Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARATON DE DONOSTIA 2009


28/11/2009 (Donostia-San Sebastian - Guipuzcoa)

Una gran experiencia.

Realmente he podido disfrutar de este mi primer maratón. Mi tiempo final fue de 3 horas 07 minutos, bastante mejor de lo previsto, que era bajar de 03:20. Muy buenas sensaciones a lo largo de toda la carrera. Los primeros kilometros los hice en compañia de Luisma mi compañero del Club Altza Herria Triatloi K.T. ya que ambos pretendíamos realizas tiempos similares.

Hicimos grupo con algunos miebros del Club Donostiarrak que marcaban perfectamente el ritmo de 4´30´´ km/h. Las sensaciones eran de que podia quizas ir mas rápido, pero recorde todos los consejos de otros corredores mas experimentados y decidí mantener el ritmo. Placer daba al pasar por la calle San Martin donde se agolpaba gran cantidad de publico y donde todo los corredores podian disfrutar de los aplausos dado que aun manteniamos practicamente todas las fuerzas.

En el kilometro 15 de carrera, comenzé a asentir un ligero dolor en la rodilla derecha, lo que hizo saltar todas las alarmas. Durante el ultimo mes de entrenamiento habia tenido sobrecargada esta zona junto a la zona del peroneo, creo que por acumulación de kilometros de entrenamiento, para habia acudido al fisioterapeuta y parecia que podria estar recuperado totalmente. Por un momento temí lo peor, que quizás no pudiera terminar la prueba, pues el dolor iba creciendo y a medida que pasaban los kilometros paraceía que comenzaba a desplazarse hacia la zona del peroneo y el gemelo derecho. Sin embargo podía seguir corriendo, con dolor pero corriendo.

En la carrera se podían apreciar claramente los distintos grupso de 15-20 corredores o incluso más, cada uno de ellos persiguiendo un tiempo final, los que iban a bajar de 03:00, 03:05 o el nuestro cuyos componentes pretendían bajar de 03:10.


En un momento, se produjo una fusión entre un grupo de corredores que parecían haber perdido contacto con su grupo de 03:05, dado que nosotros manteniamos religiosamente el ritmo marcado. Por un momento se formo un grupo con muchos componentes y yo decidí irme hacia la cabeza del grupo para no quedarme cortado, cosa que sucedío, se hizo una nueva selección y se rompió el grupo. En ese momento creo que perdí la referencia de Luisma mi compañero de grupo, aunque tampoco estoy seguro. El ritmo ahora era ligeramente superior de aprox. 4´25´´ km/h. Como se suele decir iba bien de "caja", a pesar del dolor cada vez mayor de la rodilla y el gemelo, asi que pude mantener el ritmo muy bien. Tras unos kilometros mas, pronto oí a uno de los corredores que lideraba el grupo "...bueno ya esta la media...". Parecía mentira!! Ya habiamos completado la media maratón y se me había pasado sin enterarme. Eso parecía buena señal. Pense que a partir de este momento vendría el calvario, el "hombre del mazo" y todo eso. Tras dar la vuelta al estadio comenzamos "la ultima vuelta" al circuito grande, eso me daba bastante moral. El dolor del gemelo era cada vez mayor.

Comenzaba a sentir un poco de cansancio general. Comenzamos a adelantar a corredores conocidos por mi que yo sabia que pretendía acercarse a las 03:00 o 03:05, y que al parecer no estaban teniendo su día. Este hecho tambien me daba bastante moral. Todo iba bien, pasaban los kilometros, no aparecia el hombre del mazo, el dolor auqnue intenso, me permitía correr y seguir el ritmo y llegamos ya a los ultimos kilometros. En el último avituallamiento, faltaban solo 3-4 kilometros, se produjo un poco de caos, yo que habia estado hidratandome y tomado los geles según lo planificado, decidí no tomar nada en este último pues sabía que se podría porducir un aumento del ritmo en ese m¡punto, pues habúía mucho publico animando, sin embargo muchos corredores del crupo comenzaron a cruzarse para aproximarse a este, con los consecuentes tropezones que ahora si eran demoledaores por la acumulación de kilometros.

Tras este caos y el acelereron previsto de los cuatro corredores que marcaban el ritmo, intenté ir tras hechos. El ritmo aumento a 4´10´´, que pude mantener durante 1 kilometro. Posteriormente decidí mantener el ritmo que mantuvimos durante toda la carrera ya que mis pulsaciones pasaron de 150 de media en los 39 kilometros cubiertos a 175, y todavia quedaban 3 kilometros. Estos ultimos se me hicieronbastante mas pesados, sufriendo un poco pues me quedé solo, pero sabía que iba a terminar mi primer maraton y suponía que por debejo del tiempo marca de 03:20, (no miré el tiempo en toda la carrera). Finalmente llego al estadio con mucha emoción y al acercarme a la recta final compruebo que el marcador esta marcando 03:08 pensando..."Morete eres un campeon!!!!....".