Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

BOGA MENDI MARTXA


4/5/2014 - Ondarroa (Bizkaia)

Un buen entrenamiento...

Mi debut en esta marcha de montaña de 54km con 2440 metros de desnivel positivo organizado por el club de montaña Aurrera de Ondarroa y la Ikastola Zubi Zahar, con posibilidad de hacer una versión menor de 47km y otra de 21km.

Ya de camino a Ondarroa, me sorprendió la belleza de la localidad anterior Mutriku, pues hasta la fecha tan solo había llegado en un par de ocasiones hasta Deba. Creo que una futura excursión por la costa Bizkaina se va antojar obligatoria.


Así las cosas, llego a Ondarroa donde la miembros de la organización te van guiando perfectamente a las zonas habilitadas de parking. No se si por llegar con el tiempo justo o que, pero me tocó aparcar muy muy lejos de las Ikastola Zubi Zahar donde esta ubicada la salida. Ya me pareció muy lejos para tener que ir a la salida, así que ya me imaginaba que mas lejos se me haría aun cuando tras finalizar tuviera que volver al mismo.

La salida prevista a las 7:00 para el recorrido largo, se da sin mayor novedad. Como en todas las marchas, ya había podido apreciar como muchos participantes habían salido antes de la hora.

Los 233 participantes damos nuestros primeros pasos, esperando ver quien era el primero en arrancar a trotar. Pues parecía que nos daba vergüenza o algo si, pues nadie se arrancaba y así prácticamente 5 minutos. Cuando ya se animo el primero, todos detrás.

Primeras rampas por las calles adoquinadas de Ondarroa para ir entrando en calor, por cierto aprox. unos 8ºC, mas que fresquito.

Con el objetivo de hacer un buen entreno, prefiero ser prudente y asegurarme poder completar la marcha.

Primera ascensión a Kamendi de aprox. 7km y 300+, y a medida que ganábamos altura, el cocktail de los primeros rayos de sol y una vegetación exuberante, hacia que estos primeros kilómetros fueran realmente agradables. Día espléndido por otra parte que parecía venir.


Esta primera ascensión sin dificultad ninguna, donde había muchos tramos en los que podías incluso ir trotando, permitiéndonos disfrutar ya de los primeros paisajes. Un descenso también fácil nos lleva a la localidad de Berriatua que una vez pasada nos lleva a la segunda ascensión en dirección a Madelena (5km +400) donde se encontraba el primer avituallamiento. Pocos habíamos pasado por allí aún, aun así, los miembros de la organización estaban totalmente entregados ya. Después ya en descenso hasta Amalloa-Larruskain.

Llegando a Amalloa

Segundo de los avituallamiento en la localidad de Etxeberria (Km 24 aprox.). Miro el reloj y llevábamos aproximadamente 02:30. La verdad es que el recorrido hasta este punto había sido bastante rápido

Continuo le martxa, físicamente bien, y dirigiendo mis pensamientos a otras cosas que no era la martxa ni el lugar donde estaba, lo que supuso llegar a un camino con fondo de saco. Estaba claro que me había liado. Vuelta atrás a buscar las cintas encontrándolas en el momento justo que otro participante me adelantaba.

Hasta este punto, había rebasado ya tres cimas y emprendemos la mas larga en dirección a Kamalua (5km +700 aprox.). Ciertamente aquí encontramos las pendientes mas elevadas

Primeras rampas de cemento con cierto desnivel y después ya sendero en continua ascensión. Y es que en este marcha nos encontramos bastantes tramos de cemento.

Últimos metros de ascensión a Kamalua

Me gusto llegar a la cima. Con el día espléndido que hacia, las vistas eran mas que atractivas.

Panorámica desde la cima del monte Kalamua

Dos jóvenes que se encontraban allí me dan ánimos y me comentan que tenga cuidado al bajar que hay mucho mucho barro y que hemos pasado por allí conmigo 6 participantes.

Cima de Kalamua
Y así era. Barrizal durante una buena parte del descenso. Bajo con cuidado.

Finalmente llegamos al km.35 apox. Arnoate donde nos encontramos el tercero de los avituallamientos. En este punto debíamos elegir si hacer el recorrido de 47km o el de 54km. Miro el reloj y son las 11:15 aprox. Llevaba buen ritmo, así que opto por la segunda.

Avituallamiento de Arnoate (Foto edición 2013)

Subida con pequeños toboganes hasta aprontar un rápido descenso. Después entramos en la zona mas técnica del recorrido. Un sendero entre arbolado con mucha piedra cortante anclada en el terreno. Realmente bonito pero que te exigía prestar toda tu atención. Así llegamos a la cima de Arno. Unos 4km +200. Mas técnica aun.

Imágenes del paso por la cima del monte Arno (Foto edición 2013)

Pronto continuaba el descenso, desapareciendo a medida que bajamos las citadas piedras. Tomamos ya senderos y pistas en descensos muy rápidos hasta llegar a la avituallamiento de Olatz (km 40).

Charlo bastante con los miembros de la organización (estaba yo solo). Me dice que hemos pasado poquitos todavía y que nos quedan unos 14 kilómetros aun.

Me seguía encontrando con fuerzas y estaba disfrutando. Nueva ascensión de 2-3 kilómetros y 250 metros de desnivel. Descenso rapidísimo por pista, y unos cuantos toboganes que nos llevará a una pequeña ascensión final hasta la cima de Tontorramendi.

Vistas de Ondarroa finalizando la martxa

Ya en esta zona te podías encontrar con participantes de la versión corta de 21km. Descenso final en su mayoría por sendero y pista camino a Ondarroa.


Ya en Ondarroa un par de kilómetros bordeando el río hasta meta en un tiempo de 06:19 donde se respiraba una gran ambiente.
Final de la marcha

En resumen una marcha cuyo recorrido es muy muy rápido, de esos que casi te obliga a ir trotando o corriendo durante gran parte del mismo, sin desniveles muy elevados (max pendiente positiva del  29,1%) y ascensiones extremadamente largas. Terreno no muy técnico por pista en su gran mayoría y bastantes tramos de cemento. Una marcha “pistera” que te ofrece panorámicas bonitas sin ser espectaculares y con una muy buena organización.

Boga Mendi martxa
www.aurreramt.org/boga