Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

RAID RIOJA ALAVESA


24/03/2012 - Yecora y Oion (Alava)

Sumando experiencias positivas…


Llevaba tiempo buscando la oportunidad de debutar en un raid de aventura y esta fué la ocasión. En su tercera edición, este raid congregó a unos 70 equipos aproximadamente desbordando las previsiones de la propia organización. En esta ocasión formo tandem con Ion Sacristan, predispuesto siempre al igual que yo a "probar" cosas nuevas.


Junto a Ion antes de comenzar la prueba
La prueba constaba de 5 etapas y una prueba de Rappel: Etapa1: Carrera a pie. 3,5kms, Etapa2: Btt + Natación + Prueba sorpresa + Prueba sorpresa. De 18 a 21kms +440m/-440m, Etapa3: Btt. 8,5kms +290m/-175m, Etapa4: Trekking. 14,5kms +1300m/-1300m, Etapa5: Btt. 8kms +275m/-390m y Rappel.

Imagen de los raiders preparandose para el comienzo de la prueba.

Comenzamos a las 10:00 de la mañana con la etapa 1, que por supuesto de 3,5km paso a bastante mas, logrando encontrar las 10 balizas. Ya aquí noto que quizás..bueno no, seguro, no ha había descansado lo suficiente durante la semana realizando entrenos bastante duros, pues mis piernas parecian estar dormidas y sin fuerzas. A pesar de ello trato de seguir a Ion, el de orientador con el plano y yo de "pica pinzas o balizas", de esa manera mientras yo iba-venia de picar la baliza el esperaba tratando de localizar la siguiente (trabajo de equipo).Con todo terminamos la prueba y cogemos la bici de montaña. Tras la primera baliza la segundo se nos atragantó y perdimos unos 20 minutos.



La verdad es que la orientación en bicicleta conlleva que al ir mucho mas rápido que a pie, cuando te pierdes…te pierdes!!!!! Es mas fácil pasar por alto algún detalle y colarte, por ello hay que tener muy claro antes de "arrancar" a por la próxima baliza, los cruces y puntos de referencia que has de localizar ya que en marcha es difícil ver bien el plano. Poco a poco fuimos pillando el truco y nos plantamos en el pueblo de Oion, donde debíamos realizar varias pruebas especiales (Coordinación, puntería y natación).

La primera de ellas, era "Skitandem" sobre tablas de madera, la segunda lanzamientos de balones de balonmano al larguero de una portería y la natación 100 metros estilo libre cada uno. En esta ultima el suplicio fue desvestirse y vestirse nuevamente con toda la ropa mojada, imposible de "despegar del cuerpo y volvértela a poner", al menos para mi.
Otra vez cogemos la MTB y al punto de transición. Aprovechamos ya allí para hacer el rappel que era una prueba libre a realizar en cualquier momento durante la carrera. Se trataba de descolgarse del torreón de la iglesia y al menos para los que no habíamos hecho nunca rappel, Uff!! Que alto estaba!. Pero bien, me gustó mucho la experiencia.

Descenso en rapell

Tras descender del campanio y "vivo"

Otra vez MTB, 8,5 km para dirigirnos ala montaña y hacer allí la 4ª etapa de trekking por el monte.
Hasta entonces habíamos hechos todas las pruebas y todas las balizas pero en esta ya sabíamos que no íbamos a poder con todas, así que decidimos recoger todas las balizas de la cara sur de la montaña y dejar las de la cara norte que suponía un gran desgaste. Así que dejamos 5-6 balizas creo sin recoger de las 15 o así que había (no recuerdo bien).


Durante la prueba de Trekkig

Ya aquí empezamos a sufrir los primeros amagos de calambres y se notaba el cansancio acumulado. Cogemos la MTB y hasta meta dándolo todo (lo que podíamos) con un bonito y rápido tramo en descenso final.


Coemntando con otros equipos el transcurrir de la prueba

En el momento de escribir esta crónica, aun se desconocen (al menos nosotros que no esperamos a la entrega de premios) las clasificaciones finales pero en realidad es lo de menos. La idea era "probar" y asi lo hicimos. Es muy posible que repitamos la experiencia, aunque la idea que teníamos previamente de realizar el RAID DE BELORADO (BELORAID) , se ha esfumado ya que comentaron que al parecer este año no se celebrará. Buscaremos otro.

En definitiva …"Sumando experiencias"…positivas.