Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

LEZO - JAIZKIBEL MENDI LASTERKETA (Carrera de montaña)



23/2/2014 - Lezo (Guipuzcoa)

Buen debut...

Primera carrera de la temporada para mi con otra prueba debutante en el calendario, Lezo-Jaizkibel mendi lasterketa, y es que este año salen “primeras ediciones” como setas.

Como digo, primera edición y parece que la fecha elegida ha sido mas que acertada pues nada menos que 362 participantes tomaron la salida para afrontar 14 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo.


A priori no parecía presentar gran desnivel y sería la primera “piedra de toque” para muchos corredores en esta temporada.

Con una temperatura entorno a los 8ºC y sol radiante, no habría lugar a excusas.

Salida de la prueba

A las 10:00 horas daba comienzo la prueba con unos primeros kilómetros por las calles de la localidad, que si bien a todas luces “sobran” te permiten calentar un poco antes de comenzar la primera ascensión y de paso disfrutar, eso si, del gran ambiente de publico.

La primera de las dos ascensiones de importancia, de 2-3 kilómetros se antoja ya dura, pues al ser una carrera corta, el ritmo era muy alto, al menos para mis piernas “diesel”.

Perfil de la carrera

Tras alcanzar ya cierta altura, se enlaza con el camino de gran recorrido GR121 que abandonamos posteriormente para continuar a mitad de la falda de la montaña hasta el kilómetro 6 aproximadamente. Este tramo sirve para coger algo de aire, pero pronto llega la gran pared, un cortafuegos en dirección a la cima en la zona conocida como “las antenas”.

Es de esas ascensiones que gustan, donde puedes ver perfectamente el “hormigueo” de corredores tanto por delante como por detrás de tuyo. La inclinación es mas que importante y durante 600 metros vamos todos paso a paso para salvar un desnivel de 266 metros positivos. Aquí es donde se aprecia quien es “montañero” de verdad.

Imágenes de la ascensión

Esta ascensión vertical era cronometrada de manera especial convirtiéndose en el “Premio especial Cortafuegos” para el corredor que realizase la ascensión más rápida del cortafuegos.

Yo en los últimos metros de la dura ascensión

El mas rápido llego a cubrirlo en 10:22 minutos, mientras el tiempo medio de ascensión pasaba a ser de 16 minutos aproximadamente.

Mucha gente viendo y animando el ascenso de los corredores, si bien podías encontrar a mucha gente a lo largo de todo el recorrido y es que el día hacia para ello. Cosa que se agradecía enormemente.

Mucho público a lo largo del recorrido

No conocía esta ascensión por el cortafuegos y creo que se convertirá en uno de mis lugares preferidos de entrenamiento para trabajar las ascensiones con alto desnivel.


Una vez arriba, tras dar la vuelta a la antena, descenso continuado con algún tobogán que otro hasta Lezo por un sendero muy gratificante.

Avituallamiento en el kilómetro 7 de carrera

7 kilómetros en prácticamente descenso para deleite de los mas rápidos y que aún conservaran piernas, pues muchos corredores comenzaron aquí a sufrir muscularmente.

Bonitas vistas en un día espléndido

Llegada final a la localidad de Lezo encontrándonos de nuevo con una gran ambiente en la zona de meta.

Llegada a meta en la localidad de Lezo con gran ambiente

Buen debut para esta prueba a la que le auguro gran porvenir por, como bien dije antes, estar estratégicamente bien ubicada en el calendario.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Valoración

Lezo Jaizkibel mendi lasterketa
Info: http://lezo-jaizkibelmendilasterketa.blogspot.com.es/

Valoración final 3,0 (Recomendable)
(Valoración sobre un total de 5 puntos)

Carrera bien organizada y recorrido precioso. Avituallamientos correctos en carrera y tras la misma, buena prenda obsequio (chaleco). Buen ambiente con mucho público. Recorrido y señalización correcto, con la única pega quizás de los primeros kilómetros por la localidad, que parecían estar de “relleno”.