Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARCHA MONTAÑA ARTZINIEGA



Artziniega (Alava) / 4-Marzo-2012

No solo de carreras vive el hombre...

Domingo lluvioso el que se presentaba en Artziniega, un pequeño pueblo de Alava próximo a Bilbao, que en esta ocasión organizaba la III Marcha de montaña de Artziniega 2012.


Este año me habia propuesto participar en alguna de ellas, pues nunca antes lo había hecho, siempre habiendo participado en carreras trail.

En esta ocasión me acompaño Mónica. Pareciendo haber dejado atrás ya la lesión del soleo que me habia impedido correr hasta hace casi prácticamente una semana, era el momento de empezar nuevamente a "hacer algo".


Desde luego no existe esa tensión previa, y el ambiente es bastante mas relajado. En esta ocasión, de los dos recorridos previstos (10,3 y 22 km), Monica y yo, decidimos hacer el largo, aun sin conocer el desnivel, pero suponiendo que en 4-5 horas lo completaríamos.

Salida de la marcha
Con unos 300 y pico participantes, y bajo algo de lluvia, se daba la salida a la marcha. "Marcha" que algunos se lo tomaban como una carrera trail mas, dado que pude apreciar como unos 5-6 participantes, salian corriendo desde el primer momento, supongo que queriendo aprovechar la marcha a modo de entrenamiento.

Ascensión a Peñalba

Un descansito durante la subida a Peñalba

Tras los primeros kilometros por terrenos completamente embarrados y bajo la lluvia, coronamos la primera de las subidas, Peñalba (692m), donde nos encontramos con un "Pollo" y un "Elefante" que sellaban la tarjeta de control. Gracioso la verdad. Ya habiamos ganado bastante altura y las vistas se hacían ahora mas agradables.

Control del Peñalba (692 metros de altitud)
Mónica durante la marcha
Un avituallamiento (Retes de Tudela)  muy completo
Finalmente, descendemos para, tras pasar por Berrones, ascender al Pico de la Cruz (553 m), continuando el camino que atravesaba la localidad de Soxoguti para terminar finalmente en Artziniega donde tras el arco de meta, con un tiempo de 04:44, nos esperaba un agradable pincho de morcilla.Tras la bajada, por recorridos bastante mas agradables, llegamos al pueblo de "Retes DeTudela", donde se encontraba el avituallamiento intermedio sobre el kilometro 9-10. Posteriormente continuamos descendiendo algo mas para comenzar la segunda de las ascensiones al pico Otsati (512m), por un camino arbolado que no te permitía tener vistas despejadas, pero que sin embargo, se hacía de forma muy agradable. En este pico, nos encontrabamos con el segundo punto de control.

Durante uno de los descensos

Avituallamiento final
Mi sensación, despues de la marcha, era (al margen de haber pasado una mañana de domingo agradable), el haber hecho un muy buen entrenamiento de cara a la preparación de las carreras de montaña y ultratrail. Y esto es asi, dado que casi siempre se nos olvida que en las pruebas de largas distancias, pasamos mucho del tiempo invertido "andando", cosa que por otra parte casi nunca entrenamos. Habituarse a tener un paso de marcha ligero, es algo mas que imprencindible en la preparación de las largas carreras de montaña, (de hay el famoso CACO), y eso, asi como otras muchas cosas, tambien se entrena.