Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TRIATLON ZARAUTZ 2010


-12/6/201 12/6/2010 - Zarautz
-
Y a pesar de todo, objetivo cumplido...-

 Si, tenian razón todos aquellos compañeros que decían que "Zarautz" era distinto. A la dureza del recorrido, de todos es sabido, hay que añadirle el entorno inigualable, la buena organización y como no el ambiente y animación que aporta el numeroso publico asistente.

10:30 horas.

Llegamos a Zarautz los integrantes del Club (Ivan, Antxon, Ibon, Luisma, Aitor, Mikel Arza, Txitxo) acompañados por las "incombustibles". Paseito cortito por el pueblo, cafe en familia y vuelta a los vehículos para comer un poco y almacenar energia. Posteriormente nos damos un margen de 20 minutitos para preparar todos los "bartulos".

11:45 horas.

Llegamos a Boxes. Llegamos con tiempo para preparar todo bien y disfrutar del ambiente. Algunas fotos, saludar amigos, risas...en fin, un rato agradable.
Todo el grupo antes de la carrera


13:00 horas.

Traslado de los triatletas en autobuses hasta la playa de Getaria. Terminamos de ponernos el neopreno y a calentar un poco al agua. En el calentamiento, ya no es novedad, buenas sensaciones.

14:15 horas.

Tras ver la salida de las chicas a las 14:00 horas, nos toca a nosotros. Hablo con Mikel Arza para ver que estrategia seguimos de cara a la salida del sector de natación. Atras? A la derecha? A la Izquierda? Por fuera? Pegados a las boyas?....Y todo para al final enbullirnos junto al resto de triatletas y ...lo que Dios quiera.


De cualquier manera, todo empieza bien, pendiente en esta ocasión de no hacer muchos metros de mas, intentando levantar la cabeza amenudo para no perder la ubicación de las boyas de referencia. En esta ocasión y sin querer estoy continuamente haciendo "drafting" dado el alto número de triatletas, pero la verdad es que acada vez estoy mas acostumbrado y ya no es como antes que no me sentía cómdo al nadar detras de otros triatletas.




En todo momento me mantengo rodeado de triatletas por lo que deduzco que voy bien "orientado". El tramo entre las dos boyas se me empezaba a hacer algo largo, no parecía llegar nunca esa segunda boya.

Mientras nadaba con la única idea de llegar a la segunda boya ocurrió lo peor....calambre bastante fuerte en el biceps femoral de la pierna derecha. Sabía que había llegado a la carrera con las piernas algo cargadas por diferentres motivos, pero no pensé que me pudiera ocurrir esto.

Tenía la pierna totalmente rígida sintiendo gran dolor. A pesar de ello no dejé de nadar mas despació y tranquilo con la idea de respirar mas hondo e intentar que el calambre desapareciera.

Dado que todavía me quedaba mas de 1/3 del tramo de natación por recorrer, no pude evitar hechar un ojo haber donde estaba el de la "piragua" por si tenía que hechar mano de el. Lo ví, pero muy lejos. Nada no había mas remedio que seguir nadando.

Decidí seguir así, nadando con la pierna totalmente rídiga y el gran dolor, intentando a pesar de ello centrarme en el gesto técnico de los brazos, pues había dejado de prestarle atención, debido al calambre y mi nado era aún pero que de constumbre.

Por un momento casi me olvidé del dolor y apreté un poco el ritmo, pero claro, lo que no se puede no se puede y ademas suele ser imposible...calambre en el gemelo de la pierna izquierda y claro es que era esa pierna la que estaba haciendo toda la fuerza despues del calambre sufrido en la otra pierna.

A pesar de ellos consigo enfilar en esta situación la recta final de la playa de Zarautz. No podía nadar bien pues llevaba las dos piernas "tiesas" pero poco a poco iba avanzando. Sabía que estaba perdiendo muchisimo tiempo y solo pensaba en ver si llegaría dentro del tiempo de corte de este sector.

Una vez ví que podia hacer pie, intenté descargar las piernas y avanzar andando, que aunque mucho mas lento que nadando por lo menos podía controlar los calambres. La gente que animaba desde el malecón no entendía nada y me animaba a salir corriendo del agua.



Pues todavía fué algo peor, pues al andar tenia que desplazar todo el agua que me llagaba hasta el pecho y mis piernas seguín resintiéndose. A pesar de todo conseguí salir del agua. Llegé a los boxes y al parecer entre dentro del tiempo limite a pesar de todo.



Cogo la bici sin mayor problema y con bastantes dudas afronto el sector. Yo sabía que al gambiar el gesto técnico de las piernas, los caambres que había tenido en natación desaparecerían poco a poco y así fué. Quizás me llevó bastante tiempo darle la vuelta al cuerpo pero al menos podía por fin meterme en la carrera. Y así trancurrieron los primeros 55 km subiendo por dos veces Meagas, adelantando a algún triatleta y "dejándome" adelantar por algunos otros...




Tras el subidón de pasar por Zarautz para enfilar el alto de Orio, pensé que había llegado el momento, la subida a Aia, con cierto temor de si mis piernas , que ya había sufrido mucho en la natación, aguantarían bien la subida.





La subida a Aia, fué incluso mejor de lo que esperaba, viendo como algunos corredores se bajaban de la bici para poder continuar mientras yo me mantenía sin problemas sobre la bici. Me encontré realmente agusto.





Pero claro, es cierto eso que dicen que en una misma carrera de triatlon se tienen muchos "momentos buenos y momentos malos", pero tras coronar el pueblo de Aia, cuando solo quedaba la bajada, comenzé a algo así como "hiperventilar", no se algo bastante estraño pues no me había ocurrido nunca. No podía coger suficiente aire. Miró el pulsometro y mis pulsaciones son realmente bajas 120 ppm. No entendía nada, estaba descendiendo y no podía dar a los pedales pues no podía respirar adecuadamente.


Pensé entonces que quizás la posición del cuerpo sobre la bici, dificultaba al diafragma recuperarse y comenzara a respirar bien, pensando al mismo tiempo que si llegaba a la transición, al adoptar una posición mas erguida, se solucionaría. La pena, fué que en esta ocasión tambien, tuve que dejar escapar bastantes minutos.
Una vez hecha la T2, comienzo a correr poco a poco, pero a los 200-300 metros aproximadamente decido pararme unos segundos pues no acabo de comenzar a respirar bien y además notaba las piernas bastante cargadas. Tras esta pausa, comienzo de nuevo y en esta ocasión todo parace que va bien, respiro perfectamente.




A pesar de todo y dada la evolución de mi carrera, decido ya ir tranquilo e intentar disfrutar de la carrera, cosa que algo realmente, disfrutando del ambiente. Poco a poco voy aumentando el ritmo sin querer y así van pasando las vueltas. Recorrido practicamente llano, muy agradable y llevadero para mi opinión, con tramos de muy diverso perfil, lo que al menos a mi se me hacía muy ameno, sin contar claro esta los tramos de "subidón" donde se agolpaba la gente animando con todas sus fuerzas (estos si que lo daban todo) entre "Cacharro" y "Cacharro".

En este sector si que me voy encontrando cada vez mas agusto adelantando poco a poco a triatletas. Finalmente termino la última de las tres vueltas bastante fuerte y entro en meta muy entero.




Finalmente invierto un tiempo (no para enmarcar) de 05:41:53 en el puesto 385 de los 556 participantes que tomaron la salida. Feliz y contento por terminar mi primer Tri de la temporada y ademas el primero de larga distancia.



Y a pesar de todo...objetivo cumplido.