Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

CARRERA MONTAÑA CAMILLE EXTREME

Durante la dura ascensión a la Peña Ezkaurre (2.047 mts).

Isaba - Navarra - 18/07/2010

DURO, DURO ... MUY DURO
-
Y es que ya me lo habian avisado. Segunda carrera de montaña de la temporada, justamente una semana despues de la Zumaia Frysh trail. Ya desde el año anterior tenia ganas de hacerla asi es que me presente en Isaba, bonito pueblo del valle del Roncal encontrándome una gran ambiente, a lo que ayudaba sin duda el que la prueba coincidiera con la copa de España de carreras de montaña.

La ficha técnica de la carrera: 32 kilometros, con desnivel acumulado de 3900 metros y un coeficiente de 61, con salida en Isaba a 820 metros de altitud y una altitud máxima de 2.047 en Peña Ezkaurre.

Perfil del recorrido de 32 kilometros.
Yo ajeno a todo eso, pues mi único objetivo era intentar completar la prueba y a ser posible sin ningún problema físico o lesión.Habia bastantes atletas de de Cataluña, Comunidad Valenciana y otro muchos lugares, y sin duda alguna muchos de los mejores especialistas a nivel nacional.

Imagenes de la salida/llegada en Isaba.
Todo el mundo comentaba que iba a ser un dia duro por el intenso calor pronosticado, asi es que pase los ultimos 10 minutos dudando si llevar portabidon o no, si, no, si, no (algunos llevaban otros no) bueno si !! que va a hacer calor y sudaré mucho.

Pues eso, que cuando estaba a punto de entrar en el control de firmas, veo la consigna y les pido que me la guarden. Menos mal que no me arrepentí posteriormente !!!

Comienza la prueba y me dejo caer a cola de pelotón, decido ir tranquilo, esto va a ser largo pienso.
Primeras rampas no excesivamente duras (3-4 kilometros de pista forestal) , y poco a poco cada uno buscando su lugar en la carrera. Voy regulando asi que voy cómodo. Pronto la carrera da paso a un camino entre bosques (otros 4 kilometros) llegando hasta los 1500 metros, donde el cansancio ya se empieza a notar.

A partir de aqui correr por hierba otros 3-4 kilometros. Cansado pero van pasando los kilometros poco a poco y voy viendo que ya hace tiempo que no me adelantan muchos participantes, lo que me hace pensar que ya estoy en mi lugar de la carrera. Se sin embargo que todavia hay bastantes detras de mi, asi que todo iba bien.
Corriendo por los caminos de prado.

Los avituallamientos iban llegando casi sin esperarlos, como encontrándotelos derrepente, lo que significaba algo sin duda positivo.

Llegando a un avituallamiento.


Se iba acercando el momento "cumbre", primero con otros 4-5 kilometros de fuerte subida por caminos de piedras que te "machacaban" las piernas". Creo que fué aqui donde una participante mujer de avanzada edad, (me voy a aventurar y si me equivoco le pido perdón), de unos 50-60 años, me adelantó como si nada (y con público!!!!). Bueno la verdad es que tenia unas piernas que te decían que llevaba muchos años practicando este deporte.

Imagenes de la señora que me adelantó. Toda una campeona.
En esta dura ascensión y ya muy fatigado, hago amistad (ese extraño momento que suele llegar avanzada una carrera en el que a todos los de atras nos da por compartir sufrimientos) con un Bilbaino. Ya sabeis, que si a ti que te duele, que si queda mucho, que si lo habias hecho antes, que si a mi no me ves mas en una de estas, que si espera que se me sube el gemelo, etc...).

Yo que como siempre no habia prestado escesiva atención al recorrido en el plano, pensaba que una vez que salieramos de esa zona de fuerte subida y bosque, llegariamos a la cima mas alta. Iba unos metros por delante de mi amigo circunstancial "el bilbaino", cuando tras salir del citado bosque, alzo la mirada y veo una serpiente de corredores que ascendían a duras penas por una pedregosa y muy muy inclinada pendiente con un sol de justicia.

No me quedaba otra que mirar hacia atrás y decirle a mi compañero de fatigas (Mira eso !!!!!).-

Ascensión a la cima de Ezkaurre.
No habia duda, era la cima de Ezkaurre. Andando muy poco a poco, cada paso suponia un gran esfuerzo, comenzamos a subir. Muchos montañeros que habia ido a andar al monte bajaban justamente por esta ladera y animaban a los que subiamos.

En muchos momento pensé en pararme y descansar un rato, pero aplique una tecnica de esas de motivación para estos casos, en el que antes de pararte te dices a ti mismo, bueno sigo hasta ahí delante solamente y si entonces estoy muy fatigado me paro. Entionces llegas a ese punto y te pones otra pequeña meta, bueno esta vez solo voy hasta ahí adelante y me paro. Y asi llege a subir sin pararme hasta la cima. Impresionantes vistas. Parecia mentira que hubieramos podido subir a esas alturas A PIE!!!

Imagenes de las vistas que teniamos en el transcurso de la carrera.


Todo el mundo nos decia, Animo que habeis hecho lo mas duro!!!! y que va, para nada. Lo mas duro vendria despues, al menos para mi. 2 o 3 kilometros de camino de piedras con grandes pendientes en descenso de esos que ya no tienes fuerzas ni para parar por la inercia y con miedo de no tropezarte para que en un mal gesto o bien se te suban todos los músculos de las piernas que estan muy fatigados o bien de sufrir una lesión.

Efectivamente, torpece en una ocasión y el basto interno de mi pierna derecha dijo "Hasta aqui!!!". Me paré, le di unos segunditos y le dije.."Venga honbre no seas tonto...que ya queda poco" y parece que lo convencí pues pude continuar la marcha sin problemas.

Despues unos seis kilometros de camino de montes y prados verdes en constante sube y baja pero que aunque duro agradable. Finalmente con las piernas casi al limite el descenso hasta Isaba con unos 6 kilometros entre padros, pistas forestales y camino de bosque.

Ya cerca de Isaba a 2 kilometros mas o menos, nos encontramos con una pista de cemento asfaltada. Estaba contento pues habia practicamente terminado la prueba sin cargas musculares y fisicamente mas o menos bien, y ademas un descenso ya hasta el pueblo. Casi casi me vine arriba y decidí darle un poco de "caña". Nada mas empezar empezé a notar sobrecargas musculares y pequeños amagos de contracciones, por lo que me vi obligado a ralentizar la marcha muchisimo pues era un descenso continuo y la fatiga en las piernas era cada vez mayor. El cambio del tipo de terreno (pasar de monte a asfalto) suele provocar estos calambres.

Finalmente entro en meta en el puesto 209 de 234 que acabaron la prueba en mi categoria (Inscritos en total habia unos 330 participantes) con un tiempo de 05:10 minutos. Cansado pero muy contento. Mereció muchisimo la pena.

Duro, duro...muy duro.