Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRAIL SARA KORRIKA



24/3/2013 - Sara (Francia)

Mañana de domingo espléndida…

Ingredientes? Dos muy buenos compañeros de club, un día primaveral soleado y una carrera de montaña por delante con un recorrido incomparable.

Tras la maratón del pasado domingo en Roma, del que sorprendentemente parecía haberme recuperado muy bien, me animo a acompañar a Juanma Franco y Mikel Arza a la carrera de montaña de Sara de 25 kilómetros de distancia y 1400 metros de desnivel positivo.




Yo (Izquierda), Mikel Arza (centro) y Juanma Franco (derecha)

A priori, parecía ser mucho, cuando apenas habían transcurrido 7 días desde el maratón, pero pensé que si me lo tomaba como entrenamiento tranquilo, podría ser una buena idea.



Así pues, nos acercamos a este pequeño pueblo del sur de Francia donde todo parecía estar bien organizado y preparado. Buen ambiente de carrera envuelto en este maravilloso día de inicios de la primavera.


Ambiente "pre-carrera"
A las 09:00 horas se da salida a unos 500 participantes, entre ellos muchos vascos como suele ser habitual.

Salida de la carrera

Decido salir (no había otra posibilidad) tranquilo y tratando de disfrutar del paisaje que prometía mucho. Nada mas salir del pueblo la primera de las dos grandes ascensiones de aprox. 7 kilómetros y 700 metros positivos de desnivel, aunque con algún tramo de pendiente mas suave sobre el kilometro 4,5 que permitía tomar un poco de aire. Ya para entonces pude comprobar que el paisaje era espectacular y que el circuito prometía y mucho.

Imágenes de una de las ascensiones

Por haber salido algo retrasado, en la ascención, pude adelantar a muchos participantes.

Descenso rápido combinando tramos anchos con alguna piedra y senderos estrechos que animaban correr. En el avituallamiento del kilometro 8, un vasito de agua y listo, continuo la marcha. Dada la corta distancia y que habría al menos 2 avituallamientos en carrera, decido no llevar ni mochila con camelbak ni cinturón portabidón, aunque la gran mayoría de participantes si lo hizo.

Recorrido espectacular

Durante el descenso noto que mantengo la fuerza en mis piernas y me empiezo a animar. Estaba disfrutando y mucho, jugando con el terreno. El salir retrasado y sin ninguna presión me permitía hacerlo, y logicamente al ir continuamente adelantando participantes, mi cuerpo y cabeza comenzaba a pedir un poco “mas”.

Imágenes del recorrido

La segunda ascensión, del kilometro 13 al 16 también me resulta agradable. Sigo adelantando gente a pesar de hacer toda la subida andando aunque con paso firme y rápido. Antes de la cima, nuevo avituallamiento. En esta ocasión 2 vasitos de coca cola (mi bebida preferida en carrera) y adelante.


Y a solo quedaba un rápido descenso con algún que otro tramo mas llano intercalado. Para entonces ya mi cabeza me pedía darlo todo. Me seguía encontrando bien y muy animado. Llevaba toda la carrera disfrutando como un niño de un recorrido espectacular. En el descenso poco a poco voy cogiendo ritmo y acabo corriendo al 100% durante los últimos 5-6 kilómetros. Un descenso que por la velocidad que llevaba se convertía en “muy técnico”, al haber muchos tramos de piedras sueltas.

Disfrutando del recorrido

Disfrutaba y mucho, y en ocasiones sin control, lo que hizo que me estampara contra el único y solitario arbusto del descenso. Nada grave, y rápidamente continuo el descenso a una media de 04:00-04:15 min/km.


Finalmente salgo de la montaña para entrar en los últimos 2 kilómetros de asfalto llegando al pueblo, que culmina con una “puñetera” cuesta de 40-50 metros antes de entrar en la plaza y la meta.

Última cuesta antes de meta

Había mucha gente animando en esta cuesta y no era plan de ir andando, así que me exigo un poco mas para al menos no pararme.

Llegando a meta

Finalmente 02:39 para los 25km y sus 1443 metros de desnivel. Realmente acabé muy contento, sobre todo con lo sucedido el domingo anterior en el maratón de Roma. Me encontré fuerte y muy recuperado, lo que me permitió disfrutar de quizás, una de las mejores carreras de montaña en las que haya participado. Puesto 91 de casi 500 participantes, lo que me sorprendió gratamente.

El vencedor en categoría masculina fué Oier Ariznabarreta, demostrando un grandísimo estado de forma después de su victoria la semana pasada en Arriaran y en varias duatlones. Su tiempo ha sido inferior a dos horas(1:59) y a 6 minutos ha entrado Iker Oliveri, vencedor en Antzuola e Iñaki Martiarena. En chicas la vencedora fué Aitziber Ibarbia con un tiempo de 2:24.

Con una organización excelente, y un recorrido aún mas espectacular, es una carrera mas que recomendable. Una carrera casi low cost, que por 17 euros, te ofrecen completos habituallamientos y una camiseta técnica conmemorativa de regalo. Que mas pedir.

El pueblo de Sara, te ofrece todas la facilidades para asistir con numerosos parkings gratuitos cerca del centro del pueblo, posibilidad de ducharse tras la carrera haciendo uso del transporte de la organización que te lleva a las instalaciones del estadio de Rugby situadas a unos 2 kilometros aprox. para ello y te devuelve al centro del pueblo.

Además agradables cafeterías permanecen abiertas durante todo el evento en la propia plaza de pueblo, un por otra parte agradable y merecedor de ser visitado.