Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

LOS 10.000 DEL SOPLAO (BTT) 2009

 

23/05/2009 - Cabezón de la Sal (Cantabria)

Toda una experiencia...


No puedo decir mas que cosas buenas de esta prueba. Todo un reto en bicicleta de montaña. Nada menos que 165 kilometros por altos, altos montes.

Me deje "enbaucar" por mi amigo Iñaki (ese de azul..) y allí nos presentamos. Los mas que yo había hecho en BTT era 65-70 kilometros y se trataba de hacer !! mas del doble !!.


Nada mas llegar al pueblo descubrimos que es una prueba especial, todo el pueblo estaba engalanado con "Diablos" rojos, que es la imagen representativa de esta como la llaman "El infierno del norte" en la que participan aproximadamente 1.200 participantes.

Llegamos el día anterior para poder descansar bien, si bien dormimos realmente poco. Alquilamos una casita de turismo rural estupenda.

Foto 1: Casa rural donde nos alojamos.
Foto 2: Durmiendo.
Foto 3: Carpa de la organización.
A la hora prevista nos presentamos en la salida, con un gran ambiente y nervios muchos nervios.
En la salida y como es habitual, todo el mundo mira a todo el mundo, sus bicis la planta de cada uno, queriendo ver indicios de que hoy "tu no vas a ser el último" y vas a llegar al final.
Foto 4: Linea de salida instantes previos al inicio de la prueba.
Da comienzo la prueba con gran ambiente y petardos incluidos. Los primeros kilometros transcurren tranquilos, estirándose poco a poco el gran grupo pues los caminos no daban para pasar todos a la vez.
Poco a poco, se va cogiendo algo de ritmo. Las pistas por las que trancurre el inicio de la prueba son faciles y bonitos aunque se intercala de vez en cuando algún demodelor repecho.
La organización estupenda, con los puentos de asistencia, avituallamientos, etc. Curioso era ver a los Quads de la organización como asistencia técnica portatil yendo de un lado a otro a gran velocidad.
Foto 5: Primeros kilometros en ascenso.
Foto 6: Avituallamiento.
Foto 7: Pistas del recorrido.
A medida que avanzaba la carrera, los paisajes eran cada vez si cabe mas bonitos e impresionantes. Así mismo los pasos por los pueblos por los que transcurria la carrera eran auténticos inyectores de moral pues era gratificante vez a sua paisanos sentados en sus sillas de verano a la puerta de sus casas aplaudiendo a todos y cada de uno de ls participantes. Y asi durante horas.
Foto 8: Tramo de repecho duro.
La carrera incluye tres puestos de entre 18-28 kilometros de longitud y con una altitud de mas de 1000 metros cada uno con un pico situado a 1250 metros de altura. Esto hace que la carrera sea aun si cabe mas dura.
Foto 9: `Morete´ en plena ascensión.
La carrera transcurre por todo tipo de pistas y distintos perfiles, pero en cualquier caso muy ameno.

Foto 10: Morete llegando a un avituallamiento en el alto.
Foto 11: Pista de piedras interrunpida por animales.
Foto 12: Tramo del recorrido.
La llegada a las cimas de los puertos eran realmente un acontecimiento, donde, yo incluido, podias optar por continuar la carrera si te acompañaban las fuerzas o dar marcha atras hasta uno de los puntos de recogida de la organización para volver al pueblo. Mi amigo iñaki tuvo problemas musculares y durante algo mas de la mitad del recorrido lo hice en solitario pues decidió que iría mas despacio.
En una de estas cimas y cuando todavia me quedabas muchos kilometros dude si volver hacia atras y contactar con Iñaki que sabia que los estaba pasando algo mal para abandonar. Sin embargo, como siempre, no lo hice.
Tras coronar el último puerto, la alegria era inmensa pues suponía que habiamos pasado el corte de la organización, pues si no lo hacias antes de una hora determinada te desviaban por la carretera. Ademas ya solo quedaba un descenso, largo y además en sus últimos kilometros a oscuras pues se hecho la noche encima. Yo to habia podido llevar linterna frontal, en realidad si pero la tenia mi amigo Iñaki, por que tuve que pegarme a la rueda de atras de otra bici que tenia luces de posición pues realmente no se veía nada de nada y la pista trasncurria con grandes barrancos y terraplenes. Ademas en algunos momentos se cruzaban animales como vacas, caballos, etc.
Foto 12: Coronación del último puerto tras 12 horas en bicicleta.
Una vez finalizamos el descenso y cuando ya solo quedaban pocos kilometros, el grupo en el que iba de 3-4 componentes decidimos hacer una especie de contrareloj de persecución "dandolo todo" hasta la llegada a meta, disfrutando ya del saber que habiamos completado el Infierno del norte en un tiempo de 13:42:31 horas en el puesto 696 de los 912 participantes que acabaron la prueba entre los 1.200 que salieron.
Foto 13: Llegada a meta feliz y contento.
Finalmente mi amigo Iñaki llegó aproximadamente 1hora mas tarde contento tambien por haber finalizado la prueba.
En resumen una prueba totalmente recomendable si te gusta la BTT. A la organización un 10.



Foto 14: Cena de final de prueba para todos los participantes.
Foto 15: Llegada a casa.