Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARCHA DE MONTAÑA SAKANA


Una pena...

26/4/2014 - Irurzun (Navarra) 

Una nueva edición, y ya van 25 de esta marcha de montaña. La XXV Ibilaldi Handia se celebra en la localidad navarra de Irurtzun organizada por Iratxo Elkartea.

Como es tradicional, constaba de dos recorridos a través de un itinerario que serpentea las laderas de las sierras de Andía y Aralar. El más largo, de 55,6 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, enlazará las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad. El trayecto corto tiene 24,4 kilómetros y un desnivel de 1400 metros. Esta edición con una gran novedad y es que se realizaba en sentido contrario al habitual.




Esta prueba montañera forma parte del XIII Circuito de Marchas de largo recorrido de Euskal Herria.

Para mi sorpresa, al llegar a Irurzun poco antes de la hora de salida a la 06:30 horas, veo que hay un mundo esperando allí listo para salir. Mas tarde pude saber que había unos 1003 participantes entre ambas modalidades. No creo que haya muchas marchas con tanto participante.


Nada más salir ya tenemos 600 metros de desnivel positivos hasta el monte Erga. La subida se hace fácil, permitiéndote entrar en calor. Debido al alto número de participantes no había mas remedio que seguir la estela, resultando difícil ir adelantando. Durante la subida poco a poco va amaneciendo. Ni siquiera tuve que utilizar el frontal, pues casi desde el inicio se podía ir viendo bien el camino sin  necesidad de el.


Tras hacer cima, me acoplo a un pequeño grupo de corredores y emprendemos un agradable descenso por senderos que nos llevaría hasta el avituallamiento, muy completo, de la localidad de Latasa en el kilómetro 8 aprox.
Cima del monte Erga

Avituallamiento de Latasa

Muchos participantes allí, y es que aunque se trata de una marcha, esta claro que la gran mayoría la hacia corriendo. Me tomo un poco de tiempo allí, y en seguida continuo ahora con otro pequeño grupo en dirección a la localidad de  Goldaratz.



Una ascensión también llevadera, que pasado el pueblo continua hasta Larrazpil en el kilómetro 18 aprox. Una subida muy bonita para mi gusto. Lo estaba disfrutando.




Tras la cima una bajada por pista muy rápida que nos llevaba al avituallamiento de Madotz.

En el avituallamiento de Madotz

Salgo solo del avituallamiento, pues ya la gente anda mas desperdigada. La ascensión a  San Miguel de Aralar sin ser dura se hace mas complicada en los primeros kilómetros debido al barro.



Después ya un tramo en ligero ascenso por sendero mas fácil para afrontar la ultima parte de la ascensión con algo mas de desnivel hasta San Miguel.

Tramo en ligero ascenso por hierva



En esta ultima parte ya comienza a llover y la temperatura ha bajado bastante.

Ultima parte de esta ascensión en dirección a San Miguel de Aralar

La nieva se hace con el lugar y ya en la ermita de San Miguel, tan solo se estaba a gusto en el avituallamiento.

San Miguel de Aralar

Decido no esperar mucho y continuo una larga bajada que se me complico y mucho ya desde el inicio. Mis zapatillas no van muy bien en terreno de roca mojada y ello conllevo a pesar de mi prudencia un pare de caídas importantes. Yo que suelo disfrutar bajando, lo empezaba a pasar mal, pues patinaba una y otra vez. Entre las rocas, hierbas y barro estaba el tema complicado.


Mas adelante y durante esta bajada el barro se apoderó del camino y yo fiel a mi buen descenso, volví a caerme, en este caso en medio de un zarzal. Para salir del el tuve que hacerlo a la brava y mis piernas no me lo agradecieron mucho. Parecía haberme peleado con un León o un millar de gatos exaltados.

Continuo pero sin disfrutar nada de nada.

Finalmente llego a la localidad de Uharte-Arakil en el kilometro 29 aprox. en 4 horas y media aproximadamente.

Calles de Huarte Arakil

Aunque físicamente me encontraba bien, parecía que todos los elementos se confabularon contra mi al llegar al avituallamiento. Estaba algo dolorido por las caídas, las piernas ensangrentadas, un pequeño dolor en uno de los dedos de mi pie derecho, mojado, con algo de retraso sobre la idea que traía, y oyendo a los organizadores, “…pues ahora queda lo peor y además hace muy mal tiempo arriba…”.

Así con todo, no me lo pienso dos veces, y dado que este ultimo tramo no estaba disfrutando nada, les pregunto si me acercarían a Irurzun. Me comentan que si y pongo fin a mi marcha particular.

Con pena pues realmente el recorrido y organización de esta marcha es estupenda, pero el  mal tiempo y mis percances hicieron el resto.

Si bien no continué la marcha, me tomo la libertad de rescatar fotos de los que si continuaron para hacer un pequeño resumen de lo que me perdí.

Tras abandonar Huarte Arakil en dirección a la siguiente ascensión

El recorrido continua con una larga ascensión con 1000 metros de desnivel.

Durante la ascensión

Dicen que la parte mas dura de la marcha, no solo por su desnivel sino por la presencia de la niebla, el barro y el viento que azotaba sobre todo en la parte alta llegando a  San Donato a 1.495 metros


Ya en el descenso el Punto central de Euskal Herria es parada obligatoria.

Punto central de Euskal Herria

Continua un descenso no fácil para afrontar después un dura ascensión y un posterior descenso aún mas a Txurregi debido nuevamente al barro, las hierbas, las piedras sueltas y la presencia de lluvia.





Finalmente los finalistas llegaban nuevamente a Irurzun donde disfrutar de un suculento avituallamiento y recibir su bien merecido obsequio.

Finalistas en Irurzun

Las dos ultimas ediciones de esta marcha ha sufrido las inclemencias del tiempo y creo que la siguiente deberá tocar hacerla con buen tiempo. Si es así, seguro que estoy en la linea de salida.

Sakanako Ibilaldi Haundia