Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CICLOTURISTA ROMPEPIERNAS

 
4/5/2013 - Sos del Rey catolico (Zaragoza)

Magnifico día de ciclismo..

Y con esa sensación me volví a casa. Un pueblo SOS DEL REY CATOLICO volcado para todo transcurriese a las mil maravillas, un día, climatologicamente hablando, mejor que bueno y un recorrido “disfrutón” al máximo, fueron los ingredientes de esta II edición de la cicloturista rompepiernas 2013 organizada por el club VAL D´ONSELLA.

Posibilidad de elegir un recorrido corto de 82 km con +1395 metros de desnivel (Coeficiente dureza 279) y un largo de 178km con 2768 metros de desnivel (Coeficiente dureza 783).



Ademas otras pruebas para "todos los públicos", hacen que todo el mundo tenga un "hueco" en este día, Las Garrillas de 36km y las Garillas Chiqui para los mas peques desde 400 metros a 7 kilometros según los grupos de edad.

Calentamiento previo a la carrera por las calles del pueblo

Con salida a las 09:10 horas, tras la pertinente traca de petardos, 800 ciclistas venidos de Navarra, Pais Vasco, y Aragon, principalmente, iniciabamos el recorrido que en esta edición había sufrido una pequeña modificación de última hora, eliminando los primeros kilómetros en llano antes de afrontar el primero de los 8 puertos de la ruta larga.

Instantes previos a la salida

 Por tanto y sin apenas entrar en calor subimos el puerto de Cuatro Caminos (8km con +370 metros de desnivel). La idea? Ir seleccionando los primeros grupos donde ubicarme y tras coronar ya hice pelotón con algunos de los compañeros que a la postre me acompañarían hasta el final del recorrido.

Primera ascensión al puerto de Cuatro Caminos

El descenso rapidísimo por carreteras algo sinuosas con bastante curvas, asfalto correcto y la única pega que algunas curvas presentaban algo de gravilla con el peligro que ello conlleva.

Tras el descenso primero de los avituallamientos, donde casi nadie paraba, las fuerzas aún estaban intactas para casi todos.

Tras pasar el primer avituallamiento

Afrontamos en pelotón el segundo de los puertos Unicastillo 10,5km con 396 metros de desnivel, algo mas llevadero que el primero, y manteniendonos aún en un gran pelotón. La verdad es que a veces tenia la sensación de que no iba a poder seguir el ritmo de ascensión con el pelotón, pero en seguida llegaba una zona para recuperar que te metía en la parte delantera del mismo. Otro descenso rapidísimo y llegamos al pueblo de Uncastillo donde se encontraba el segundo de los avituallamientos. Aquí tuve dudas si pararme o no. Solo habia llenado uno de los dos bidones que llevaba, pero a penas habia bebido y no quería parar pues el grupo era bastante bueno. Veo que la mayoría sigue y decido seguir hasta el siguiente avituallamiento donde tenía claro que pararía para descansar unos minutos y cargar liquidos.


Si uno mira el perfil de toda la etapa, no da sensación que haya ningún tramo mas o menos llano para rodar, pero si algo me sorprendió de este recorrido, es que entre ascensión y ascensión había muchos kilometros con pequeños toboganes donde se rodaba bastante rápido de 30 a 40 y algo km/h, mas o menos fácil, eso si, sin poder despistarse mucho.


Es por ello que estaba disfrutando y mucho, tramos de ascensiones y tramos de rodar rápido en grupo, que mas pedir. En algunas ocasiones soplaba bastante viento y dabas gracias a ir en pelotón, pues de quedarte solo, podría haber sido un calvario. Era mas que recomendable hacer pequeños esfuerzos para mantenerte en el grupo que después navegar solo.

Tercer puerto de la Collada de Itorre, 8 km con +210 metros de desnivel, muy fácil, tanto que a veces no tenias la sensación de estar subiendo puerto alguno.


Mención especial para los graciosos carteles "transitorios" como ellos lo llaman, que se suma a una señalización simplemente perfecta.

De seguido el puerto de 2,5km de Subida del Arba con +98 metros de desnivel, que en pelotón ni notabas, y casi seguido la quinta ascensión al Puerto de Corte de 2,5km con +160 metros de desnivel.

En esta zona de la etapa se encontraba otro de los avituallamientos, donde ya me vi obligado a parar para rellenar los bidones. Un mas que completo avituallamiento, hacía tiempo que no veía uno así, con mucha gente del pueblo animando y animando. La verdad es que es de agradecer como se volcaban. Una mujer incluso que me cogió la bici al bajarme para colocarla y/o guardármela bien (la verdad es que con tanta bici apenas había sito donde dejarla) mientras yo iba a reponer fuerzas. Que maja!!!

Llegando al avituallamiento

Aquí se rompió bastante el grupo de 20-25 que íbamos, pues algunos se quedaron mas tiempo en el avituallamiento. Yo no quise perder la oportunidad de hacer algunos kilómetros mas en pelotón y en seguida me puse en marcha, aguanté un poco y en seguida vi como algunos compañeros del pelotón salían también. El pelotón se había reducido a 6 integrantes pero era suficiente para continuar, después seguro que aparecerían mas como así fue.


La verdad es que durante todo el día estuve muy pendiente de permanecer en uno u otro grupo, y aprovechar la ventaja de viajar en el.

En la séptima ascensión nuevamente al puerto de Uncastillo pero en este caso por la cara norte con otros 10,5 km con +312 metros de desnivel, se agrandó el pelotón que se volvió a romper en los metros finales dividiéndose en dos. Ya solo quedaba unos 35-40 km y una última ascensión y el que tenía aún fuerzas comenzaba a dar el resto.


Me quedo con otros tres chicos, pero en el descenso se quedan atrás, y todos los grupos se empiezan a romper, momento para disfrutar y sufrir, tratando de coger grupo o no perderlo, al final del descenso consigo entrar en un nuevo grupo que iba por delante tras unos kilómetros en solitario y con el llegamos a la falda de la ultima ascensión al puerto de Sofuentes, 6km con +469 metros de desnivel, quizas el mas duro sobre todo por el lugar del recorrido que ocupaba. A mi que me habia mantenido con fuerzas durante todo el día, se me atragantó un poco, quizás por que además, ya se notaba mas el calor y las fuerzas no eran las mismas, en seguida me quedo solo y la subida estaba repleta de ciclistas en solitario, todos sufriendo mas o menos.

Trato de poner “ritmo de molinillo”, pero aún así, cuesta. Alguna rampa que otra al 7%. Al final llegamos a la cumbre y toca disfrutar otro rápido descenso de 6-8km hasta Sos del Rey Católico. Aprieto lo que puedo, hasta llegar al pueblo donde me dejo llevar el último kilómetro viendo el ambiente. Últimos 25-50 metros en cuesta empinada para pasar la meta con mucha gente animando.

Al final 06:07 horas para 178 kilometros con 2768 metros de desnivel positivo, a una media de casi 29km/h, lo que no esta nada mal.


Realmente disfruté del ciclismo, quizás mas que en muchas otras cicloturistas. La organización perfecta, si bien eché en falta un avituallamiento final en el pueblo. La dureza de la prueba hace honor a su nombre si bien presenta muchos tramos rodadores para ir muy muy rápido. Logicamente no es comparable con otras cicloturistas de montaña, y simplemente por que no lo es. Dos cicloturistas con los mismos kilómetros y el mismo desnivel pueden realmente muy diferentes. La distribución de las ascensiones, la altitud, la geografía, etc. Todo ello juega un papel importante y hace que unas y otras se diferencien mucho.

Imágenes de SOS DEL REY CATOLICO

Ademas del extenso programa deportivo para todas las edades y condiciones, un tambien extenso programa lúdico envuelve al pueblo durante el fin de semana tanto para participantes como acompañantes, lo que da un plus a esta gran cita deportiva.

En cualquiera de los casos, recomiendo esta prueba sin ninguna duda. Yo al menos la disfruté y mucho.