Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRIATLON CIUDAD DE LOGROÑO


7/9/2014 - Logroño
... Mejorable ...

Primera edición de este doble olímpico de Logroño con gran éxito de participación pero con bastantes cosas a mejorar para futuras ediciones.

Acertadamente en mi opinión, esta estrategicamente ubicado en el calendario, ofreciendo a los deportistas de las comunidades próximas, una competición a finales del verano, prácticamente inexistentes.

Un tanto singular por sus distancias, eso si, 3000 metros nadando, 82 kilómetros en bicicleta y 15 kilómetros de carrera a pie.

Como en alguna otra ocasión, trato in extremis de no quedarme en blanco esta temporada en cuanto a triatlones se refiere y Logroño se ofrecía como la mejor oportunidad.

Con muy poquito tiempo para cambiar de chip y pasarme al "modo triatlon", cuatro semanas fueron suficientes para poder presentarme junto a otros 230 participantes en la modalidad de doble olímpico.

La logística es importante en esta prueba, pues el sector de natación se celebra en el embalse de la Grajera, el sector ciclismo te deja en el centro de Logroño para finalizar el ultimo sector en este mismo punto. Así que primera duda, donde alojarse, en el pantano, lo que conllevaría volver en bici tras el triatlon o bien alojarte en Logroño y desplazarte en bici hasta el pantano para tomar la salida.

Recogida de dorsales

De cualquier manera, la organización en el embalse de la Grajera fue un pequeño caos, dado que los 800 participantes aprox. entre las tres modalidades (sprint, olímpico y doble olimpico), nos juntábamos allí, para retirar dorsales, controles de material, entrega de bolsas para las transiciones, etc.

Control de material

Entre las 09:00 y las 10:00 horas se daban salida a todas las pruebas, así que el popurri era elegante.

Entrega de las bolsas de la T2

Como el resto nos acercamos a ver el circuito de natación, y todos teníamos la sensación que el circuito media algo mas de 1 kilómetro. La previsión era dar tres vueltas, pero ya muchos dudaban, entre ellos miembros de equipo de jueces al que preguntamos de si serían 2 o 3 vueltas al citado circuito.


Junto a compañeros de club viendo el circuito


Finalmente 3 serían las vueltas y entre 3100 a 3300 metros los metros nadados según los distintos GPSs de los participantes, sin contar, eso si, otros 200 metros de transición entre el embalse y los boxes.

Probando el agua
Todavía no me explico que circuito hicieron los participantes de la modalidad olimpica con un circuito de 1000 metros sobre el papel, 1 vuelta y media?

Y en el agua el popurrí era aun mayor, pronto los gorros azules de la doble olímpica se mezclaban con los amarillos de la olímpica (que ya podían haber elegido otro color que no fuera igual que el color de las boyas).

Mezcla de nadadores de las distintas modalidades

La temperatura del agua ideal, quizas un poco caliente para llevar neopreno. Cosa que ni valoré en su momento, (la organización lo dio como opcional) pero que quizás aun siendo el único que lo hubiera hecho, ahora mismo optaría por esta opción.

Salida del agua un tanto tediosa

Durante la transición

Tras hacer la T1, circuito en bici dirección Logroño, con un tramo rápido. Tras pasar por el centro ciudad, prácticamente 25 kilómetros en ascensión entre toboganes y falsos llanos. Cuestas no especialmente largas ni duras, pero que impide coger quizás un ritmo uniforme.

Circuito de bici

El hecho de pasar por el centro de la ciudad sin trafico rodado, fueron de las sensaciones mas agradables en mi opinión de este triatlón.

Pasando por el centro de la ciudad

Los últimos 15 kilómetros de vuelta al centro ciudad, en ligero descenso, que te permite ir muy rápido, pero obligándote a dar pedales. En la plaza del Espolón, giro de 180º y ha realizar la segunda vuelta.


Desde luego nada que ver con el perfil que la organización publica en su Web. Que digo yo que hoy día no cuesta tanto realizar el circuito tanto de bici como de carrera a pie con un GPS normalito y ofrecer dicha información.

Hace calor, rondando los 30..35 ºC, pero es verdad que en la bici, se lleva bastante bien.

Los avituallamientos, escasos y mal organizados. Todo hay que decirlo. Recuerdo el avituallamiento ubicado a la salido del giro de 180º, concentrado en prácticamente 3-4 metros, así que optabas por bebida iisotónica agua o fruta, pero solo una cosa. Al menos yo no fui posible en marcha, de coger mas de una cosa, a menos que soltara ambas manos. Deberían cubrir una zona mas amplia para tener tiempo de coger y guardar varias cosas sin tener ningún agobio.

En cuanto a cantidad, ubicados cada 40 kilómetros Excesivo y mas aún con el calor que hacía. Por lo general y con mi experiencia, suelen estar distribuidos cada 20-30 kilómetros aprox.

Tras la T-2, un circuito urbano que no me agradó en exceso. De la plaza del Espolón te llevaba callejeando hasta el parque del Ebro, que quizás sin tanto calor, sería mas ameno y agradable, pero en la situación de tan altas temperaturas, escasos avituallamientos otra vez, con el añadido, de que era bebida caliente, los tramos al sol se hacían mas que duros.


 No fui el único participante que prefería el agua de las fuentes del parque que el propio avituallamiento. Al menos estaba fresca.


En el ultimo tramo del circuito, las largas rectas bajo el sol en ligero ascenso por asfalto en dirección a la plaza del Espolón tampoco ayudaban demasiado.

Dos vueltas a un circuito de 7,5 kilómetros, para completar este singular doble olímpico en cuanto a distancias se refiere.

En lo personal lo completo, que no era poco, pero notando y mucho la falta de entrenamiento.

La logística tras la prueba tampoco es cualquier cosa. Mientras unas de las bolsas de transición las recogías en un punto, las otras eran en otro, y si querías tomarte una ducha, pues a otro. Al final tenias la  sensación de andar de un lado para el otro todo el día.

La organización tiene todos los ingredientes para poco a poco hacer de esta una gran prueba, pero eso si, aún hay algunas cosas que mejorar.

Triatlon ciudad de Logroño
http://www.triatlondelogrono.com/