Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARATON DONOSTIA SAN SEBASTIAN



24/11/2013 - Donostia-San Sebastián

El maratón de la "pruebas"...

Y es que aparte de mi, la misma organización tambien se ha dedicado este año a hacer alguna que otra prueba. Al menos yo, y entre otras cosas, recordaré esta edición como la primera carrera en mi mas que modesta vida deportiva en la que tuve que, en lugar de ganármela, comprarme la camiseta!!!!

Una edición 36 que estrenaba formato haciendo coincidir la prueba de los 42 kilometros con la primera edición de un media maratón. Habrá a quien no le molestara en ningún caso compartir kilometros con los participantes de la media, pero tambien a los que si. Por mi parte, no me molestó en absoluto pues no influyó en nada en mi participación, si bien me tuvo bastante despistado, al coincidir en ritmo con corredores  conocidos cuyo rendimiento es normalmente bastante inferior, llegando a pensar por momentos, que o yo iba fatal o bien todo el mundo habia "espabilado" lo suyo.
De cualquier manera, no fué mas que una anectadota mas de esta carrera, de la que tenía un muy grato recuerdo. Y digo tenía, pues por varios motivos, lo he perdido este año.

De cualquier manera, vamos al lio! A pesar de todo, récord de participación, 5.500 repartidos en las 3 pruebas. La participación en la prueba de maratón vió un crecimiento histórico del 15% con 3.500 dorsales. En la media maratón, la gran novedad de esta edición, se llegó al cupo de los 1.200 atletas, y, por último, en la prueba de 10km estában inscritos alrededor de unos 800 runners.

Ademas, algunas novedades positivas como la utilización de cámaras aéreas para grabar imagenes desde posiciones inmejorables y la utilización del sistema RUNLOC para el seguimiento de los pasos de los corredores a traves de Internet.

Detalle de las cámaras aéreas

Durante los dias previos como suele ser habitual se instaló la feria de corredor, pequeña eso si, donde recoger los dorsales. Y aqui me encontré con otro de los inconvenientes de esta edición. Decidí "comprarme" la camiseta, pues la camiseta con la que me obsequiaron en la edición del 2009 no me la llegé a poner, pues realmente tenia un diseño o "corte" que dejaba mucho que desear, y no sentaba especialmente bien. Asi pues, quería tener un recuerdo del maratón de mi ciudad. La cola para acceder al stand donde comprarla era enorme, y la fila daba "revueltas" por el pequeño recinto del frontón Atano III. Al no estar señalizada, todos los corredores se colaban por cualquier parte y la espera resultó especialmente larga y pesada.

Imagenes de la feria del corredor

De cualquier manera finalmente me hice con el dorsal y la dichosa camiseta. Este tema de la compra de la camiseta, generó un gran número de quejas entre los participantes durante los días previos, asi que la organización se vió obligada a emitir la siguiente nota de prensa que al parecer no contento practicamente a nadie.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN


 Ante la sorpresa causada acerca de la ausencia de la camiseta conmemorativa en la bolsa del corredor y su puesta a la venta en las condiciones indicadas desde la organización queremos realizar alguna aclaración.
-  Desde hace años  la maratón de San Sebastian apostó por la calidad en su recorrido y servicios para la consecución de las mejores marcas personales y comodidades para  los atletas.
Teniendo en cuenta lo complicada que es esta ciudad en movilidad, conseguimos anular el tráfico en el 100% del circuito, instalar un circuito 99% dos carriles, anular el contacto  de autobuses con la prueba convirtiéndolos en gratuitos hasta las 12h para todos los usuarios, organizar buenos avituallamientos prácticamente cada 2.5 KM, colocación de WCs en el circuito, entrega de barrita y gel energeticos a todos los participantes, liebres, masajistas, podólogos, medalla conmemorativa, duchas al final de la carrera y canon al atletismo de base Gipuzkoano. Todos estos servicios tienen un coste alto para la organización.
.-Este año a diferencia de otros y principalmente debido a la falta de patrocinios y bajada de las ayudas institucionales (como habréis podido comprobar no llevamos sponsor principal en el nombre de la prueba), nos hemos visto en la necesidad de elegir entre camiseta o retirar servicios que poco a poco hemos ido poniendo a los atletas. Es por ello que hemos hecho grandes esfuerzos para incluir  la bolsa del corredor unos productos, sin coste para la organización, pero con un valor de  no menos de 10€
Pensamos que la mayoría de los inscritos en este maratón prefieren una buena carrera (el 69% mejoró marca el 2012)  que el regalo de una camiseta de  baja calidad.
HEMOS ELEGIDO EL  ATLETISMO
Lo cierto es que hemos luchado hasta el último momento para conseguir la camiseta y gracias a Dare 2b hemos conseguido una prenda de calidad al 50%. Nos habíamos puesto este año como meta volver a la situación anterior de regalar la camiseta en la bolsa del corredor pero no lo hemos conseguido.
Por ultimo transmitiros nuestra firme intención de revertir este asunto y esperamos en próximas ediciones poder llevarlo a cabo, simplemente desearos a todos que todo el esfuerzo realizado estos últimos meses se vean recompensados con los objetivos que os habéis marcado
un saludo


Al día siguiente, dia de carrera, el ambiente era bueno, con multitud de corredores calentando por la Avenida de Madrid y alrededores. Por mi parte me hago la foto de rigor con el grupo de Altza Herria en la plaza Aita Donostia, algo que se ha convertido ya en una bonita constumbre.

Durante el calentamiento

La temperatura era algo fresca, entorno a los 4-6 ºC, pero no llovía, unas condiciones mas que buenas para disputar la carrera.

Cuando el reloj se aproximaba a las 09:00 de la mañana, todos ibamos colocandonos en nuestro sitio, tanto los corredores de la maratón como los de la media.


El recorrido, como en otras ediciones transcurria por el centro de la ciudad, practicamente llano y por tanto muy rápido, a mi juicio inmejorable.



Un precioso recorrido cortado totalmente al tráfico y con frecuentes avituallamientos cada 2,5 kilómetros, si bien algo escasos a mi juicio.

Todo estaba listo para la salida. En lo personal, dada la falta de tiempo suficiente para entrenar adecuadamente por motivos personales, la idea era "salir a lo que salga" e intentar disfrutarla al máximo con ritmos mas bien cómodos.

Salida de carrera

A las 09:00 en punto se daba la salida y a mi me duró pocos segundos esta idea que traía. Veo que enseguida la liebre de 03:00 horas se coloca delante mio. Un ritmo demasiado alto para mi, quizás en otra ocasión, pensé. Primeros kilometros en los que cada uno va buscando su sitio, y la cosa es que la liebre de 03:00 no llegaba a marcharse. Bueno, pensé pues nada con ella hasta que pueda. Tras la primera vuelta de las tres existentes, la mas corta de 6 kilometros tras la que volviamos a pasar por el interior del estadio de Anoeta, todo seguía igual, yo cómodo en el grupo.

Corredores con la Liebre Sub 4 horas

Posteriormente 2 vueltas iguales de 18 kilometros. Al paso por el kilometro 21 (media maratón) seguía cómodo en el grupo de 03:00 horas, y por un momento pensé que quizas iba a ser mi día. La vez que menos habia entrenado y sin embargo las sensaciones eran muy buenas. 

Zona de control de paso

Tras la vuelta al estadio, ya en kilómetro 24, noto que algo empieza a no ir bien. Mi muslo derecho comienza a resentirse. Bajo un poco el ritmo y ya el grupo de 03:00 horas desaparece de mi vista. Al paso por el kilometro 26 por la calle Urbieta, vuelve a darme un amago de calambre y me veo obligado a parar, estirar y andar un poco. En esos momentos y con todo lo que quedaba pienso seriamente en abandonar. No soy de abandonar, salvo por causa mayor y decido acabar el maratón al ritmo que sea. Otros lo hubieran dejado por aquello "...del que dirán..." si tu tiempo final se excedía en demasia. Quizás es mas facil decir "me lesioné".

Al paso por el tunel del antiguo.

Adopto el ritmo "trotero" en solitario, pues no podía seguir a ningún grupo que viniera por detrás. De vez en cuando me veía obligado a parar nuevamente y estirar un poco. Y asi entre trotar, parar y estirar, iban pasando los kilometros.
 
Kilometro 32
Creo que la decición fué acertada, dado que ademas de esta manera me mantenia caliente. Por  contra si hubiera abandonado y hubiera vuelto a pie andando, hubiera podido quedarme helado como un pinguino.
 
Durante el kilometro 36
A medida que pasaban los kilometros, marchando a un ritmo mas bajo y sin la "tensión" de carrera, la cabeza podía ir "pensando" y empecé a notar el cansancio en mis piernas. Además para el kilometro 27, me acordé que no habia tomado o comido nada durante toda la carrera. No soy de mucho comer ni beber pero me habia "excedido un poco" quizas.
 
Uno de los avituallamientos
Tomo un gel, con la intención de amortiguar un poco los calambres y el cansancio. Y asi afronto la última vuelta desde Igara hasta meta, con mas pena que gloria, por decirlo de alguna manera. Muchos conocidos que en condiciones normales no deberían hacerlo, me adelantaban y saludaban. La verdad es que la idea era llegar y no me importaba en absoluto.

Entrando en meta

Finalmente entro en meta en 03:24, lo que tampoco estaba mal dadas las circunstancias.

Estaba claro que me habia arriesgado a ir a un ritmo demasiado alto para mi, pero podía probar, me lo podía permitir. Arriesgé y lo pagé, pero eso tambien es una buena experiencia de la que aprender.


Podía haber no arriesgado y hacer un mejor tiempo, pero tampoco me hubiera aportado mucho, sinceramente.

Otra novedad era que este maratón era prueba del campeonato de España, donde varios corredores de elite luchaban por conseguir la mínima para asistir al campeonato de Europa, lograndolo el ganador absoluto de la prueba, el catalán Castillejo con un tiempo de 02:12:43.


En féminas, la navarra Estela Navascués se llevó la txapela con un tiempo de 02:32:38.

En otro orden de cosas, decir que la organización ofrecía a los participantes la posibilidad de acceder al servicio de masajes y podología de la mano del Colegio Profesional de Podólogos del País Vasco y el centro de masajes y formación Mayf, cosa que es de agradecer.

Sin embargo otra mala noticia dió inicio a otro gran debate, como fué la lesión grave de algún corredor que chocó contra los bancos situados en el recinto exterior del anexo de Anoeta, el Miniestadio, por el que transcurría la carrera hasta en tres ocasiones.


La verdad, es que yo mismo libre en la primera vuelta pues los propios corredores iban avisándose unos a otros. Al ir en grupo y a gran ritmo, era facil no ver estos bancos con la posibilidad de colisionar con ellos. Otro asunto polémico, donde la pregunta es si debían o no haber estado señalizados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Valoración


Maratón Donostia San Sebastián
info: www.maratondonostia.com/

- Calidad / Precio: 3 No es barato
 - Lugar / entorno: 5 Correr por Donostia siempre es algo excepcional
- Ambiente / público: 4 Mucha participacion y por tanto publico animando a los suyos
- Recorrido: 5 Paso por el centro de la ciudad y el paseo de las playas
- Información /señalización recorrido: 4 Algo mas lioso al coincidir varias carreras a la vez, pero sin problema alguno.
- Servicios en carrera: 4 No los disfrute, pero entiendo que los habia (Baños, avituallamientos, etc.)
- Regalos / obsequios conmemorativos: 1 Mal, muy mal. Tienes que comprarte la camiseta
- Marketing / Repercusión prueba: 4 Repercusión mediatica en el entorno próximo
- Comunicaciones /  información resultados / Media: 5  Gran mejora con el sistema de seguimiento runloc y las cámaras aéreas. Comunicación a los corredores previa al maratón sobre últimas noticias muy buena.

Valoración final 3,8
(Valoración sobre un total de 5 puntos)
Recomendable, pero la organización debe pulir algunos aspectos.