Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MEDIA MARATON SANTANDER


3-3-2013 - Santander

Pensando en Roma...

En Santander, debuto en la primera competición del presente año. Una media maratón para poder evaluar mi condición de cara al maratón de Roma dentro de dos semanas. La incógnita es grande. Por fallo técnico en mi sensor de velocidad, he estado llevando toda la preparación del maratón por “sensaciones” sin guiarme por ritmos. Me gustan los entrenos “por sensaciones”, pero estaba claro que estaba abusando de ello.

Asi pues, me acerco a Santander junto al grupo de amigos de Gijon (Villa de Jovellanos) para hacerlo junto a ellos. Agradable encuentro aunque muy breve.

La idea? Pues no sabría muy bien que decir. Estaba claro que cualquier marca por encima de 1:30 sería un “fracasillo” y eso que mi mejor media estaba en escasos 01:29:50.

Así pues me fijo de reojo en el globo-guía de 01:25 y en el de 01:30. Día espléndido de sol, eso si frío para mi gusto, me cuesta entrar en calor.

Salida de la media maratón

Se da salida puntualmente y con la cosa de colocarme bien y todo eso, voy haciendo los dos primeros kilómetros entorno a 03:50. Si, estaba claro que era demasiado ritmo para mi, pero iba cómodo. Eso si los primeros 3-4 kilómetros eran llanos y por supuesto no había prestado atención al desnivel del recorrido. De saberlo, otro gallo hubiera cantado. Así, afronto los primeros repechos pensando “…espero que no haya muchos de estos…”. A pesar de ello, y hasta el kilometro 5-6, iba marcando ritmos entorno a 03:55.

Detalle del recorrido

Pero cada vez costaba mas mantenerlo, sobre todo por que los repechos no paraban, uno tras otro, lo que cada vez provocaba perder los grupos de corredores de referencia a los que perseguía, al tiempo que mi ritmo.

En mitad de un grupo

A pesar de ello, pero eso si ya sabiendo que lo iba a pagar caro, llego al kilometro 11 sin ser adelantado por el globo de 01:25. Pero pronto apareció, sobre el 12-13. Por supuesto ni pretendí engancharme a el.

Unos de los tramos mas "ingratos" del recorrido a las afueras de Santander

Afronto tras ellos algunos kilómetros que podríamos definir como llanos, aunque siempre con ligera pendiente arriba o abajo. Además empiezo a notar molestias en mi pierna derecha, el gemelo se me estaba cargando.

Perfil del recorrido
 Con todo, decido tratar de llegar sin forzar mas, deseando evitar cualquier lesión grave. A veces tras algún corredor y a veces en solitario, a los que aguantaba bien en llano, pero no en los descensos o ascensos, donde entre no poder y no querer forzar mas el gemelo resentido, los iba perdiendo.

Llegando a los últimos kilómetros, sufro en el último repecho por no perder demasiado tiempo, pero claramente de mas o menos (gran error). Pero finalmente llega la recta de meta y va veo el cronometro que cruzo en 01:28:27 o así (Puesto 330 de 2565 participantes). Mi reloj marca una media de 04:10 min/km , que en realidad no esta nada mal para mi, pero descontento por haberme dejado llevar al principio sin tener en cuenta el perfil del recorrido.

Bueno, era la primera carrera del año así que me lo perdono todo. (En realidad siempre me perdono todo).

Ganador de la media `Chema Martinez´

Buena organización y un recorrido exigente con un desnivel positivo de aprox. 240 metros, donde se alternan tramos mas agradables en el entorno de la costa y otros no tanto a las afueras de la ciudad donde logicamente apenas había público. Una carrera ideal para participar y aprovechar la visita a la bonita ciudad de Santander, pero claramente no para hacer marca.

Disfruté eso si, de volver al ambiente de las carreras, que echaba ya de menos, coincidiendo además con un espléndido día casi casi primaveral de no ser por el frío. Ahora ya se como estoy de cara al maratón de Roma, donde, si todos los astros se alían, rondaré las 03:15 horas. Eso si, para esta carrera miraré bien el perfil de la misma. Veremos…