Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CICLOTURISTA JUANMA GARATE


   
28/8/2013 - Irún (Guipúzcoa)

A toda "leche"...

A cinco semanas todavia de afrontar el UMTB 2013, podía permitirme casi el lujo de hacer esta Marcha Cicloturista Juanma Garate de 140km, mas para disfrutar que para otra cosa.




Desde el ALTRIMAN hace 2 semanas, no habia vuelto a coger la bici, pero supuse que como siempre "algo" queda como para estar en la línea de Salida. Domingo con un tiempo veraniego y altas temperaturas entorno a los 30ºC durante gran parte del domigo, que solo se acusaron en la segunda de las dos subidas importantes del día, la subida a Jaizkibel (8 kilometros y 475 metros positivos aprox) desde la pobación de Lezo y en dirección a Irún a escasos 10 kilometros de la meta.

Instantes antes de la salida


 En la salida unos 300 valientes, dispuestos a pasar una mañana de cicloturisto (bueno de esto de "cicloturismo" ya queda bien poco hoy día) en lugar de ir a la playa o al monte a pasar un bonito día de verano.

A las 08:30 horas comenzamos la ruta con salida en la plaza de San Juan Arria de lo localidad de Irun, con unos casi 30 kilometros practicamente llanos aunque el ligera subida donde ibamos todos en pelotón, pero eso si, a una velocidad media interesante de mas de 30 y tantos largos km/h.






Eso si, ello conllevaba gran riesgo de caidas y efectivamente asi fue sobre el kilometro 25-28, donde un gran número de ciclistas se cayeron en mitad del pelotón. Aunque la caida fué justamente delante mio, pude librar sin mayor problema.


Posteriormente, y tras cruzar el centro del pueblo de DONEZTEBE (km 32) vendría la subida al alto de Usategieta (km 56) de 2ª categoria de 24 kilometros aprox. y unos casi 600 metros de desnivel positivo. La subida es facil, si bien, no se si porque con el tema de la caida me habia colocado muy delante del pelotón o porque realmente el Altriman y el inicio de entrenos de carrera trail para preparar el UMTB me estaban pasando factura, me era muy dificil mantener el ritmo de mis compañeros de subida. Deciso no "sufrir" en demasia y poner mi ritmo "Altriman" hasta llegar al alto.

Ascensión a Usategieta

Justamente en el alto, me rebasa el ciclista profesional Juanma Garate con un grupo de buenos ciclistas. Supongo que se quedarían atrás para ayudar en la caida que ocurrió kilometros atrás.

Ascensión a Usategieta

En este punto comenzamos un rapido descenso hasta Goizueta (Km 71) donde se encontraba el avituallamiento. Un descenso rápido pero con constantes curvas, algunas muy cerradas, por carretera estrecha, con el consiguiente peligro de salirte o bien toparte con algún coche en sentido contrario.

Avituallamiento de Goizueta

Una vez en Goizueta, numerosos ciclistas disfrutando del correspondiente avituallamiento. La verdad, es que os lo de delante estaban muy hambientos o bien no habia mucho, dado que tan solo me llegó para unos trozos de naranja. Repongo agua y continuo esperando a hacer grupo para pasar los siguientes 10 kilometros hasta el cruce de Arano (km 81), en ligero descenso y algún que otro repecho con unos 2-3 km finales con desnivel importante. Despueste del cruce de Arano, dirección a la población de Astigarraga (Km 99) tambien en ligero descenso y algún que otro tobogán sin importancia.



Todo este ultimo tramo desde Goizueta lo hago con otros tres ciclistas veteranos que sin embargo van "tirando" a buen ritmo, aunque en el cruce de Arano veo una buena "rueda" en un hombre de media edad corpulento. Me pego a el y al igual que yo una chica que tambien tiraba fuerte. Los tres llegamos asi hasta Astigarraba y realizamos la ascensión a la "chincheta" del ato de perurena (km 102), 2-3 kilometros con unos 100 metros de desnivel. Hasta este momento iba bien y cómodo en este trenecito. COntinuamos el descenso hasta coger la antigua N-1 en el barrio de Larzabal (km 107) (en la población de Errenteria), que nos llevaría en ligero ascenso durante unos pocos kilometros hasta el Alto de Gaintzurizketa (km 111). Esta ultima ascensión tuve que apretar para no quedarme de mi grupito, dado que despues comenzaba un dencenso entre toboganes en dirección al pueblo de Lezo antes de afrontar la segunda y última ascensión importante de Jaizkibel de 1ª categoría. La idea era no quedarme "solo" y en esta cicloturista me oblige en muchos momentos a realizar la misma operación de apretar los dientes para no quedarme rezagado del respectivo grupo, ya que la diferencia despues es mas que importante.

Segundo avituallamiento antes de llegar a Lezo

Antes de llegar a Lezo, se encontraba el segundo de los dos avituallamientos y este si que estaba completo. Cargo en especial agua y bebida isotónica dado que Jaizkibel nos tocaría subirlo con todo el "solazo" y altas temperaturas. Tras rebasar Lezo (km 115) comenzamos la ascensión y ya para entonces habia decidido que lo subiría a mi ritmo, mucho mas suave.


Subiendo Jaizkibel

Por hoy ya me habia exprimido bastante. Algunos ciclistas me adelantan pero curiosamente tampoco muchos. Asi llego al alto (km 125) y la verdad es que el sol habia castigado lo suyo pues me habia bebido todo el agua y el isotónico no me entraba pues tenia el estomago algo "tocado". La misma sensación que el altriman de hace dos semanas donde no me entraba nada "dulce" ni otra cosa que agua. Tendré que tener cuidado con esto el el UTMB y planificarlo bien.

Subiendo Jaizkibel

Ya no quedaba mucho y decido aguantar hasta meta para beber. Bajada rápida hasta la población de Hondarribia (km 135) y seguía bien aunque ya con algo de fatiga. La verdad, es que parece que no, pero hacer una cicloturista sin "haber dormido nada" por motivos laborales como era mi caso en este día, pasa factura al final.

Despues unos kilometros mas o menos llanos hasta meta en esta ocasión ya solo, finalizando la ruta en practicamente 5 horas clavadas. El avituallamiento final en meta digno de ver (Cerveza, pulpo, bacalao, pizza, napolitanas, etc.). Me tomo un tiempo para reponer fuerzas y disfrutar del ambiente. Este último año he andado siempre "corriendo" antes y despues de la carreras y practicamente sin poder disfrutar del ambiente. Hoy tocaba día para hacerlo.

Al final un bonito día de cicloturismo con 140 kilometros en 5 horas ( 28 km/h aprox.) lo que no dejaba de estar mal.



Por resumir podriamos decir que la Juanma Garate es una marcha cicloturista rápida

Decir que la organización fué "excepcional" en todos los aspectos (señalización de recorrido, avituallamientos, etc.).  Mi mas sincera enhorabuena a la organización por esta carrera!!