Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA


Un mal calculo…
31/5/2014 - Leitza (Navarra)

Y es una pena que esta edición sea recordada por este mal calculo de la organización que mas adelante detallaré.

Se preveía barro y mucho, para un recorrido de 65 km y 3500 metros de desnivel positivo y ya la gran duda era si finalmente llovería o no. Ya la edición pasada quedó marcada por una muy mala climatología y esta ocasión no serviría para resarcirse.


Unos 750 participantes en esta segunda edición de la Euskal Herria mendi erronka con salida y llegada en la localidad de Leitza (Navarra).


En los instantes previos en la plaza de Leitza, el ambiente es espectacular, si bien empañado por las primeras gotas de agua.

A nadie se le escapaba que Marco Olmo estaría por allí, este legendario ultrarunner invitado por la organización.



Allí lo veo y no pierdo la ocasión de sacarme una foto junto a el y charlar brevemente.

Junto a Marco Olmo y mi compañero de fatigas Juanma

No hace demasiado frío (10ºC) y tengo algunas dudas sobre que llevar puesto. Instantes antes de la salida, me quito el chubasquero, por que normalmente en las salidas en ascensión directa, arrancas enseguida a sudar y te sobra todo. Opto por ello acertadamente ya que dejó de llover.


En esta ocasión y tras la salida a las 08:00 horas, se daba una pequeña vuelta por las calles de la localidad quizás con la intención de estirar un poco este numeroso grupo de participantes, aunque a la postre no sirvió de mucho.


Enseguida entramos en una pequeña senda lo que ocasionó un enorme tapón. Recuerdo estar varios minutos parado charlando con mi compañero Juanma. Después la cosa se empieza a moverse pero poquito a poquito. En estas situaciones, el tiempo de retraso debido al tapón se va acumulando y acumulando y finalmente no era difícil haber perdido entre 15-20 minutos.

La lluvia hizo presencia por algunos momentos

Hay que tener en cuenta que el año pasado participaron unos 400 corredores y este año éramos 715. La cosa cambiaba y mucho.

Tras una media hora se empiezan a abrir espacios y ya cada uno a su ritmo.


Y el barro, como no podía ser de otra manera, ya comenzaba a ganar protagonismo. Si al tapón anterior, le añadimos unos 400 o 500 corredores pateando el barro por delante, ya el retraso general comenzaba a ser cuanto menos inquietante.

Miembros de la organización colocando señalización el día anterior

Poco a poco vamos haciendo los primeros kilómetros, camino a uno de los tramos mas característicos del recorrido, la subida a Irumugarrieta sobre el kilómetro 16, que incluía el kilómetro vertical.

Inicio de ascensión

En el kilómetro 16 y antes de comenzar la subida, avituallamiento y primer punto de corte (11:00). Yo pasé con tiempo de sobra pero estaba claro que teniendo en cuenta que el siguiente estaba en el kilómetro 27 (Albi) a las 13:00 horas y con la subida por delante, mas de uno tendría ciertos apuros.

Subida a Irumugarrieta

La subida era un verdadero caos. La parte inicial, llena de barro, estaba tan pisada que era imposible “enganchar” con las zapatillas por el sendero habitual. Por ello los participantes de desperdigaban por los laterales donde la hierva si bien resbalaba algo, al menos te permitía avanzar a duras penas.

Desde luego los bastones ayudaban y mucho.

Tras una subida ciertamente exigente, llegabas a la cima donde soplaba y mucho el aire y tocaba uno de los tramos mas técnicos, zona rocosa, con mucho ojo de no caer. Todo ello adornado por la niebla.

Parte final de la ascensión sobre terreno rocoso

Hasta entonces el recorrido me había gustado y mucho, si bien el barro estaba desluciendo el recorrido al tener que estar muy pendiente de donde metías tus pies.


Pero a partir de aquí, el recorrido me pareció simplemente maravilloso. Muy variado. Ya no había grandes ascensiones a partir del kilómetro 21 aprox.


Sobre el kilómetro 27 segundo punto de corte (13:00 horas) y aquí se gestó el gran error de cálculo.

Hasta 100 corredores cortados en este punto, y un cierto cabreo en el ambiente. De hecho ya en el corte del kilómetro 16, algunos corredores que entraban en tiempo, eran advertidos por miembros de la organización de que probablemente no llegarían al siguiente corte. A priori se entiende que los tiempos de corte deben permitir llegar de uno a otro si mantienes un ritmo regular y estable.


Tras la carrera, pudimos saber que muchos corredores que habían pasado muy justitos en el corte de los 27 kilómetros, llegarían sobre las 19:00 horas, dos horas antes del tiempo limite de la carrera (21:00 horas y 13:00 horas de carrera en total). Alguien no había hecho bien los deberes.


Y el problema se acrecentó cuando esos 100 corredores se encontraban en el medio de la nada, esperando ser “repatriados”, tarea que llevo su tiempo. Quizás un lugar mas apropiado se hubiera antojado mas idóneo
.

De cualquier forma, y sintiéndolo mucho por todos los corredores que se vieron afectados, estaba claro que no era de recibo, el resto de aspectos de la organización estaba siendo exquisitos. Paisajes preciosos a pesar del mal tiempo, avituallamientos muy completos, mucha gente animando, señalización inmejorable, etc.

Alguno de los tramos técnicos

Continuando la carrera, vamos devorando avituallamientos hasta 9 (Gorriti Km 7, Gaintza Km16, Unagako Putzua Km 23, San Miguel Km 31, Ata Km 38, Lekunberri Km 43, Iontza Km 49, Igaratza Km 57, Kornieta Km 60).

En Lekumberri el tercer punto de corte ya en el kilómetro 43 (16:00 horas).

Avituallamiento completísimo en Lekumberri

Y seguimos con el barro como protagonista indiscutible que en ocasiones llegaba hasta las rodillas. Caminos que daba igual que trazado tomaras pues era imposible evitarlo.


Durante la carrera pensé en varias ocasiones, que esta carrera con buen tiempo, quizás fuera la mas bonita que hubiera corrido nunca, y ya van unas cuantas.

Ultimo de los avituallamientos


Sin entrar en mas detalles, yo continuaba físicamente bien y mentalmente mejor, adelantando poco a poco a mas corredores y llegando a Leitza en 9 horas y pico, disfrutando el descenso final como siempre que aun te quedan fuerzas.

Llegando a meta

De los 634 participantes, no la completaron 192 (30%).


En lo deportivo, el amezketarra Iker Karrera se impuso con un tiempo de 6:34:39, seguido por el vizcaíno Javi Olabarria (7:00:54), el zumaiarra Pedro Etxeberria (7:07:09) y el berastegiarra Jon Azpiroz (7:13:01). En féminas se impuso la errenteriarra Leire Fernandez con sus tan solo 16 años, vaya futuro!

En la clasificación del kilómetro vertical, los tiempos fueron de los 50 minutos del primer clasificado hasta las 2 horas del ultimo.

Es fácil ahora criticar a la organización por los errores cometidos, que los hubo, si bien ya la propia organización se adelanto a todos pidiendo disculpas el mismo lunes siguiente. Tengo la total confianza que para futuras ediciones, no cometerán el mismo error, no al menos este. Por lo demás la organización estuvo a mucha altura.


Avituallamiento final de carrera en Leitza

Carrera excelente que merece la pena realizar, y si acompaña el buen tiempo…inmejorable!

Vídeo oficial:

Info: EH Mendi Erronka
http://ehmendierronka.com/es/