Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

IRONCAT 2010

15/5/2010 - LÁmpolla (Tarragona)

Mi primera vez...

El origen ...

Fruto de una noche de "ocio" con mis compañeros del club ALTZA HERRIA TRIATLOI, surge de forma inesperada mi próximo gran objetivo para la temporada 2010, el IRONCAT 2010. !! Un IRONMAN !!!. La verdad es que no se en que estaria pensando, pero creerme que no estaba en mi planificación deportiva para este año.

Tras haber comenzado ha practicar este deporte el año pasado 2009, donde comenzé poco a poco realizando distancias sprint y olimpicas, me habia planteado para este 2010 dar el salto a las distancias "doble olimpico" o "medio ironman". Claro! hasta que llegó la dichosa cena del club.

De cualquiera de la maneras, y como no se decir que NO, me comprometí junto a otros dos locos de esto ha participar en la proxima edición del IRONCAT 2010.

El plan de entrenamiento ...

Lo primero que tuve que hacer es, modificar de arriba a bajo mi planificación. En resumen son aproximadamente 30 semanas de entrenamiento (10 semanas de preparación general con 12-13 horas de entrenamiento semanal + 10 preparación específica I con 15-16 horas semanales + 10 preparación especifica II con 18-20 horas semanales).

Dado que no soy ex-ciclista, ni ex-nadador, ni ex-atleta, asimilar el gran volumen de horas de entrenamiento va a ser un gran reto para mi, en especial en natación y ciclismo.

Material y equipamiento a utilizar ...

El año pasado, en mis comienzos en el triatlon adquirí una bicicleta de ruta ORBEA ONIX de carbono. En ningún caso me habia planteado cambiar de bicicleta, pero ante el reto del IRONCAT y el resto de pruebas de distancia larga que pretendo realizar este año, comienzo a plantearme adquirir una bicicleta con geomatria de triatlon. Ante esto, muchas dudas, comprar nueva, de segunda mano, por piezas, etc... en fin.

Finalmente he decido contar con el siguiente equipamiento para afrontar este año deportivo, incluyendo la adquisición por piezas de una nueva bicicleta TT:

Natación:

- Gafas: ZOOT PREDATOR.

- Neopreno: ORCA S2.

Ciclismo:

- Bicicleta: METTA.
- Ruedas: ZIPP 404.
- Sillín: SELLE ITALIA SL T1.
- Grupo: SHIMANO ULTEGRA.
- Zapatillas: SPIUK CASTA.

Atletismo:

- Zapatillas: NIKE KONA

Electronica:

- Pack: SUUNTO T6C PACK TRIATLON

Evolución del plan de entrenamiento e impresiones ...

Dada la nula experiencia que tengo en pruebas de larga distancia, me hubiera gustado realizar algun triatlon doble olimpico o medio Ironman antes del Ironcat, pero hay escasas oportunidades antes del 15 de Mayo. Por eso me he conformado con realizar algunas pruebas de duatlon de distncia corta y larga, carreras de ruta y marchas cicloturistas.

En cuanquier caso creo que llegaré un poco a "ciegas" al Ironcat, sin poder haberme testeado debidamente.
He seguido el plan de entrenamiento previsto en un alto %, y eso me da algo de confianza en mis posibilidades de ser finisher en Ironcat, mi único objetivo.

El volumen de entrenamiento, lo he ido asimilando bastante bien a excepción de un periodo de tres semanas donde se produjo un bajón en mi rendimiento, encontrándome bastante cansado. Entonces decidí darme un semana de recuperación extra recuperandome del todo.

La natación
En cuanto a la modalidad de natación, cabe si bien, destacar, que quizás el plan específico de natación no lo haya seguido completamente, pues en el último periodo de preparación especifica mi piernas se resentían bastante en el agua, sufriendo calambres en todas las sesiones cuando llegaba a los 2.000 - 2.500 metros, debiendo dar por concluidas las sesiones sin poder completar los 3.500 metros previstos.
Por lo demas he asimilado bien el nadar bastantes metros de forma continua y he mejorado algo la técnica, que sigue siendo mi punto debil. Creo estar preparado para completar los 3.800 metros, pero no a cualquier ritmo. Por tanto objetivo cumplido.

La bici
En cuanto al entrenamiento de la bici, todo ha ido mas o menos bien, a excepción de que a pesar de notar una evolución positiva en cuanto a la asimilación de volumen de kilometros, aspecto que entrené fundamentalmente, no he notado mejora en la potencia o ritmos de carrera, lo que he ido notando en las distintas pruebas en las que he participado. En realidad mi principal objetivo era precisamente ese, ganar volumen de kilometros, pero despues cuando haces pruebas cortas de duatlon o triatlon y marchas cicloturistas ves que la gente va como un tiro con unos ritmos altisimos y eso te desilusiona bastante. Pero bueno, contento por que parece que he consegido mi objetivo previsto en esta modalidad.

La carrera
En cuanto a la carrera, quizás no le he dedicado mucho tiempo, pues al iniciar la temporada realizando el maratón de Donostia, entendía que tenia bastante base realizada y me he limitado a trabajar volumen de kilometros mas que a sesiones de intensidad. En cualquier caso es la modalidad en la que mas comodo me encuentro por lo que creo que el trabajo esta hecho.

Crónica de los días previos ...

Estamos a falta de muy pocos días para el gran reto. Ahora ya surgen dudas, miedos y todo eso.
Día 13/05 Viaje a lÁmpolla (Tarragona)

Ya con ganas de que llege el momento, me dirigo (creo que con todo) a Tarragona donde me esperan el resto de compañeros del club. El viaje sin novedad.
Día 14/05 Toma de contacto.

L´Ampolla es un pueblo realmente agradable. Hacía buen tiempo. Quedamos a las 11:00 horas con el resto de componentes del club, para ir a rodar un poco con la bicicleta y trotar algo para buscar un poco de activación. Aitor y Yo queriamos hacer 30 minutos de bici y 20 minutos de correr. Dado que alguno de los componentes del club deseaban dar una vuelta al circuto entero (30 km) decidimos acompañarles con la intención de darnos pronto la vuelta, pero al final no s dejamos llevar por el circuito, ya que se iba muy facil y muy rápido sin darnos cuentas que el viento a favor lo ponía todo mas facil.

Las sensaciones eran buenisimas para todos hasta que dimos la vuelta y comprbamos que el viento en contra era bastante fuerte (Y para nada nos imaginabamos el infierno del día siguiente). Al final hicimos mucho mas tiempo del deseado.

El resto del día, paseitos, comer, asistir al brefing de la carrera etc, y muy pronto todos a la habitación a preparar todo el material para el día siguiente. A eso de las seis ya estabamos de recogida para preparar todo y cenar prontito. Realmente este día se te va enseguida. A las 21:00 horas ya estaba en la cama, bastante tranquilo y sin pensar demasiado en la carrera.

Ivan, Aitor, Iñaki Garaban, Iñaki Santos y yo mismo en el breafing del Ironcat.

Día 15/05 El gran día.

Despertador a las 04:30 horas. A las 05:00 horas desayunando sin caer en el error de ponerte las botas y a las 06:00 horas estabamos ya con todo el material en las puertas de los boxes.

La verdad es que seguía tranquilo para mi sorpresa. Todo listo y nos vamos acercando a la playa. Aqui ya tuve mis primeros nervios, pues el sector del agua era el que ma miedo me daba. No quería dejarme llevar por los nervios y empezar forzado en el agua por el tumulto de triatletas. Para calentar un poco entramos en el agua y vi que la temperatura del agua era fresquita pero bastante buena, lo que me dió tranquilidad (soy bastante friolero), tras unos largos sentí que iba agusto, asi que a esperar ya tranquilo la salida.

Calentando junto a Aitor e Iñigo antes del inicio de la prueba.
Comienza el primer largo y todo va bien, no hay golpes, y nado con mucha tranquilidad sin agobios de ningún tipo.

Inicio de la prueba.
Poco a poco voy rebasando boyas, cada vez con mas confianza de que iba a terminar el sector bien y sin calambres en las piernas, uno de mis grandes miedos.

Sector de natación
Termino este sector muy contento en aproximadamente 01:15-01:20 lo que suponía buen resultado para mi.

Salida del agua
Cogo la bici, aunque me pareció que tarde mucho en la transición, debido al frio que tenía y algún amago de calambre al quitarme el neopreno.

Comienzo el sector de la bici, con el viento a favor y veo que voy muy rápido, pues no hacía mas que adelantar ciclistas, hasta que llego el tramo donde el viento era en contra donde ya veo que las previsiones de vientos de 45 km/h eran ciertas, por lo que tomo la decisión de apretar con el viento a favor y tomarmelo con tranquilidad en los tramos con viento en contra. Completo la primera vuelta de 30km con una media bastante alta a pesar del viento.

En la segunda vuelta de 6 totales, sigue la misma tónica, quizás algo mas lento, me daba la impresión que soplaba aun mas viento, pero notando que mi rodilla izquierda, donde había sufrido una tendinitis hacia un mes, se empezaba a quejar por el mismo motivo. Pensaba que esta totalmente recuperado. Sin embargo pienso que poco a poco desaparecería el dolor a medida que fueran transcurriendo kilometros.

Completando el sector de ciclismo
Veo que el resto de componentes del club van por delante mio, tal y como esperaba pero tenía a Iñaki Garaban e Iñaki Santos bastante cerca, lo que me animaba bastante. La llegada al pueblo al finalizar cada vuelta de 30 km era bastante agradable, con todos los familiares y amigos animando. Seguía con muchas fuerzas.
Familiares de Aitor, Ibon, Patricia y el resto de acompañantes animando.
En la tercera vuelta y ya en el tramo de viento en contra, el dolor de mi rodilla aumenta muchisimo. Cada vez me obliga a impulsarme mas con la pierna derecha pues noto ese dolor agudo cada vez que impulso el pedal con la izquierda. Al llegar al avituallamiento en la mitad de la vuelta, decido pararme para coger barritas y orinar (ya no aguntaba mas).

Durante el sector de ciclismo
Despues, incluso con viento a favor, noto mas dolor aún y pienso que tengo que acabar la bici como sea aunque sea en mucho mas tiempo del previsto. Ya en el ultimo tramo con viento en contra antes de finalizar la tercera vuelta, veo que mi rodilla me estaba diciendo "basta", sufriendo muchisimo pues necesitaba ademas cambiar algo de postura en la bici, pero no podía ni siquiera levantarse del sillín por el dolor de rodilla. Poco a poco fui convenciendome de que completar otros 90 km en eses condiciones iba a ser imposible.

Al llegar al pueblo (3 vuelta completada de 6) decido que este no era el día y debia concluir la carrera.
Me resigno, pensando que apesar de todo ha sido una gran experiencia, y contento por haber completado el sector del agua si problemas y sabiendo que me seguía encontrando con mucha fuerza y tan solo una lesión me obligaba a abandonar. Me voy al hotel me ducho, como (bastante) y me voy a animar al resto de compañeros.

Veo que ya hay muchos triatletas complentado el último sector de carrera entre ellos Ivan e Iñigo que van como tiros. Posteriormente veo que llega Aitor y comienza este sector. Decido tomarme un cafecito en una terrazita hasta ver llegar a Iñaki Garaban e Iñaki Santos, pesando que de haber podido seguir en la prueba no andaría muy lejos de ellos.

Cuando ya estaban a punto de llegar, se me encendió la luz, y pensé que la lesión no me impedía correr, solo andar en bici y decido ir apresuradamente a preguntar a la organización si podía completar el maratón aunque estuviera ya fuera de carrera. Me comentan que sin problema y voy corriendo al hotel a cambiarme. Pensé que ya que estaba allí, debía aprovechar al máximo la experiencia.

Comienzo el maratón y pronto alcanzo a Ivan e Iñigo que ya habian completado 2 vueltas de 6. Ivan me anima a ir con ellos, aunque su ritmo (yo habia descansado algo) era algo bajo para mi. Corro practicamente mi primera vuelta con ellos a pesar de todo. En un momento me vi obligado a apartarme del circuito para "ir al baño", y en ese momento me di cuenta que había comido mucho y que no habia pensado en ello a la hora de decidir hacer el maratón. Tenia la tripa llenisima. Tras "ir al baño" en la cuneta, me encuentro mejor y continuo. Veo que Ivan e Iñigo se ven obligados a llevar un ritmo algo lento por el esfuerzo acumulado y poco a poco me voy adelantando.

Completando el tercer sector junto a Ivan e Iñigo.
Voy completando vueltas y el cansancio se va acumulando, en la cuarta vuelta vuelvo a tener problemas estomacales que me obligan a ir denuevo "al baño", salgo del circuito y voy al hotel para posteriormente volver al circuito y continuar. Aunque no estoy seguro, creo que es en este momento en el que Iñaki Garaban y Iñaki Santos me adelantaron.

Durante el tercer sector

Alcanzo a Aitor que veo que va muy cansado y a ritmo lento. Trato de animarle corriendo con el pero me pide que continue.

Posteriormente alcanzo a Iñaki Garaban, corriendo con el durante un poco de tiempo y continuo adelante.

Finalmente aunque cansado completo bien el maratón contento por que al final complete el sector de natación y carrera enteros y la mitad del sector de bici.

Terminando el sector de carrera a pie

En cualquier caso experiencia muy positiva y despues de todo el merecido descanso en un crucero por las islas Griegas:
En el crucero por las islas Griegas....