Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

BOOT CAMPS

A pesar de que el Pilates es la tendencia que más fuerza ha tomado en los últimos años, hoy aparece un nuevo tipo de ejercicio que amenaza con robarle el protagonismo. Se trata del denominado Boot Camp.

Una encuesta realizada a más de 2 mil expertos de salud de distintos continentes reveló que este tipo de ejercicios será de los más recomendados para conseguir un buen estado físico durante este año, superando incluso al Pilates.


Los Fitness Boot Camps o Entrenamiento Militar para Civiles, son entrenamientos físicos que prometen adelgazar o tonificar el cuerpo en seis semanas, en esencia tienen como objetivo ponerte en forma por medio de ejercicios tipo militar.

Se llama Boot Camp porque son entrenamientos para grupos de personas, que suelen tener lugar al aire libre, aunque cada vez mas se puede realizar en gimnasios, los ejercicios se realizan en grupo y con un instructor que te guía en todos los movimientos, que no tienen por qué ser obligatoriamente militares.

Es una tendencia que ha tenido gran aceptación en los Estados Unidos y todo apunta a creer que lo mismo sucederá en los gimnasios de otros países de América y Europa donde ya está presente.

Con circuitos preestablecidos, el entrenamiento incluye situaciones con distintas exigencias, saltos, fuerza de brazo, sprint, fuerza de piernas, trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leñas con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, estocadas, saltos de rana, saltar a la soga, box, correr por el barro o el agua, trabajos de elongación, entre otros.


La sesión de Boot Camp, tanto en interiores como en exteriores, se basa en establecer actividades militares de manera ininterrumpida alternando pausas breves o bien combinando ejercicios intensos con otros más suaves. Los ejercicios aúnan fuerza muscular, aeróbic, entrenamiento cardiovascular, velocidad, tonificación, footing y streching, entre otros, siendo una de la actividades más completas que encontramos hoy en día.

Con el fin de dar más emoción a la actividad y conseguir mayores resultados en nuestro cuerpo, se plantean, siempre con la autoridad de un instructor, rutinas muy similares a las practicadas en el ejército que engloban un entrenamiento completo y realmente duro. Entre otros, se incluyen tablas de abdominales, carreras, saltos, boxeo, kick boxing, sortear obstáculos, hacer flexiones, trepar árboles, cortar leña, arrastrarse por el barro y el agua, lanzar objetos...


Según se organicen hay varios tipos de Boot Camps centrados en los requerimientos de los integrantes del grupo al cual está dirigido; así, encontramos Boot Camp para mujeres que van a casarse y quieren estar en forma para su boda; para los que quieren perder mucho peso, en seis semanas, en varios meses; los hay sólo de mujeres, sólo de hombres, divididos por edades, etc.

Pero no sólo lo practican el común de las personas, cada vez son más las empresas que contratan servicios de Boot Camp para ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones.

El Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas.

Los resultados se ven en poco tiempo, descenso de hasta 7 kilos de peso, reducción del contorno corporal que oscila entre 2,5 y 15 centímetros, mejora del sistema inmune y reducción de enfermedades, incremento de la fuerza y la resistencia entre 25 y 100%, soluciona problemas de ansiedad y además promueve el sueño.


Se calcula que un solo entrenamiento de Boot Camp permite quemar entre 800 y 1500 kilocalorías.

Aunque la mayoría son hombres, las mujeres también están comenzando a acudir a este tipo de entrenamiento que entre otras cosas produce los siguientes beneficios:

 Descenso de peso y reducción de grasa corporal.

 Mejora de la salud cardiovascular.

 Incremento del nivel de energía y descenso de estados depresivos.

 Aumento en fuerza y potencia de la mayoría de los músculos.

 Gran resistencia psicológica, al esfuerzo y aumento de la fuerza de voluntad.

Por supuesto que para empezar este tipo de actividad debes tener la prescripción médica y cierto grado de acondicionamiento físico previo, para no tener inconvenientes en soportar el entrenamiento completo.

En los gimnasios españoles, el Boot Camp o Training Camp ya se perfila como lo último en fitness. A la hora de analizar las tendencias en fitness para los próximos años, las principales instituciones americanas de este mercado publican las listas con los servicios estrella para los próximos años y según ACE (American Council on Excercise) y ACSM (American College of Sports Medicine), dos de las asociaciones más importantes y con más peso en la industria del fitness a nivel mundial, el Boot Camp seguirá creciendo gracias a su intensidad y eficacia.

Y es que el entrenamiento personal en pequeños grupos continúa siendo una buena forma de interaccionar con la gente, al tiempo que reduce costes y logra mantener sus niveles de motivación.

La oferta de Boot Camps en España va en aumento y ya se puede practicar en diferentes gimnasios y campamentos, bien mediante sesiones sueltas en centros deportivos y/o al aire libre en parques próximos a las ciudades o bien en campamentos de varios días en plena naturaleza.

Su precio puede oscilar entre los 50 euros de una sola sesión y los 500-600 euros para una semana completa en plena naturaleza.

Algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar:

www.active-8.es (Barcelona)
http://www.bootcamp-espana.com (Madrid)
http://www.bootcamptraining.es  (Cadiz)
http://www.bootcamp-barcelona.com  (Barcelona)
www.rfhfitness.com  (Malaga)
www.virgin-active.es  (Madri, Barcelona, Zaragoza, etc.)
Te animas?

Fuentes:
www.puntofape.com
www.innatia.com
www.100ideasparaemprender.com
www.iesport.es
Otras…