Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

MARCHA BTT BARDENAS EXTREME 2009



 05/07/2009 - Arguedas (Navarra)

Mi primera edición de la mítica marcha BTT EXTREME BARDENAS. Hacía ya muchos años que tenia intención de hacer esta prueba aunque por aquel entonces me parecía casi imposible poder completarla.

En esta edicición finalmente y en compañia de mi amigo Iñaki Fernandez, decidimos apuntarnos y allí nos presentamos. Un día estupendo y muy buen ambiente.


Llegamos bastante justos de tiempo, pues decidimos salir desde casa y hacer el viaje en el día, y por ello nos colocamos al final del pelotón en la salida.

Pronto nos dimos cuenta que fue un gran error, pues despues nos quedamos "atascados" en la parte trasera, debido a la estrechez de las pistas de los primeros kilometros del recorrido llegando incluso a estar "parados" mientras los primeros ya comenzaban a marcar ritmo.

En cualquier caso nuestro objetivo era simplemente terminarla, asi que decidimos ya ir tranquilos intentando disfrutar al maximo del paisaje.

Hacia calor pero realmente se hacía muy soportable. Muchos bikers portaban sombrillas de esas de llevar en la cabeza, o pañuelos para no tragar polvo, lo que me resultó curioso.

La gran mayoria llevaba mochila, aunque nosotros decidimos no llevar mas que lo justo y gracias adios, pues se nos habria "cocido" la espalda seguro.

Había suficientes avituallamientos como para no tener que preocuparte de la comida y la bebida. Con llevar algunos geles por si acaso y el haitual kit reparatodo esra suficiente.

Poco a poco a medida que avanzaban los kilometros se podia andar mas desahogados, por lo que estuvimos durante casi todo el recorrido adelantando corredores sin implimir ningún ritmo levado.

El recorrido no es para nada tecnico y practicamente cualquier persona aficionada a la mountain bike podria relizarlo.

Pensaba haber disfrutado mas de las vistas y paisajes, pero realmente te metes en la prueba y no lo valoras tanto, teniendo en cuenta a demás que hay poca variación a lo largo del recorrido.

Tanto mi amigo como yo llevabamos el maillot de la prueba btt "Los 10.000 del soplao", por lo que muchos corredores nos preguntaban acerca de esa prueba, con la intención de querer hacerla.

Realmente "Los 10.000 del soplao" es una carrera bastante mas dura y exigente que la "Extreme Bardenas", donde tanto Iñaki como Yo disfrutamos muchisimo, entre otras cosas por el sabor final que te queda tras pedalear durante 14-15 horas por alta montaña.

Durante el recorrido conocimos un grupo de bikers de Castro Urdiales (lugar donde se organiza la prueba "Los 10.000 del soplao"), los cuales tambien llevaban el mismo maillot e hicimos grupo durante bastantes kilometros.

Eran ya algo mayorcitos pero habia que ver como andaban en bici.

Pasaban los kilometros y la prueba parecía que se iba animando cada vez mas, pues comenzaban a formarse pequeños grupos que hacian pelotón y donde aparecían los primeros relevos en cabeza tirando de ellos. Esto si que fue divertido.

Mi amigo y yo participamos en los relevos en varios de estos grupos, consiguiendo adelantar muchos corredores. Era espectacular ver el polvo que levantaban los grupos.

Poco a poco nos fuimos acercando al final de la prueba con la satisfación de haber completado esta mítica prueba por primera vez.

La carrera termina con una subida final donde se agolpa multitud de aficionados animando, una especie de premio final al esfuerzo realizado, para terminar con un descenso donde quien mas quien menos lo da todo hasta llegar a la meta.

Finalmente terminamos en el puesto 605 de 1518 participantes con un tiempo final de 06:15:00. No estaba nada mal!!!!