Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

AIAKO HARRIA BTT MARATOIA


4/10/12014 - Oiartzun

Como un niño...

A pesar de no dedicar prácticamente nada de tiempo para entrenar en MTB, siempre que tengo la oportunidad de hacer alguna marcha o carrera de mountain bike, intento aprovecharla, pues siempre las sensaciones que me ofrecen son positivas.


Quizás sea precisamente esto, lo que me permite acudir a ellas sin presión alguna y simplemente me zambullo en el ambiente con la única idea de intentar disfrutar.

Bueno, pues eso precisamente hice yo en esta VII edición de Aiako Harria BTT Maratoia, disfrutar.

Si ya la marcha de Urola Garaia Btt Martxa allá por el mes de Mayo, me sorprendió muy gratamente, esta, lo ha hecho, cuanto menos, de la misma manera.


Un precioso recorrido, no especialmente técnico pero si con bastante desnivel. Quizás acudí pensando que iba a ser bastante mas técnico, dado que por estas tierras es difícil que no sea así, pero la verdad es la organización (www.girizia.org) elaboró un recorrido exquisito para el disfrute de todos los bikers independientemente de su nivel.

De hecho, la carrera transcurría por el Parque Natural de Aiako Harria, zona que ya conozco de mis entrenamientos de trail y Btt, pero cuyo trazado sin embargo, era desconocido para mi en su mayor parte.


Y es que además, por lo que he podido saber, cada año cambiar el trazado, cosa que aún les da mucho mas mérito, lo que les obliga en muchas ocasiones a “trabajarse” los senderos y caminos.


Así pues, ya en la localidad de Oiartzun, sobre las 08:30 horas, unos 500 bikers aprox., algunos con la intención de hacer la versión corta de 35km y 1300 metros de desnivel positivo y el resto la larga de a priori 67km y 2600 metros de desnivel positivo. Y digo a priori, pues mi GPS arrojó otros datos tras la carrera como mas adelante podréis ver.


Ambiente estupendo, con una temperatura media mas que agradable que rondaría los 16ºC y un día soleado. El buen tiempo de los días previos, hizo que nos libráramos de nuestro amigo el barro, que habitualmente no se suele perder ni una.


Tras la salida iniciamos la ruta circular en forma de ocho, con una primera ascensión que nos llevaría hasta el kilómetro 9 aprox. y con 300 metros de desnivel positivo, con las consabidas retenciones pero que poco a poco irían desapareciendo. Bonitos senderos y pistas de tierra con pequeñas piedras sueltas hasta el momento muy ciclabes.


1,5 kilómetros de primer descenso y comenzábamos la segunda ascensión de 7 kilómetros y 480 metros de desnivel positivo. En este primer descenso, ya nos encontramos con algún que otro tramo corto con bastante dificultad técnica.


Ya en ascenso, primeros 1,5 kilómetros con unas muy duras rampas por terreno asfaltado y curveado donde ya alguno no podía evitar echar pie a tierra.


Pronto llegaríamos al kilómetro 14 aprox. donde los trazados de las dos carreras se separaban, tras rebasar el alto de Aritxulegi y el refugio de Arritxulo (www.arritxulo.org ) donde se encontraba el primer avituallamiento.

Avituallamiento en el albergue de Arritxulo

En este punto entrábamos ya en Navarra

Continuamos la ascensión hasta coronar coincidiendo nuevamente con la frontera entre Guipúzcoa y Navarra. Nuevo descenso corto de 1,5 kilómetros y continuamos en ligera ascensión de 6 kilómetros y 200 metros positivos con algunos pequeños toboganes hasta el kilómetro 25 en dirección al punto mas alto de la carrera (Antenas 620 metros).

Descenso largo de 5 kilómetros que nos llevaría al kilómetro 30 aprox, donde nos encontraríamos con el segundo de los avituallamientos en el cruce de Sorondo. Descenso con algún tramo inclinado de tierra suelta que ofrecía alguna que otra dificultad.

Recorrido precioso por senderos entre bosques

Tras el descenso, ya con bastantes kilómetros en la piernas nueva ascensión con terreno algo resbaladizo que hizo que mas de uno echara a andar. Curioso ver siempre a aquellos que tratan de no bajarse de la bicicleta a toda costa, con un esfuerzo máximo, mientras los que van andando algo mas relajados van a su mismo ritmo.

Así llegamos nuevamente al Albergue de Arritxulo, donde otra vez podíamos disfrutar de un buen avituallamiento. Ahora si, continuábamos cogiendo el desvío que tiempo antes habían tomado los participantes de la prueba corta.

Saliendo del avituallamiento en el albergue de Arritxulo

Camino ahora a la presa del embalse de Endara, donde giramos a la izquierda y seguimos el GR hasta el alto de Erlaitz. Una vez en el alto 2 kilómetros por la carretera hasta llegar a la zona de parking donde tomábamos otra vez un camino ya en descenso hasta enlazar con la ruta que habíamos hecho de salida para volver hasta la llegada.

Curiosamente, el recorrido que había estado perfectamente señalizado durante todo el recorrido con balizas y personal de la organización, en estos últimos kilómetros, no se si porque faltaba, la había quitado alguien o yo iba despistado, me hizo dudar en un par de ocasiones. Finalmente, y tras no ver ninguna baliza más, tomé la decisión de bajar a Oiartzun, que lo tenia a la vista, por el primer camino que encontrara.


Ya en Oiartzun, como no, camiseta conmemorativa y estupendo avituallamiento final. Estupenda y gratificante mañana de Btt.


Desde luego mas que recomendable y cita obligatoria para los bikers de la zona.

Aiako Harria Btt Maratoia
www.girizia.org