Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CICLOTURISTA DONOSTIABAIONA


 3/6/2012 - Donostia

 Seguimos en las mismas...

En esta ocasión tocaba marcha cicloturista y cerquita de casa, la marcha Donostia-Baiona Eurociudad 2012 organizada por el club Bera Bera K.T., una prueba no competitiva y sin control de tiempos.

En esta ocasión tambien, y es que ya es la tónica habitual de esta temporada deportiva muy pasada por agua. Agua, mucha agua.


En cualquier otro año anterior la hubiera dejado pasar por el mal tiempo previsto, pero casi que uno se va ya aconstumbrando a participar con malas o muy malas condiciones metereológicas, y ya no es algo que te "heche para atrás".

Con la simple idea de hacer kilometros, tomo la salida y es que desde mi participación en la prueba combinada de los 10.000 del soplao hace ya dos semanas, no he levantado cabeza con la bici. Recuperar, parece que me había recuperado físicamente pronto, pero he perdido las buenas sensaciones que tuve sobre la bici en esa prueba y que en los entrenamientos no habia vuelto a tener. Me falta frescura en la piernas y siento que voy muy atrancado en especial en ascensiones.


El recorrido es bonito, con varias subidas importantes como el monte Jaizkibel (por dos ocasiones), el Col de Ibardin, Col de Lizuniega y St.Ignace, con parte del recorrido transcurriendo por Francia y parte por Guipuzcoa, 130 km en definitiva con bastante desnivel positivo (2300 metros).

La propia organización lo define asi: "El Recorrido-1, de 130 Km., y salida 8:00 horas, mantiene de salida la subida al “duro” Jaizkibel por Lezo, así como el maravilloso espectáculo de la costa (“la corniche”) de Hendaya hacia Sokoa, la subida al Col de Ibardin, descenso a Bera, subida al Col de Lizuniaga, donde estará situado el primer avituallamiento, descenso hacia a Sara, y retorno por el Col de St. Ignace, Askain, Urrugne, Behobia, Hendaya, Ficoba en Irún, lugar del segundo avituallamiento, Hondarribi y nuevamente Jaizkibel, esta vez por la vertiente de Guadalupe, para bajar a Lezo, y por Pasaia y el alto Miracruz llegar de nuevo a la Avenida Navarra donostiarra donde estará situado el punto final de la marcha. Pasar Jaizkibel por ambas vertientes, y los Cols de Ibardin, Lizuniaga y St. Ignace, junto a los numerosos repechos de este Recorrido-1, son argumentos suficientes para calificarlo de duro y espectacular”.

Opcionalmente los participantes podían participar en el recorrido corto de 90km, asegurándose el paso por dos ocasiones por el monte Jaizkibel.

Quizás y debido al recorrido con muchos puertos y toboganes, no son muchos los tramos en los que puedas ir a rueda, salvo que vayas sobrado de piernas, y es por ellos, es bastante habitual ver un gran “reguero de ciclistas en pequeños grupos o incluso en solitario”, siendo difícil ver grandes pelotones.

Por mi parte, volví a notar esa falta de frescura en las piernas casi desde inicio de la prueba, sufriendo bastante en las ascensiones y defendiéndome algo mejor en terrenos llanos o con poca inclinación.

Desconozco si como anteriormente decía es por no haber aún recuperado del esfuerzo de las 11 horas y pico de la prueba de hace dos semanas y algunos entrenos mas que largos e intensos realizados desde entonces o bien, por que simplemente no doy mas. Y es que curiosamente donde mejor rendimiento he tenido esta temporada siempre ha sido con la MTB, justamente con la que menos entreno. Curiosidades de la planificación deportiva, que año a año, y a pesar de dedicarme a ello, me sigue sorprendiendo.

En cualquier caso complete la prueba normalmente y sin incidencias, en algo menos de 5 horas, algo cansado eso si, pero recuperado en pocas horas.

En cuanto a la organización, he de decir que tuve la misma sensación que en la ocasión hace dos años en el que tome parte en el recorrido corto, que podríamos catalogar de simplemente excelente. Una mas que inmejorable señalización por todo el recorrido y muchos coches de apoyo y voluntarios que se repartían por todos los cruces y rotondas con un mínimo de peligrosidad por el trafico rodado y en los dos avituallamientos existentes, por otra parte muy “completos”.

Realmente una mas que interesante marcha cicloturística para todo aquel aficionado que aun no haya participado en ella.