Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DUATLON INTERNACIONAL DE GERNIKA-LUMO


5/4/2014 - Gernika (Bizkaia)

Por algo era la 25 edición...

Pues ya tenia ganas de participar en este legendario duatlón de Gernika que cumplía su XXV aniversario. Para celebrarlo la organización cambió las habituales distancia de los duatlones sprint y lo hacía bajo distancia corta 10-40-5.

La prueba que comenzó llamándose Biatlon de Gernika-Lumo (cuando era Biatlón), se inició en 1989. Fue en 1997 cuando alcanzó su fecha álgida con el Campeonato del Mundo de Duatlón , la prueba de más alto rango a nivel mundial donde se dieron cita en las calles de Gernika 1200 atletas de 37 países.

Desde luego, yo prefería esta nueva distancia, en la que por cierto debutaba. Y es que hacia ya mas de tres años que no tomaba parte en un duatlón de ruta.

Vista de los boxes antes de su apertura

A las 15:15 horas daba comienzo la carrera masculina y con 15 minutos de antelación la femenina, debiendo dar 4 vueltas a un circuito de 2,5 km muy ameno a mi juicio y que realmente se hacia muy llevadero y corto.

Trazado del circuito a pie
Imágenes de la salida y llegada a meta

Un poco de todo, alguna pequeña cuesta, algo de adoquín, alguna larga recta de ida y vuelta y un poco de callejeo. Lo dicho muy ameno.

Salida femenina

Y aquí cada uno a lo suyo. 180 duatletas (13 mujeres) tomaron la salida marcando como era lógico un ritmo altísimo. Por mi parte con idea de regular mucho y llegar con algo de fuerza en las piernas para afrontar los primeros diez kilómetros en ascensión del sector ciclista.

Salida de carrera

Como siempre alguna “cosilla” ha de haber, y un dolor punzante y agudo (flato) se hizo presente en la tercera vuelta obligándome a bajar, y mucho, el ritmo.



Para la cuarta vuelta ya había pasado y vuelta a la normalidad.


Comenzó la ascensión al puerto y la verdad que mis sensaciones eran muy buenas, plato grande, piñones de medio-altos, fuerza y sensación de velocidad. En seguida busco grupo con otros tres componentes y vamos adelantando algún que otro ciclista. La subida progresiva sin mucha dureza (la dureza que cada uno quiera poner claro esta), de menos a mas y muy agradable y amena. Tan solo los dos últimos kilómetros se me atragantaron un poco.

Perfil de circuito de ciclismo

Tras estos primeros 10 kilómetros, un descenso muy rápido con toboganes prácticamente hasta meta. Importante no quedarte descolgado e ir acoplado en algún grupo. Eso si no te librabas de hacer algún que otro relevo, por muy justo que fueras. Muy, muy divertido. En ocasiones se rompían los grupos y te veías obligado a apretar los dientes para conectar con otro en los repechos y continuar los tramos en descenso haciendo drafting. Si es verdad que los repechos de los últimos kilómetros se atragantaban un poquito mas, pero de cualquier manera era una gozada entrar nuevamente a Gernika prácticamente lanzado. Recorrido bonito que tras la ascensión atravesaba algunos núcleos de población y te llevaba a la costa para disfrutar de unas bonitas vistas antes de dirigirse nuevamente al interior hacia Gernika.

Llegando a la T2

La T-1 la había hecho rápido dentro de lo previsto y la T-2 resultó ser parecida. He tenido transiciones mucho peores así que contento de no tener ninguna incidencia.


Iniciamos otras dos vueltas al mismo circuito de 2,5 kilómetros, eso si sin la misma alegría. En seguida noté que algún que otro calambre me podría dar y decido hacer esta primera vuelta regulando mucho. A pesar de hecho tras la pequeña ascensión y su posterior descenso, mi isquiotibial izquierdo se quejo bastante. La carrera de montaña del pasado domingo me castigo bastante y los entrenos durante la semana tampoco estaban ayudando mucho. De cualquier manera no quería descargar demasiado para esta carrera con la idea de poder aprovechar la semana de entrenamientos para futuras carreras.

Ultimo sector de carrera a pie

Tras parar y dedicar un tiempo a hacer unos “estiramientos guarros” como diría Leo Harlem, continuo poco a poco cogiendo ritmo para hacer finalmente una segunda vuelta adelantando a algunos de los duatletas que me habían adelantado durante mi parada.

A pesar de todo, terminé con muy buenas sensaciones que tuve por otra parte durante casi toda la prueba.
Fui a disfrutar y disfruté.

Entrando en meta

Fernando Gómez se impuso en categoría masculina, donde mantuvo la cabeza desde el primer segmento, con él estuvo en esos 10000, Ander Aguirre, más atrás Almagro contactaba con la cabeza en el segmento ciclista, arrastrando a Julen Larrunea.

Fernando Gomez en la T1

Los 4 llegan a la T2 para jugársela en el 5000 final, donde Fernando Gómez se impuso sin problemas, Jose Almagro finalizó segundo y Ander Aguirre tercero. Un equipo creado a la sombra de esta prueba el histórico KEBI, se impuso por equipos, con aparte de Fernando, Javi García y Ruiz.

Ainhora Murua vencedora final

En chicas se preveía un duelo cerrado entre Ainhoa Murua y Gurutze Frades, aunque fue la olímpica la que venció con solvencia, y en solitario. También en solitario entró segunda frades, mientras que tercera fue Lourdes Oiartzabal.

Duatlon Internacional Gernika-Lumo
Info: www.iasportevent.com