km 690 m+
3. Sector carrera a pie: 3,35 km  131 m+

Cartel de la prueba

103 participantes, en su mayoría, participantes en la practica totalidad de las pruebas de circuito, por lo que pude ver, tomábamos la salida a la 10:30 horas.

A pesar del mal pronostico del tiempo, no llueve y la temperatura era mas que agradable entorno a los 20-24 grados.

Un ascensión de mucho desnivel y aproximadamente 400-500 metros, nada mas salir de las calles de la localidad, nos da la bienvenida,  para una breve tregua ya por sendero con pequeños toboganes afrontar otro duro repecho para acumular 100 metros de desnivel en apenas 1 kilometro. Después por pista mas ancha y mas cómodo llegábamos al punto mas alto (178 metros) para afrontar y largo y rápido descenso por pista primero y en su mayoría asfalto después incluyendo algún que otro pequeño tobogán. Así llegábamos al pueblo para afrontar una segunda vuelta.

Sector de carrera a pie

La verdad es que a pesar de la dura ascensión inicial de este circuito, afrontabas el segundo sector mas o menos entero.

Pero la cosa, al menos a mi parecer, cambiaba y bastante. Un exigente sector de ciclismo de montaña, con otra vez muy fuertes desniveles iniciales que ya obligaban a muchos a echar pie a tierra, pero que suavizaban posteriormente. Sin embargo la ascensión se prolongaba durante 4 kilómetros aprox. con duros repechos y senderos pedregosos que obligaba a pedalear duro para no quedarte atrancado. Una vez en el punto mas alto de este sector, un técnico y rápido descenso donde mas de uno tuvo sus problemillas.

Sector de ciclismo de montaña

Si bien, se me atraganto y bastante la ascensión previa, el descenso me encantó y lo disfrute enormemente. Mucha publico viendo el descenso y no era para menos dado que la organización incluso había recomendado prudencia para afrontarlo, señalizándolo además correctamente en el terreno.


Posteriormente un tramo con continuos toboganes pero el ligero ascenso por pista ancha y pedregosa también. También este sector se me atragantó un poco, pero era preludio de otro bonito descenso por sendero entre arboles que te llevaba finalmente a la carretera para afrontar los casi dos kilómetros para terminar la primera vuelta obligándote a darlo todo al no presentar desnivel ninguno. Y digo casi, pues para completar esta primera vuelta, había regalo sorpresa y era una pequeña y durisima ascensión final antes de pasar por meta ya en el pueblo. Yo al menos, que no estaba para tirar cohetes, me permití el lujo de bajarme de la bicicleta los últimos metros, pues prácticamente iba mas lento en ella que andado.


Sabiendo lo que había, y la dureza del trazado afronto la segunda vuelta, regulando mejor.

Una ultima vuelta al sector de carrera a pie, donde algunos tuvimos algún que otro calambre dada la dureza de la carrera y la temperatura que había ido subiendo durante la celebración de la misma.

Tras finalizar la prueba

En tiempo, mucho mas largo que otros duatlones del circuito para completarlo en 02:45 horas.

Detalle de los Boxes tras la carrera

En resumen, un exigente circuito, en especial el segundo sector, pero con dos bonitos descensos.

Organización correcta y una mañana mas disfrutando de lo lindo.

Duatlon cross Biriatou 
(Euskal Herriko mendi duatloi zirkuitua)
www.mendiduatloia.com