Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

DUATLON DE OÑATI (Distancia corta) 2010

13/03/2010 (Oñate)
Pistoletazo de salida a la temporada 2010. A pesar de afrontar este año deportivo con el objetivo principal de participar en el IRONCAT 2010, decidí incluir en mi planificación deportiva para el periodo específico varias pruebas de duatlon en distancia corta y larga. Así pues llegó la fecha del primer duatlon, en este caso a celebrar en Oñati y de distancia corta. Dado que este es mi segundo año como "triatleta", no habia realizado hasta la fecha ningún duatlon de esta distancia ni superior, por lo que suponía un pequeño reto para mi.


En realidad no habia hecho ninguna preparación específica para este tipo de prueba, mucho mas explosivas, que el entrenamiento que estoy llevando a cabo para el Ironcat, basado sobre todo en el trabajo aerobico de intensidad baja-media, por lo que me presenté en Oñati con cierta "incertidumbre" aunque con la tranquilidad que te da el saber que el entrenamiento llevado a cabo hasta el momento me permitiría cuanto menos terminar la prueba sin problema.

Los triatletas (incluidos cinco componentes del club) nos presentamos ante un dia frio sin duda, con dudas sobre que ropa llevar (mas o menos abrigado), con los nervios de las primeras pruebas del año, pero quizas con muchas ganas de "comenzar" ya!.

El primer sector de carrera (8 km) comenzaron como esperaba, con la mayoria de loa triatletas corriendo bastante por debajo de 4 min/km, ritmo que yo sabia que no podría llevar durante muchos kilometros por lo que opte por regular un poco y corriendo a 4,10 km/min lo que ya suponia bastante "intensidad" para mi. Recorrido de dos vueltas a un circuito de 4km por el pueblo, con cierto desnivel, pero llevadero.


En el segundo sector de bicicleta afrontamos los primeros 15-20 km por un recorrido de pequeños cambios de desnivel, que te permitian ir bastante rapido si habias seleccionado un buen grupo de ciclistas.



En mi caso, me integré en el que algunos llamaron el "autobus" pues ibamos hasta 30-35 atletas, lo que me permitió disfrutar mucho. Tras estos kilometros el puerto de Descarga, que no había subido nunca, desaciendose en las primeras rampas el grupo, siendo de los primeros en descolgarme, quizas con el miedo de "reventar" en el puerto, si no regulaba la subida. Dios mio!! Cartel de 12% de desnivel y cuando no era de 12 era de 9% de desnivel. Realmente duro, aunque no se hizo muy largo. En solitario llegé al alto para comenzar un frio-frio descenso en compañia de otros cinco triatletas que nos agrupamos en la cima. Bonito descenso y divertido. Si bien en la subida no habia estado comodo, sufriendo bastante, en la bajada me encontraba mas fuerte que el resto de grupo, aprovechando para tirar de el hasta llegar al pueblo, a pesar de algun pequeño repecho.


Una vez en los boxes, no conseguia quitarme el casco pues tenia las manos congeladas. Finalmente comienzo el tercer y último sector de carrera a pie (4km) y en esta ocasión no sentia los pies, como si llevara ladrillos en vez de pies. En esta ocasión se daba una vuelta al circuito.

A pesar de sentirme con muchas fuerzas, muscularmente me estaba resintiendo de la intensidad del sector de bicicleta, por lo que me dejo llegar hasta el final para no sufrir ningun tirón muscular.



Finalmente termino con un tiempo de 02:13:38 con los siguientes parciales (Carrera 8km: 00:33:39, bici 40km: 01:21:00 y carrera 4km: 00:18:55) en el puesto 237 de 278 que finalizaron la prueba.

Buen ambiente, buena organización, recorrido bonito...que mas se puede pedir.

Tan solo una pega, el avituallamiento tras la carrera algo escaso (tan solo pastas de cafe, bombones y dulces en general), aunque la bolsa de regalo estaba bastante completa.