Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MUNDIAL TRIATLON CROSS 2011


Zarda de Granadilla-Caceres - 30/04/2011


Ojo al parche ...

!!!Ojo a la alerta por temporal de los dias en los que se celebró la prueba, ojo a la mala, muy mala organización de la misma, ojo a la mala carrera que hice y finalmente ojo al parche que me tuvieron que colocar en uno de los ojos, como podreis comprobar mas tarde!!!.


Tras finalizar la prueba de triatlon cross.
Me presento en el Pantano de Gabriel y Galan (Caceres) con la sola idea de participar en el campeonato del mundo de triatlon cross, y digo "participar" pues no soy asiduo a la MTB ni habia entrenado especificamente para esta prueba. Queria vivir la experiencia del un mundial y eso hice.

En este viaje con algunas novedades, dado que estrenaba mi nueva furgoneta de segunda mano, que espero me acompañe a partir de ahora a muchos de mis viajes, donde mi compañero Iñaki Fernandez y yo vivimos y dormimos durante todo el campeonato. La verdad es que hubieramos disfrutado mucho mas de esta "acampada" de no ser por las interminables e intensas lluvias que cubrieron los cielos durante todos esos dias.







Foto: Vista aérea del "Anillo".


La verdad es que el sitio (Pantano de Gabriel y Galán) es maravilloso, habilitado ademas como centro de tecnificación deportiva gracias a sus instalaciones denominadas "El anillo", aunque para ser sincero, lo único que pudimos ver de ellas fue....nada. Daba la impresión que al margen de la forma de "anillo" que tiene y que esteticamente podria considerarse "curiosa", que no habia nada en su interior, solo salas vacias y servicios. Quizás este muy equipada como centro de tecnificación, pero no daba la impresión de ello.


En cualquier caso el entorno si que era muy agradable. Llegamos el Viernes al mediodia y pudimos instalarnos en el parking a escasos metros del centro operativo de la competición. No habia mucho movimiento todavia, cosa que nos estraño, era un campeonato del mundo!!-



Foto: Una vez instalados en el parking del "Anillo".



Recogimos las acreditaciones, vimos un poco el ambiente (poco), y decidimos dar una vuelta en bici para ver el recorrido de la prueba. Cuando estabamos listos...empieza a llover intensamente. No para y empieza a hacer fresquito. Nada, decidimos anular la salida. Tenia intención ademas de nadar un rato por el circuito de natación y no apetecía tampoco en esas condiciones. Asi que nos tomamos otra tarde tranquila sin entrenar e intentar disfrutar del lugar si el tiempo lo permitía, que a la postre no lo haría. Llover y llover. Cenamos pronto y practicamente a las 09:30 durmiendo en la furgoneta.


A las 08:00 diana. Yo tenia que participar a las 13:20 horas por mi grupo de edad, asi que pudimos ver muchos de los grupos de edad que participaban antes. A mi amigo Iñaki y a mi, nos parecía que en el sector de la bici (20km de MBT/BTT), la gente iban "muy despacio". El circuito era bastante llano, asi que pensé que tendría que haber una explicación. Mas tarde, cuando competí supe porque.


La cosa, es que poco a poco se acercó la hora, y a pesar de todo el tiempo del mundo que tenia, como suele pasar, llego "justito" a la cámara de llamadas, sin tiempo de probar el agua. Cada grupo de edad salia cada 5 minutos. La mayoría españoles y algunos extrenajeros.


Meterme en el agua y "zas" salida, sin calentar ni nada. Primeros metros bien, con los golpes típicos, pero que no me molestan en absoluto y pronto me doy cuenta que se me empañan las gafas. Claro, ni siquiera las habia mojado antes de salir. No veo muy bien pero decido seguir intentando seguir el bulto de gente....hasta que ya no veía "bulto de gente", pero donde estan????




Foto: Salida del sector de natación.



Levanto bien la cabeza y mierda!!! Me acababa de dar un gran paseito por el pantano. Me habia alejado mucho. Me entra un poco el agobio y las prisas y empiezo a corregir, olvidandome ya de nadar bien, como si me persiguiera un tiburón y nadando como un pato mareado. Al no ir a ritmo, empiezo a pagarlo, me cuesta avanzar, no iba bien. Continuo y finalmente consigo doblar las boyas bastante retrasado para enfilar de nuevo a la meta. Trato de asegurarme bien de la dirección a seguir, pero nada, no se que me pasaba, pero vuelvo a alejarme mucho de la linea recta, joé que día!!!. Se me hace eterno con tanto zig-zag que estaba haciendo. Salgo del agua, pero noto que al no haber nadado a mi ritmo, mis piernas estan muy cargadas, no era normal.


Da igual, tras equivocarme en la entrada a boxes (Y eso que tenia cogida la referencia de un arbol), cojo la bici y haber que tal.





Foto: Transición Natación-Bici.



Comienzo el circuito con las piernas "tocadas" por el mal sector de natación y pronto me doy cuenta, el porque ns parecía que todos iban muy despacio, el recorrido, salvo algunos repechos cortos pero con bastante pendiente, era practicamente llano, pero estaba totalmente embarrado, lleno de charcos de lodo, agua por todas partes, abujeros donde el barro llegaba hasta la mitad de la rueda y ademas la mayoria era sendero estrecho. No era muy facil adelantar, habia que buscar zonas un poco mas amplias para ello.



Foto: Imagenes durante el sector de MTB.



Asi que se trataba de saber andar sobre barro, con la rueda trasera patinando continuamente y sempleandose a fondo para salir de los charcos de barro. Por eso se iba tan despacio. Algunos tramos ademas con mucha piedra, que hacia que anduvieras a "botes" constantes, sin poder pedalear a ritmo. Termino la primera vuelta y comienzo la segunda.


Foto: Durante el sector de MTB con "buena cara".




Las piernas ya mas recuperadas, asi que me digo a mi mismo "Ahora a disfrutar" y eso hice. Hice mejor tiempo en esta segunda vuelta al conocer el circuto y estar mas entero.








Foto: Imagenes del sector de MTB.


Asi llego a la transición, habia adelantado a algunos triatletas pero pocos, pues habia salido muy retrasado del agua. No me importaba. Se notaba que los que allí estaban eran mas especialistas que yo con la MTB/BTT y que se dedicaban a ello.


Cambio rápido en la T2 y a correr 6km por pista de barro y algo de asfalto. Me encuentro muy bien, agusto sin sufrir para nada y adelanto a alguno que otro mas.



Foto: Durante la carrera a pie.


Finalmente termino en 02:27:27 (00:22:02 / 01:32:46 / 00:28:01) en el puesto 48 de 54 que tomaron la salida en mi grupo de edad (35-39). Mal resultado pero buena experiencia.


Lo mas duro de la carrera vendría despues...no habia agua en el recinto, asi que imaginaros...ni ducha, ni ir al baño, ni limpiar la bici, ni ná!!! Un campeonato del mundo??? Todos los deportistas optaron por bañarse en el pantano y limpiar la bici allí.



Foto: La "Ducha" despues de la carrera.


Tenía intención de participar al dia siguiente en el campeonato e España de duatlon cross que se celebraba allí mismo, pero durate la noche cuando dormia placidamente en mis saco de dormir, se me metió no se que en el ojo que me dolía bastante. Despues de 2 horas intentando de todo junto a mi amigo Iñaki, optamos por ir a algún centro medico de urgencias. Finalmente dimos con uno a unos 15km y me lo sacaron. Al parecer me habia producido una úlcera en el ojo y en esta ocasión si OJO AL PARCHE!!!.




Foto: OJO AL PARCHE!


Por supuesto no pude competir el domingo, lo que me dió pena pues me encontraba fisicamente casi mejor que el día anterior, como mas "activo".