Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CARRERA BICENTENARIO SAN SEBASTIAN



15/12/2013 - Donostia

Carrera para compensar…

Otra carrera que se añade al calendario para convertir si cabe aún mas a la capital de Donostia como epicentro del mundo running. Cierto es que es una ocasión especial, al tratarse de una carrera que se lleva a cabo con motivo de la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad, por lo que es probable que no se vuelva a repetir.




El 31 de agosto de 1813 la ciudad de San Sebastián fue incendiada y destruida por las tropas aliadas anglo-lusas en un trágico episodio de las Guerras Napoleónicas que asolaron Europa a comienzos del siglo XIX. Gracias a la decisión y al espíritu cívico de los donostiarras de aquel entonces reunidos en el caserío Aizpurua de Zubieta, San Sebastián volvió a reconstruirse para, con el devenir de los años, crecer y transformarse urbanística, económica, social y culturalmente, en la ciudad moderna y cosmopolita que es en la actualidad”.

Siete kilómetros en un circuito de ida y vuelta que transcurría por la parte vieja de la ciudad y el paseo de las playas de la Concha y Ondarreta. Y quizás la novedad era correr por las calles de la parte vieja, dado que el paseo de las playas es un tramo habitual de prácticamente todas las carreras que se celebran en la ciudad.

Recorrido de 7 kilometros

Y es que a grandes males, grandes remedios. A la falta de tiempo para entrenar de este último periodo, y tras la participación en el maratón de Donostia, decidí entrenar en modo “HIIT”, que no es mas que entrenar poco pero intenso por decirlo de manera simple. De esta manera me aseguraba poder mantener un poco el ritmo de carrera. La solución ideal para aquellos que no disponemos de mucho tiempo para entrenar. Pero este tema lo desarrollaré en una futura publicación.

En esta ocasión vuelvo a contar con la compañía de mi compañero de fatigas Iñaki Fernandez y ambos nos presentamos en la plaza de la constitución, punto de salida, sobre las 10 horas.

Ambiente previo

Para mi sorpresa, bastante mas corredores de los que imaginaba, entorno a los 600 participantes.

Y la cosa pintaba bien, pues de no ser por los 9-10º de temperatura, cualquiera diría que estabamos frente a un estupendo y maravilloso día soleado de pleno verano.

El objetivo era tener una excusa para hacer algo de deporte en esta mañana de domingo y de alguna manera poder “desquitarme” de la mala sensación de acabar fundido en la maratón de Donostia celebrada 3 semanas antes, donde arriesgué (con toda la intención del mundo) mucho mas de lo debido.
 
Salida de la pueba

Así pues, comenzamos la carrera, con la penalización de haber llegado tarde a la línea de salida y tener poco a poco que ir sorteando corredores. Sin embargo resultaba agradable correr por las calles interiores de la parte vieja. 

Transcurso de la prueba por las calles de la parte vieja

Tras salir de estas, el espació era mayor y no tuve problema en ir adelantando corredores. Las sensaciones buenas y sin novedad.

Transcurso de la prueba por las calles de la parte vieja

Transitamos por el paseo de las playas y a la altura de las instalaciones del Real Club Tenis de San Sebastián, vuelta hasta meta.

Al paso por el puerto

Por lo general en solitario, al haber salido tan rezagado, y tan solo en los 2 kilómetros finales, donde ya me coloqué en mi lugar en carrera, pude formar parte de un reducido grupo con el que entrar en meta, nuevamente en la plaza de la constitución.

El ganador de la prueba llegando a meta

Objetivo logrado al poder entrar aumentando si cabe el ritmo en los kilómetros finales y haber completado el recorrido a una media aprox. de 4 min/km.

Llegando a meta

Otra de estas “pequeñas” carreras, que al final tanto disfruto, donde no esperas nada y todo se reduce a saber disfrutar de la practica deportiva.

Camiseta conmemorativa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Valoración

Carrera Bicentenario San Sebastian
info:  https://www.facebook.com/carrerabicentenario

- Calidad / Precio: 4 Mas que aceptable

- Lugar / entorno: 5 Correr por Donostia siempre es algo excepcional
- Ambiente / público: 4 Mucha participacion para ser su primera y única edición
- Recorrido: 5 Paso por la parte vieja de la ciudad (novedad)  y el paseo de las playas
- Información /señalización recorrido: 5 Muchos voluntarios señalizando el recorrido perfectamente
- Servicios en carrera: 4 Carrera demasiado corta. No necesarios.
- Regalos / obsequios conmemorativos: 4 Buena bolsa del corredor para  el precio pagado en la inscripción
- Marketing / Repercusión prueba: 3 Al ser primera y única edición, mucha gente del mundo running no conocián su existencia. Hubiera sido recomendable alguna acción de marketing mas efectiva.
- Comunicaciones /  información resultados / Media: 3  Aceptable.

Valoración final 4,1
(Valoración sobre un total de 5 puntos)
Carrera que ha cumplido con sus expectativas. Si bien la fecha de celebración no ha sido la acertada  al celebrarse justamente despues de las grandes citas del año, quizás ante la imposibilidad de elegir otra por el tan apretado calendario running de la ciudad.