Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

QUEBRANTAHUESOS 2011


18/05/2011 - Sabiñanigo

Medalla de oro...

Si. se que es una tontería, pero lo del "Diploma de oro" siempre gusta, sobre todo siendo mi primera QH.
Bueno, todo OK 100%. Eso resumiría todo. Tiempo total 07:40 puesto 3007 de 8715. Y eso que todavía el día anterior me había hecho un autoanálisis biomecanico para modificar mi postura en la bici, tratando de evitar las molestias que ultimamente tenía en la zona lumbar y de paso tratar de buscar una pedalada mas potente.




- Asi que tras la grabación en vídeo, uso de plomada, goniometros y demas utensilios, modifiqué la altura del sillín, el retroceso, que no me dío tiempo a probar. Un gran riesgo, pero decidí confiar en mis cálculos.
-Bueno la cosa es que el viernes me dió el tiempo justo para recoger el dorsal a las 21:30 horas, justo antes del cierre, y es que no lo quería dejar para el día de la prueba pues como nunca había estado, pense´que con 8.500 participantes, todo podría ser "un caos".
-En el pueblo de Sabiñanigo, ya se veía mucho ambiente. Pero particularmente lo que me llamó la atención fué la decoración de las rotondas ajardinadas con bicis antiguas de todo tipo pintadas de color, similar a la decoración que el pueblo de Cabezón de la Sal hace para la prueba de MTB "Los 10.000 del soplao" en Cantabria.
-Tras la recogida de dorsales, vuelta a Villanúa donde dormiamos, "cenita", quizás excesivamente cargada de carbohidratos, pero daba igual, ya los gastaría al día siguiente.
-A las 05:20 horas diana, desayuno y a Sabiñanigo, quería ir pronto por el tema del aparcamiento, pero claro la misma ide a que yo la tuvieron el resto de 8.500 participantes, aun así, y gracias a la Policia Local de Sabiñanigo, el aparcamiento fué relativamente rapido y muy cerquita de la salida. Preparo todo. Decido llevar chubasquero y manguitos, pues en este tipo de recorridos de alta montaña te puede hacer de todo. Creo que es lo mínimo que hay que llevar.


205km por delante:
-

Imagen: Perfil del recorrido.


Foto: Instantes antes del comienzo de la prueba.

Vale parece que todo OK y me voy a meta. Uff, un mundo!!!! Nunca antes habia visto tanto ciclista junto. Me hago sitio y me meto en la parrilla. Las 07:15 horas. Bien tengo 15 minutos para estirar un poco. Cohetes!!!!! Hay vamos!!!


Foto: Salida de carrera.


Nunca antes había hecho tanto kilometros en un mismo día y con este perfil, espero no acusarlo.

Enseguida me meto en una grupeta de 30-40 que va como un tiro y decido meterme en el medio-medio y beneficiarme un 38% de esfuerzo menos que tendría que hacer (como dicen los estudios) y ahorrar fuerzas. Aun y todo acuso un poco el ritmo, pues ir así ya desde el inicio....

Llegamos a los pies de Somport en Canfrant y aqui la batalla ya esta servida, cada uno a lo suyo.

Foto: Primeros kilometros.

Como ya preveía muchos me adelantan pero decido ir a ritmo tranquilamente. La verdad es que se llega bien hasta la cima, si tenemos en cuenta los otros puertos que quedan por delante. Ya en Canfrant no avisó la organización "En Francia lluvia". Ya en la cima llovía debilmente que posteriormente en la bajada iría en aumento. Decido no ponerme el chubasquero y ver que pasaba. La bajada a tope, muy recuperado del puerto y adelantando muchos ciclistas.
-
Foto: Durante uno de los descensos.
Una vez en el llano, algo que sería una constante en toda la carrera, se formaban rapidamente los grupos de 20 a 30 ciclistas, era importante no quedarte solo. En el pelotón, a ritmo altisimo pero cómodo. Llovía cada vez mas y empezaba a sentir bastante frio. No quería pararme para no perder el fabuloso pelotón en el que iba. Finalmente ya no podía mas, llovía mucho y no sabía cuanto quedaba para el siguiente puerto, asi que decido pararme. Pierdo el grupo.
-Me pongo el chubasquero y mierda!!! viene otro parecido!!!! Cojo rápido la bici para intentar pillar la cola, pero esta se me va a 50-100 metros, vaya me va a tocar darle duro!! (pensé) .
-Me esfuerzo la máximo, era importante darlo todo, las piernas a reventar, pero consigo entrar. Una vez dentro, recupero posiciones delanteras para no quedarme colgado en algún posible corte e ir mas tranquilo. En seguida llegamos al inicio del segundo puerto Mont Blanc, si lo se no hubiera parado para ponerme el chubasquero. En fín.
-Comienza el que sería el puerto mas duro de toda la carrera para mi. Sus últimos 4 kilometros, se agarran como lapas a las ruedas, tenia que ir al máximo, simplemente para no poner pie a tierra. Aqui ya los ciclistas que me rodeabana iban a ritmos similares al mio o algó superiores, pero ya no era lo de Somport, que me adelantaban como F1. En este momento de carrera, ni había mirado el reloj, si tenia la menor idea del puesto en el que hiría. La verdad es que me daba igual. Nada, no sabía nada, simplemente estaba haciendo "mi carrera".
-

Foto: En plena ascensión.
Por fin arriba!!!. Otra bajada de vertigo en la que disfrute como un niño, aun mas que en la primera. En esta no llovía. Las piernas perfectas al 100%. Llegamos al llano y lo de siempre, formación de pelotón y a ritmo alto hasta llegar a los pies del Portalet. Ya para entonces me había parado en dos ocasiones en dos avitallamientos, solamente en los solidos-liquidos.


Foto: A buscar el siguiente puerto!!!

Comienza el puerto, 29km!!!! Bueno poco a poco. La verdad es que mucho mas agradable, con rampas mas asequibles aunque eso si, largo-largo. Aqui hasta disfrute de la subida, imaginándome como si estuvieramos en una etapa del Tour...bueno, cada uno hace lo que quiere no????? Tenia tiempo de sobra para pensar, no creeis?
-

Foto: Subida a Portalet.

En este puerto, ya me permití el lujo hasta de adelantar ciclistas, y las piernas al 100% con buenas sensaciones. La llegada a la cima con mucha gente animando, te ponía los pelos de punta. Te sentías ciclista.
Foto: Ascensión a Portalet. Últimos kilometros.


Foto: Cuando termina esto???

Nuevamente la bajada a tope disfrutando de lo lindo. Ya solo quedaba la Hoz de Jaca y hasta meta. Me sentía fuerte y animado. Seguía sin saber que tiempo llevabamos, puestos ni nada de eso. La hoz de jaca con 9% de pendiente dura pero sabiendo que era corta daba igual. Despues ya bajada a tope otra vez y haciendo el último pelotón importantisimo, pues el viento daba fuerte de cara, hasta Sabiñanigo. Ir solo hubiera sido un suicidio. Pelotón grande de 40-50 o mas tras una fusión de dos.

Foto: Ya va quedando menos!
Mucha gente y riesgo de caidas con varios sustos. Ya en el último kilometro me voy a por la cabeza del pelotón y me quedo ahí hasta que se inició el sprint final y ahí si que las piernas me dijeron que mas rápido no.
-Miro el reloj....07:40!!!!!! Ni me lo creía. Tenia idea de hacer entre 08:30-09:00 horas. Y lo mas importante muy entero, sin problemas musculares, ni dolor lumbar, ni nada. Mi análisis biomecanico de ultima hora habia dado su fruto. Casi 8 horas sobre la bici y mi cuerpo esta perfecto, todavía con fuerzas.
-
Despues lo de siempre, avituallamiento, recogida de diploma, etc.
-En cuanto a la organización, decir que fué todo un lujo. Todo un derroche de medios y recursos para gestionar a 8.500 deportistas (Asistencia sanitaria y mecanica, señalización, trafico, etc...).
-Yo al menos no tuve ningún problema. Sorprendido gratamente la verdad. Quizás me dió la impresión que la zona de presalida pudo representar mas problemas, pero claro con 8.500... Siempre todo es mejorable, y eso deben seguir pensando la organización de cara al futuro, pero no puedo menos que darle mi enhorabuena.