Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

UROLA GARAIA BTT MARATORIA


Vaya descubrimiento!!!...

10/5/2014 - Urretxu (Guipúzcoa)

Y ya tenia ganas de un buen rato de MTB, aunque quizás no por un recorrido muy técnico y sobre el omnipresente barro. Pero, y que podía esperar yo, si los días previos a la II edición de la Marcha Urola Garaia Btt Maratoia, había descargado de lo lindo.

A pesar de ello, no pierdo la ocasión de hacer una marcha de largo recorrido, creo que la única en Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Urretxu, con 80 kilómetros diseñados con bisturí y para el deleite de los mas amantes de la bicicleta de montaña.




De igual modo también se podía participar en una versión mas corta de 40 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo.

Sobre el papel, como decía 80 kilómetros con 3200 metros de desnivel positivo, donde estaba claro que no iba a poder sacar partido a mis 29´´.



400 participantes aproximadamente escuchaban la txalaparta que anunciaba en pocos instantes la salida. Todos vestidos con nuestras mejores galas, y que poquito nos duró.



A las 08:30 horas comenzamos la jornada, y tras una pequeña vuelta por la localidad, los
primeros kilómetros para ir deshaciendo el pelotón, donde ya pronto el barro iría ganando protagonismo.


Enseguida podías comprobar que cuando la organización afirma en su pagina Web que “…se trata de un constante “sube-baja”, con exigentes subidas y bajadas entretenidas….”, no mentía ni un poquito.



Llegábamos a la localidad de Legazpi sobre el kilómetro 20 aproximadamente. Después subir, subir, subir, y subir alternando pistas con caminos donde resultaba difícil no perder tracción.




Así llegamos a la cima de Korosti sobre el kilómetros 25 donde se encontraba el primero de los 3 avituallamientos.


Afrontamos el descenso donde en su día  se celebró el  Campeonato de España de Descenso. Para que mas. Descensos muy técnicos sobre suelos embarrado, rocas y raíces. Hilando fino fino para no ir al suelo. Cosa que por cierto no pude evitar en un par de ocasiones.


Sube-bajas continuos y sobre el kilometro 35, vuelta a subir hasta la cima de Irino. Y la tónica era la misma, descensos de “uy..uy”, y subidas de “uff..uff”.


Y poco a poco llegamos al segundo de los avituallamientos en el kilómetro 55. 


Avituallamiento por llamarlo de alguna manera, pues mas bien parecía los Boxes de Ferrari esperando a Fernando Alonso.


 Al tiempo que te tomabas un buen plato de pasta o tomabas una cocacola “helada”, un mecánico te reparaba la bici o bien disponias de todo lo necesario para darle un buen repaso mecánica y de limpieza a tu bici.





Todo para que no pudieras tener excusas de no poder continuar.


Si las subidas habían dejado “a gusto” al personal, hasta el momento, la que nos avecinaba, aun mucho mas. Terreno mas agradable por bastante tramo de pista y senderos.


Si llegabas al kilometro 70, ya podías decir aquello de que “lo tenias hecho”. Pero había que subirlo.



Paisajes impresionantes, y no voy a molestarme en detallar mas. El que desee comprobarlo hay tiene una futura tercera edición.


Sobre el kilómetro 60..65,tercer y ultimo avituallamiento, tras un descenso al uso y justo antes del ultimo tramo a la cota mas alta de Izaspi. En este descenso una nueva caída tonta, eso si, pero que a la postre sería de cierta consideración. Yo continuo.


Ultima ascensión, ya no se si bien si en este tramo o en algún otro, pero eché por unos instantes pie a tierra, disimulando como quien tiene que coger algo de la mochila. Ultimo esfuerzo y llegamos arriba.

Llegando a la cima
Tras pasar frente a la cruz, bajada campo a través, una autentica gozada, con mucha pendiente y mucho respeto que había que llegar entero a casa.





Tramos técnico con raíces mojadas, y que si te vas a un lado ruedas monte abajo durante muchos metros.



Ya un buen y bonito descenso de esos de “uy..uy” para variar y llegamos finalmente nuevamente a Urretxu tras 8 horas aprox.

carteles advirtiendo de la dificultad del descenso

Como no, nuevo recibimiento inmejorable con todos los servicios que puedas necesitar disponibles.

Participantes llegando a meta

Como comentaba, una vez en meta, un compañero me comenta que tengo una fea herida en el codo derecho. Acudo a la cruz roja para ser asistido allí mismo y tras la cura pertinente, me recomienda ir a un centro medico pues la herido precisa varios puntos, cosa que hice posteriormente, tras por suerte, descartar una posible fisura en el hueso.

Volviendo a la carrera, muy gratamente sorprendido y enormemente agradecido a los organizadores por esta maravillosa carrera, que me recordó y mucho a una de las mas duras etapas que vivimos en la Transpyr hace poco tiempo atrás.

Carrera que no deja indiferente a nadie. Eso si, quizás no recomendable para pisteros o bikers con poca técnica. Exigente tanto en las subidas como en las bajadas.

Si quieres mountainbike del bueno, hay tendrás las III edición, no te defraudará en absoluto.

UROLA GARAIA BTT MARATOIA
http://urolagaraiabtt.com/