Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

IRONMAN CHALLENGE-BARCELONA MARESME 2010

_
Calella-Barcelona - 03/10/2010

Ahora si !!!...

Viernes 01/10/2010

Ya llegó la hora. Siempre te parece que queda mucho tiempo, hasta que de repetente te encuentras en la habitación del hotel con todos los bartulos y todos tus nervios a flor de piel.


Llegada a meta

Creo que me encuentro físicamente bien, a pesar de haber entrenado quizas algo menos de lo previsto por culpa de los buenos momentos que te ofrece el verano. En cualquier caso, desde que comenzé a preparar el Ironcat en Setiembre de 2009, no habia parado de entrenar mas o menos intensamente a excepción de una semana.

Menos entrenamiento = Mejor preparación ???? suena bien no?
Pues en muchas ocasiones es así. Hay que buscar el equilibrio entre el descanso y el entrenamiento, el entrenamiento de calidad frente al entrenamiento exclusivamente por volumen.

En fin, como decía, me encuentro en calella. El viaje bien, hotel con vistas al sector de natación, muy buen tiempo, gran ambiente...que mas pedir.
Vistas desde la habitación del hotel

Despues de dejar todo, salgo a ver la Expo y recoger los dorsales. Me encuentro con Ivan del club (los dos únicos representantes en esta ocasión) que esta entrenando. Ufff!! no tenia pensado hacer nada hoy viernes, pero al verle decido salir mas tarde a hacer el entreno previsto, 45 min de trote ligero para desentumecer piernas del viaje.

Visitando la Expo

Recogo los dorsales y visito la expo. Ya parece que la gente va a apareciendo, con un montón de triatletas andando con la bici por las calles, otros corriendo, otros nadando... serán los nervios.
Recogiendo los dorsales y acreditaciones


Dorsal nº 584 ..., seguro que me trae suerte.

El arco de meta. "ojala pase bajo el!!!


Pienso un poco... ostras !!!, se me olvidó el portadorsal !!!. Me compro uno por 8 euros y de paso un portachip, que aunque en esta prueba si que dan en otras muchas no, y ya puestos... Despues salgo corriendo de la Expo para evitar la fiebre consumista, pues todos los stands tienen un conocido poder de atracción.
Me cambio y a correr aprovechando para ver el circuito de carrera. 50 minutos muy muy a gusto viendo el ambiente que va en aumento.

Saliendo a correr desde el hotel

Veo que el mar esta algo revuelto y me estraña, pues siendo el mediterraneo... Decido que mañana a primera hora me daré un chapuzón para quitarme esa "consilla", justo antes de quedar con Ivan y Patxi del club Donostiarrak para dar una vueltita en bici.

Tras el entreno, cena en el hotel y paseo por las calles a tomar un cafe. No hay mas que Nordicos "contentillos" y un congreso de charangas nordicas que casualmente estan todas alojadas en mi hotel. Esto promete.

Tomando un cafe en las terrazas de Calella
Ivan y Patxi van a la fiesta de la pasta (Pasta party), pero al dia siguiente me comentaron que no hubo mucho ambiente.
Sábado 02/10/2010
 
Me levanto temprano, 07:15 para tratar de ir a nadar un poco antes de quedar con Ivan y Patxi para andar en bici. Vaya!! Todavia de noche.. algo de fresquito todavia, ponerse el neopreno, entrar en el agua... uf!! a dormir un poco mas.

Segunda intentona a las 07:45, ahora al menos es de día. Bajo a la playa y como yo otros 20 triatletas. Nado 15 minutos suave. El resto se pega unas buenas palizas pues les veo que van mar adentro. No es necesario. Por la mañana parece que el mar esta mas tranquilo que por la tarde y eso me tranquiliza de cara a la carrera. Agua muy limpia y templadita (Para los que somos del norte, podemos decir que caliente).

Momentos antes de entrar al agua


Me han dicho que incluso hay medusas. Que exagerados!!!
Saliendo del agua


Desayuno y me preparo para andar en bici. Hace buen tiempo y me apatece dar una vuelta. Me reuno con Ivan, Patxi y Josemari, otro triatleta del club Donostiarra. Si que tiene merito lo suyo pues Josemari tiene entorno a 50 años (que me perdone si me equivoco) y es tambien su primer Ironman.
Preparandome para salir a andar en bici


Damos una vuelta por el circuito y podemos comprobar que es rápido con muy buen asfalto, llano pero con algunos toboganes que a mi me viene muy bien y el paso por pueblos que lo hace algo mas ameno. A mi me gusta.

Veo que la media en seis horas podría estar por encima de los 30km/hora, que para mi que empezé a andar en bici el año pasado, no estaría nada mal.
Ducha y a la reunión o breafing de la carrera. No nos cuentan nada nuevo pero al menos vemos el ambiente.












_

Decido ir a comer antes de ir al ckeck in de material que habrían a las 14:30 horas. A esas hora mas o menos dejamos todo el material preparado para la carrera (Bici y tres bolsas que facilitaba la organización para dejar todo el material de cada sector preparado). La verdad es que me ha gustado este tipo de organización, me parece cómodo. Al dia siguiente solo me debo presentar con el neopreno, las gafas, el gorro y listo.

realizando el ckeck-in de material


Tras el obligado cafe, es hora para el relax y el entrenamiento psicológico y motivacional:

En la piscina del hotel...entrenando

Otro paseito, otro cafe y cena a base de carbohidratos (ojo sin pasarse!!!).
A las 22:00 horas en la cama y sin poder dormir. Frente al hotel en la playa, una excursión de adolescentes noruegos o alemanes gritando como locos, haciendo striptease y bebiendo como si fuera su ultima noche. Era imposible no oirlos.
Me pongo algo de papel de baño en los oidos y bueno, poco a poco voy cogiendo sueño, aunque...(los hubiera matado!!!!). Yo tambien era así en mi epoca adolescente??? NO por Dios!!!
Domingo 03/10/2010
 
Diana a las 06:00 horas. He dormido bien. Tengo ganas. Salgo del hotel y me dirigo a boxes. Hincho ruedas, coloco barritas, bebida isotonica y geles en la bici (pocas pues hay mucho avituallamiento y no quiero llevar peso extra) y a la playa.
Esperando la hora de salida


Hay varias salidas de carrera a partir de las 07:30 y cada 10 minutos aproximadamente. 330 españoles y cientos de alemanes, franceses, daneses, noruegos etc. hasta 1100 participantes. Yo salgo a las 08:10 por aquello de los grupos de edad. Ivan sale 10 minutos antes que yo y Patxi 10 minutos despues de mi. Muchos nervios se veian desfilar por allí. Me voy poniendo el neopreno poco a poco esperando que el apaño que habia hecho el dia antes a dos agujeritos que tenia en el no cedieran (gracias a Ion el "presi" por prestarme a última hora el pegamento para neopreno). Parece que aguantan.
Poniendome el neopreno. Ya queda poco!!.


Uff!! como cuesta ponerse el neopreno!!! Serán los nervios.

Enseguida nos llaman a la pre-camara de salida. Despues a la cámara de salida y ..Ya esta !! avisan que quedan 2 minutos !!! Me digo..."tranquilo vete poco a poco de menos a mas y sobre todo tranquilo". El agua estaba según decián entorno a los 19 grados.
Esperando en la cámara de salida



"BOCINA"...
 
Sector natación.
 
Me coloco atrás y voy poco a poco recibiendo algunas pataditas, lo normal. Pronto se empieza a abrir el espacio y ya nado tranquilo. Pensé que habia sido una buena idea limpiar mis gafas por primera vez en mucho tiempo pues veia a la perfección, eso o el agua estaba muy transparente. Rebaso la primera boya y según mis calculos tenia 7 boyas que rebasar en el largo de ida y 5 en el de vuelta, Cogo el ritmo trotero mio y voy contando boyas.



En esta ocasión me prometí ir mirando hacia adelante mas amenudo y no hacer metros de mas como siempre. Lo fui cumpliendo y fuí "limando" todas las boyas, A la tercera boya o asi, ya dejé de contar, simplemente miraba a la siguiente boya y a por ella, por lo que me resultó ameno. Habia bastantes triatletas a mi lado, lo que significaba que no me habia quedado muy rezagado.
Vuelta y a por las 5 boyas de vuelta. Derrepente... Ostia!! (Perdón por la expresión) UNA MEDUSA!!!...y OTRA!!! Ivan tenia razón. Suspendidas a 1 metro bajo la superficie del agua ahi estaban la mar de tranquilas. Bueno, pensé la vuelta se me haría mas corta ahora, pues ademas de ir mirando las boyas debia ir "sorteando" medudas.
Nada mas empezar la vuelta veo al primer triatleta del siguiente grupo de edad que habian salido 10 minutos mas tarde, eso si era nadar bien!!. Yo a lo mio. Al llegar a la ultima boya antes de enfilar hacia la playa, habiamos formado un grupo numeroso de gorros blancos (mi grupo de edad) y de gorros naranjas (el grupo siguiente), ...bueno y entre medio !Uno azul! del grupo anterior, vaya popurrí. Esta vez si le doy un poco de caña y hasta la orilla, Me sentia bien.


Finalmente cubro este sector en aproximadamente 01:18 minutos, estaba bien.
Sector ciclismo
 
Bueno ya habia pasado mi sector mas malo, el agua. Ahora a coger la cabra, haciendo una transición tranquila sin agobios. En la salida mucha gente y eso te da un poco de "subidón". Las piernas fuertes con buenas sensaciones en los primeros kilometros con una media de 32 km/hora aproximadamente."Ojala después de 6 horas siga viendo eso pensé". Eran dos vueltas de 72 km/aprox. y una última de 36 km.


En todo momento con la cabeza fria "...queda mucha bici y un maratón...queda mucha bici y un maratón...". Primera vuelta completada y seguia con mi media de 32 km/h (creo que nunca habia hecho esta media en ninguna carrera) y las fuerzas casi intactas. Psicologicamente solo me quedaba una vuelta y un "poco" mas. En ocasiones, sin llegar a hacer drafting, me colocaba a 7 metros por detras de alguno que fuera a mi ritmo y actuaba como le estuviera siguiendo, vamos, como en drafting pero sin hacerlo. De esta manera no pensaba nada mas y ahora que empezaba a estar un poco cansado, se me hacia mas llevadero.


Despues de un rato le adelantaba y a por otro y asi sucesivamente. Ello me permitió mantener mi velocidad media. La vuelta era siempre mas amena por aquello de que "vuelves a casa" y ademas conicidia con los toboganes que me permitian cambiar de posición en la bici.


En todo momento, bebiendo y comiendo. En cada avituallamiento (cada 20 km aprox.) cogia dos botellas 1 de agua y otra de sales o bien 2 de sales aunque haciendo malabarismos. Practicamente los terminaba antes del siguiente avituallamiento. Cada hora o menos 1 trozo de platano y media o 1 barrita. Ello me permitió no sentir en nigún momento falta de fuerzas y mi estomago lo asimilaba bien. Ademas he aprendido que si durante el sector de la bici vas con algo ganas de mear, pero sin necesidad de hacerlo, el sudor que generas va eliminando liquidos poco a poco y las ganas van desapareciendo hasta volver a reponer. Esta es una buena medida para saber que estas hidratándote bien y sin necesidad de mearte encima o tener que bajar de la bici.
Por otra parte, como siempre que realizo pruebas de mas de 90 minutos, hice la dieta disociada la semana previa, cosa que recomiendo hacer, lo que tambien me ayudo a sentirme fuerte en todo momento.


Curiosamente en las subidas, no hacia mas que adelantar gente y muy facil. Seguramente al ser del norte y estar acostumbrado a tanta montaña, hacia que fueran muy facilles para mi, mientras que el resto por lo general iban mucho mas atrancados. Termino la segunda vuelta y tengo un subidón importante. Veo que voy a terminar el sector de la bici y muy entero y eso me anima mucho. Finalmente completo los 180 km (Primera vez en mi vida que hagos esos kilometros en una misma sesión) y termino como una moto muy entero y a 32 km/h de MEDIA!!!!

Estaba muy contento.
Sector carrera
Hago otra transición tranquila con tiempo incluso para darme vaselina en los pies y todo eso. Comienzo a correr. Primeros kilometros de adaptación pero veo que las piernas van bien. 4 vueltas a un circuito de 10 km aprox. Primera vuelta sin novedad a una media de 05:20 min/h, muy bien.


La segunda vuelta y llegando al km 15 empiezo a notar problemas musculares en el biceps femoral y el cuadriceps. Bajo el ritmo y puedo seguir corriendo sin problemas hasta llegar casi a la mitad del recorrido. Para entonces mi ritmo ya era de 05:50 min/km, no por falta de fuerza, sino por evitar los calambres que cada vez se hacian mas patentes.



En una de estas "ZAS!!, se me sube el biceps femoral y el cuadriceps de la pierna derecha y me convierto en una estatura de cera sin decir nada. Que cara tendria, que varias personas que estaban viendo la carrera vinieron a ayudarme. Me agarro a ellos como una lapa para estirar durante unos segundos y se me pasa.



Gracias!! Gracias!! y sigo andando unos metros y trotanto de nuevo. Cada cierto tiempo y concidienco con los habituallamientos, andaba a paso ligero varios metros para seguir despues corriendo.
Solo asi, alternando podia seguir corriendo a una media aprox. de 06:00 min/km. Eso hizo que bajara mi ritmo general de toda la carrera, y me daba un poco de lastima que fuera exclusivamente por problemas musculares, pues seguia sintiéndome con mucha fuerza.



Durante algunos ratos, hacia un sol de justicia y yo que a veces soy "un poco guay", me dije, yo no necesito crema solar, con lo moreno que estoy. Me picaba todas las partes de mi cuerpo donde "Lorenzo" descargaba toda su fuerza sobre mi. Vamos una sesión concentrada de rayos uva. La ultima vuelta 10 km, que cubrí en 1 hora, me costó un poco mas a pesar de ser la ultima e ir muy motivado hacia la meta, pues me habia destrozado la uña del dedo gordo del pie sin apenas notarlo (Consejo a navegantes: cortar y limar bien bien las uñas de los pies para evitar problemas).
Suelo ser bastante cuidadoso con estos temas, pero se ve que no lo suficiente. Sin embargo mentalmente ya lanzado a meta. Para entonces ya se podian ver atletas sufriendo de lo lindo, vomitando, la mayoria andando, parados, corriendo a la velocidad de un caracol. Todos ellos sin embargo con un merito increible. (Me emociono de solo pensarlo).
YA ESTA!! YA ESTA!!! pensaba cuando quedaban 2 km, era un hombre muy feliz en ese momento. Me daba igual el dolor del pie y los posibles calambres, llegando incluso a aumentar el ritmo de carrera (Bueno no es penseis...de 06:00 min/km que iba a 05:45 min/km), pero para mi era velocidad cruzero.
Entro en la zona donde se ubican los boxes y todo lo demas, mucha gente animando y yo, ya no cabia en mi.
Voy adelantando triatletas y pensando en tratar de no coincidir con otro triatleta en la llegada, por quello de la foto final. Iba a ser mi momento y no podia compartirlo con nadie. Entro en el pasillo de las gradas donde se agolpaba el publico que gritaba a tope, sobre la alfombra roja...(azul¿¿) que mas da!. 30 metros para cruzar el arco que tanto habia soñado. Saludo al publico, levanto los brazos como si de un campeon olimpico se tratara y cruzo...

...
...
(Bueno la verdad es que no habia sido para tanto pensé...).
...
...
(Os lo habeis creido?????) Como que no ¡¡¡, HABIA CRUZADO EL ARCO !!! Tantas horas de entrenamiento esfuerzo y renuncias a tantas otras cosas!!! Como no saborearlo !!!! Frente a mi 4 o 5 fotógrafos haciéndome fotos, gente aplaudiendo, gritando... Me cuelgan una medalla y me felicitan, creo que lo hacian de corazón.
Tiempo final invertido 11 horas y 20 minutos, acabando en el puesto 283 de 882 que finalizaron la prueba (categoria masculina). (01:18 natación / 05:42 ciclismo / 04:19 carrera)
Soy FINISHER, si, pero gracias también a todos los que de una u otra manera te ayudan a lograrlo, sin ni siquiera ellos saberlo. Sin todos ellos hubiera sido imposible (Familia, amigos, compañeros del club y otros muchos, como por que no, la señora noruega del trombón que no paraba de martillearme los oidos en el hotel durante toda mi estancia. Especial mención para los "acompañantes" en el viaje).
Yo he vivido mi reto, ahora os toca a vosotros, sea el reto que sea.