Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRIATLON ARITZALEKU


15/6/2013 - Lerate (Navarra) 

Mejor una lectura positiva...

Por que a decir verdad la lectura negativa podría ser algo mas extensa y como no me apetece, me quedo con lo bueno. En un día explendido, en lo climatológico por fin en este año 2013, en un lugar mas que agradable y con muy muy buena compañia completo este mas que exigente triatlon media distancia de Aritzaleku.


En compañia de mi gran amigo Iñaki Fernandez, que debutaba en esta distancia, nos acercamos a Lerate, concretamente al camping de Aritzaleku ubicado en un entorno privilegiado donde se celebraba esta prueba.


Con los antecedentes de no haber podido haber nadado ni un solo día en el mar, no haber podido entrenar mas que un solo día con la "cabra" que habia elegido para este día y recien recuperado del ultra trail de los 10000 del Soplao de hacia casi un mes, y sin haber hecho ningún triatlon este año, la cosa no pintaba muy bien, pero habia que estar allí.

Los prolegomenos, los de siempre y ya listos para pasar el control.


Habia querido sacar a pasear la "cabra" a pesar del desnivel que presentaba el sector de la bici (casi 2000 metros positivos, según la información del organizador para 82 kilometros) pues iba a ser la única ocasión en que lo podría hacer esta temporada.

Con las enternas dudas de como llevarían mis piernas el sector de la natación, pues haga lo que haga, no puedo llegar a controlar la posibilidad de sufrir calambres, nos preparamos para la salida junto a otros 195 participantes.


La temperatura del agua un poco fresquita pero sin problemas al nadar con neopreno. Dos vueltas de 950 metros en aguas limpias y tranquilas. Salgo tranquilo (como siempre, vaya novedad!!) a pasar el tramite o "trago" como querais.



Todo transcurre con normalidad, aunque sobre los 1500 metros, ya podía empezar a notar ese hormigeo que presagia que mis piernas no van muy frescas. De cualquier manera, termino el sector sin incidencias y afronto una larga cuesta de 50 metros aprox. que nos lleva hasta los boxes.


Ya en los boxes, me cuesta terminar de quitarme el neopreo, por algún que otro amago de calambre. Finalmente salgo con la cabra afrontando enseguida la primera de las ascensiones. Poco tiempo tarde en confirmar que no habia sido una buena elección llevar la cabra. Todo lo que habia podido entrenar con la bici habia sido con la "flaca" que tiene un desarrollo completamente diferente y esto lo fuí pagando poco a poco.


Este circuito de 20km al que dabamos 4 vueltas consistía basicamente en una primera ascensión que se hacia larga, un rápido descenso con muchas curvas, unos toboganes posteriormente para afrontar una corta pero pesada ascensión hasta el avituallamiento, descenso rápido hasta la presa para afrontar una dura pero corta ascensión hasta el siguiente avituallamiento, terminando con unos pocos kilometros en ligero descenso y falsos llanos hasta el pueblo. Un continuo sube y baja.

No terminaba de hacerme al desarrollo de la bici y me costaba afrontar las ascensiones. Y por si fuera poco, en la última vuelta, me despisté un poco justamente en el rápido y curveado descenso, comiéndome por entero una curva fuerte a izquierdas, donde no pude frenar a tiempo, y donde solo tuve unos instantes para decidir en que lugar excacto prefería meterme el "gran leñazo". Opté por la zona verde donde caí tras un tirabuzón carpado en el aire "de 10" con  bici incluida.

El leñazo fué mas que importante, siendo socorrido por otro triatleta que veían por detrás y que me ayudó a salir y recomponer la bici en la medida de lo posible. Tenia muchas contusiones y varias heridas pero no parecía nada especialmente grave, por lo que decidí continuar, mas despacio eso si. Asi llego a la transición.


La cara de Monica al verme y resto de amigos que habían venido a vernos, lo decía todo. Me preguntan si estoy bien y les digo que si, que iba a seguir haber que tal.


El recorrido del sector de carrera tambien era exigente con pequeños toboganes en un circuito de 4 vueltas, nada llano, que nos puso a todos en "su sitio". Con mas que un calambre en especial en los primeros kilometros, voy poco a poco soltándome, eso si, a ritmo de "carnaval de brasil", muy inferior al que he solido llevar incluso en los maratones de los Ironman. Pero era lo que habia, la idea era tratar de llegar. Pude cruzarme con Iñaki en varias ocasiones, que lo estaba haciendo genial y que marchaba unos 2-3 kilometros por delante.


Finalmente en meta con el deber cumplido.


La verdad, es que en general, se me atragantó el sector de bici, con la "cabra", mas de lo esperado que ademas pagé despues en la carrera a pie. De cualquier manera, creo que el circuito es bonito aunque exigente, en un bonito lugar para disfrutar de un bonito fin de semana. Lo recomendaría sin ninguna duda, mas aún con una organización volcada al 100% y un despliegue mas que generoso. Felicitaciones sinceras para la organización.

Gracias otra vez a Monica, Vero, Adri, Edu, Juanma y Ana que estuvieron animando en todo momento bajo un sol de justicia.